lunes, 25 de octubre de 2010

WASHINGTON BENAVÍDEZ CIUDADANO ILUSTRE DE TACUAREMBÓ

La Junta Departamental de Tacuarembó por unanimidad declaró a Washington Benavides como ciudadano ilustre del departamento de Tacuarembó. En la exposición de motivos se destacó que “el profesor Washington Benavides recientemente cumplió 80 años de edad, tiene varias décadas de docencia de aula y de referente literario de generaciones de tacuaremboenses que se criaron y educaron valorando su vocación y dedicación”.

Además en la declaratoria se resalta que “indiscutiblemente el profesor Washington Benavides en su faceta de profesor, escritor, poeta y formador de artistas, fue creador y artífice del grupo de Tacuarembó que han marcado una impronta destacada en la cultura uruguaya de fines del siglo pasado.

En la oportunidad de la declaratoria fundamentaron sus votos los ediles Jesús Ariel Casco de la Vertiente Artiguista, Julio de los Santos y Jorge Ferreira de Alianza Nacional, Eduardo González Olalde de Unidad Nacional y Roberto Bettini del Partido Socialista. La iniciativa fue presentada al legislativo local por la cátedra que lleva el nombre y hace honor al poeta en Tacuarembó.

Benavides nació el 3 de marzo de 1930 en la ciudad de Tacuarembó. Conformó el “Grupo de Tacuarembó” junto a Eduardo Larbanois, Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes y Eduardo Darnauchans. Además fue docente de literatura en educación secundaria y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Sus poemas se han transformado en música gracias a artistas como Alfredo Zitarrosa, Abel García, Eduardo Darnauchans y Daniel Viglietti. Ha publicado diversas obras literarias desde el año 1955.

No hay comentarios: