viernes, 15 de octubre de 2010

PARTIDO NACIONAL PRESENTA PROYECTO SOBRE CENTROS AUXILIARES DE SALUD


El diputado por el departamento de Tacuarembó, Antonio Chiesa, integrante de la comisión de salud por el Partido Nacional en la cámara de Representantes, presentó un proyecto modificativo sobre las redes de atención primaria. Mientras que en San Gregorio de Polanco no descartan hacer movilizaciones por la pérdida de autonomía del Centro Auxiliar de dicha localidad.

Propuesta

El diputado nacionalista presentó una propuesta alternativa por la cual se crean las distintas Redes de Atención Primaria Departamentales, pero a su vez conservan a las Unidades Ejecutoras de los distintos Centros Auxiliares del país.

“Sabemos que en primera instancia, ello puede parecer más complejo, pero la conservación de los Centros Auxiliares, focaliza mayormente la atención de las Redes en la zona rural de los distintos departamentos, cubriendo de esa forma un doble objetivo: una atención primaria de primer y segundo nivel en los pueblos y villas que hoy poseen Centros Auxiliares”, destaca en su proyecto el diputado Chiesa.

El objetivo de la iniciativa es aproximar la salud a los distintos habitantes de la campaña e instrumentar las redes de atención como infraestructura para la Campaña sobre Salud Rural, que se ha anunciado desde el Gobierno.

“Es así entonces que nuestra propuesta contempla tanto la conservación del nivel de atención actual del usuario de los Centros Auxiliares y además apoya la extensión de la Atención Primaria de Salud”, dice en el texto el diputado.

Causas

Chiesa está en desacuerdo y rechaza de la desaparición de las Unidades Ejecutoras en los Centros Auxiliares de Salud.

Sostiene en su proyecto la importancia de las Unidades Ejecutoras como órgano descentralizador. Dice que los “Directores de las Unidades Ejecutoras, hasta el día de hoy, son ordenadores de gastos, esto es, pueden disponer en que gastar el dinero que se le asigna por presupuesto, y son quienes conocen las necesidades de cada una de las localidades y sus pobladores”, marca en su proyecto el diputado Antonio Chiesa.

“Si la nueva Ley de presupuesto le quitare a un órgano asistencial determinado, como se pretende, la calidad de Unidad Ejecutora, la Dirección del mismo solamente podrá ordenar gastos si tuviera tal competencia delegada y no directamente, dependiendo de la voluntad de quienes puedan ordenar el gasto, que no son quienes conocen de primera mano las necesidades de las población que asisten”, resalta el representante.

Chiesa denuncia en su texto que los Centros Auxiliares de Salud seguirán existiendo pero dejarán de tener independencia económica. “Los Centros Auxiliares seguirán existiendo, dejarán de tener la independencia económica y autonomía funcional que hasta hoy han tenido”, dice el diputado en su proyecto.

El diputado marca la importancia de los Centros Auxiliares para las poblaciones de las diferentes localidades del país que se verían afectadas. “Son centros cuasi hospitalarios que atienden las necesidades de salud de las poblaciones usuarias”, manifiesta en el documento. “Realizan procedimientos como mínimo de medicina general, pediatría, gineco-obstetricia, odontología, laboratorio, imagenología, farmacia, dirección, administración y mantenimiento”, sostiene.

No hay comentarios: