viernes, 22 de octubre de 2010

$900.000 MENSUALES ES EL PRESUPUESTO DE NODOS DE SALUD


Las instituciones que sostienen económicamente al proyecto Nodos de Salud apuntan a incorporar a un nuevo socio para asegurar la continuidad del proyecto. En el mismo trabajan 54 personas y tiene un presupuesto mensual de $900.000 para su correcto funcionamiento, de los cuales $600.000 son destinados a recursos humanos.

Los socios del proyecto Nodos de Salud son la intendencia departamental de Tacuarembó, APS, ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República con la contraparte local que es la Casa de la Universidad de Tacuarembó. Para los dos años de funcionamiento que tenía previsto el proyecto, la Comunidad Europea aportó 849.000 euros. El aporte vence en diciembre.

La idea de los actuales integrantes del proyecto es involucrar a las instituciones de la salud para que instalen mayores recursos económicos y humanos. Sin embargo tampoco descartan a los integrantes del nodo de salud central que son el ministerio de Desarrollo Social, Educación Primaria y Secundaria y la Cooperativa Médica de Tacuarembó (Comta).

La gerente Rebeca Baptista informó en CX 140 radio Zorrilla de San Martín que el martes realizaron la reunión mensual de todo el equipo del proyecto Nodos de Salud.

“La idea en estas reuniones es que se vuelquen las inquietudes de cómo se viene trabajando, las planificaciones para el próximo mes, las estrategias de trabajo priorizadas por cada nodo y como siempre tratando de solucionar las inquietudes de todo el equipo para poder escuchar a todas las opiniones y evaluando la jornada”, informó Baptista.

“Todo el departamento tiene sus debilidades y las fortalezas, pero lo que ha generado más impacto del proyecto en la población es la sensibilidad, comprobamos que en las zonas más alejadas son las que tienen menos llegada de los servicios, pero gracias al proyecto demostramos que la salud puede llegar a esos lugares”, resaltó.

“Actualmente estamos trabajando desde la unidad de gestión a nivel del comité interinstitucional en un borrador para un convenio donde las instituciones que hoy son socias y alguna más puedan hacerse cargo de este modelo”, dijo.

“En ese borrador lo que se plantea son los objetivos a nivel general y las responsabilidades que cada institución tomaría y ésta va atada a un presupuesto y el objetivo no es solamente asegurar la continuidad de los recursos humanos, sino también del modelo de gestión”, destacó.

No hay comentarios: