sábado, 2 de octubre de 2010

MUNICIPALES RECLAMAN $3000 DE AUMENTO


Los gremios de funcionarios municipales de Tacuarembó y Paso de los Toros realizaron una marcha en reclamos de reivindicaciones salariales en la capital departamental. Los municipales solicitan un aumento de $3000 para durante el primer año de gestión para todos los trabajadores que no ocupen cargos de confianza.

“Estamos apuntando a que se respete la plataforma que presentamos hace dos meses el ejecutivo departamental. El miércoles pasado tuvimos la segunda entrevista con el intendente y estamos reclamando una recuperación salarial junto con otros puntos que tenemos en discusión”, dijo el presidente de Adeomt, Oscar Pedrozo.

“En cuanto al reclamo salarial que le hicimos al intendente estamos a foja cero porque no hubo ningún planteamiento para comenzar una negociación y el tiempo apremia”, sostuvo.

“Hace dos meses estamos esperando y recién esta semana tuvimos la segunda entrevista, estamos preocupados y por eso decidimos hacer la movida en el día de hoy junto a los compañeros de Paso de los Toros que decretaron un paro en sus actividades”, resaltó.

La marcha fue por la avenida Pablo Ríos, calle Domingo Catalina, 18 de Julio hasta la intendencia departamental de Tacuarembó. “Nosotros estamos reclamando un aumento de $3000 en el primer año de gestión, pero indudablemente el intendente nos contestó que aún no tiene nada definido y eso nos preocupa”, indicó.

“El aumento que pedimos es para todos los trabajadores municipales quedando afuera los cargos de confianza”, destacó. El presupuesto quiquenal de la intendencia departamental de Tacuarembó ingresará en el mes de diciembre para que sea estudiado por la Junta Departamental de Tacuarembó. “Nosotros vamos a seguir coordinando movilizaciones y no descartamos tomar ningún tipo de medida”, señaló.

Por su parte el intendente Wilson Ezquerra dijo que la intendencia de Tacuarembó ha sido la que dio mayor reivindicación salarial en el último quinquenio. “Pasamos de ser la intendencia que pagaba peor a estar en el noveno lugar, dimos una recuperación salarial del 30% real más el 100% del IPC y a fin de año vamos a llegar con el 55% de los ingresos volcados a salarios”, dijo Ezquerra.

“Hoy estamos en 53,2% del presupuesto de todo lo que ingresa en la intendencia y el promedio salarial está en el entorno de los $13.000, sacando los cargos de confianza, porque el salario no solo se compone del sueldo, hay que sumarle el hogar constituido, las compensaciones, incentivos laborales y las horas extra”, destacó el intendente.

“En cuanto a salarios nosotros ocupábamos el decimonoveno lugar cuando comenzamos el período anterior y hoy estamos novenos a nivel nacional”, señaló.

“El patrón de la intendencia no soy yo, son los ciudadanos que realizan sus aportes y creo que muchos ciudadanos que nos pagan los impuestos no ganan lo que obtiene mensualmente un trabajador municipal”, expresó. Además Ezquerra destacó que los trabajadores de la intendencia departamental de Tacuarembó tienen exonerado la patente de rodados y la contribución inmobiliaria. “Nosotros tenemos que fortalecer los servicios, mejorar la recolección de residuos, mantener el alumbrado, tapar los pozos, mejorar la caminería rural y hay que seguir colaborando con la salud, la construcción de viviendas y con los centros escolares y liceales”, indicó.


Salud
Los funcionarios de Tacuarembó también están reclamando el ingreso al Fondo Nacional de la Salud. “Sobre el ingreso al Fonasa nos dijeron que estaban dispuestos y nosotros quedamos con la respuesta del intendente porque se haría un plan piloto con dos o tres intendencias y la de Tacuarembó sería la número uno para ingresar en ese plan”, expresó Pedrozo.

No hay comentarios: