viernes, 22 de octubre de 2010

OSE DUPLICARÁ SERVICIOS DE CONEXIÓN PARA 2014


¿Cuente un poco de la recorrida por Tacuarembó y Rivera?

Nosotros fuimos por Paso de los Toros, Tacuarembó y vamos hacia Rivera. El objetivo es escuchar los planteamientos locales con respecto a temas de agua y saneamiento. También nos interesa escuchar a nuestros funcionarios y visitar las instalaciones para ver las cosas que están funcionando bien, mal o más o menos para tratar de mejorar la gestión.

¿Qué novedades tenemos sobre obras de saneamiento aquí en Tacuarembó?

Con Tacuarembó la verdad que es un departamento en el cual OSE viene trabajando muy bien con convenios tripartitos con los vecinos, la intendencia y OSE que han logrado aumentar la cobertura de saneamiento, fundamentalmente en la capital. Ahora tenemos la obra en barrio López y vamos a seguir con este plan de acciones. Concretamente un tema importante es la obligatoriedad que tienen los vecinos a conectarse al saneamiento una vez que llega a sus puertas.

¿Hay nuevos planteamientos en Tacuarembó?

Las solicitudes de saneamiento las estamos tratando de atender, pero vamos a ser concientes de los problemas de algunas personas que no se conectan en lo que puede ser el costo de la sanitaria interna y vamos a buscar subsidiar esos casos.

¿La obra de saneamiento para San Gregorio de Polanco ingresaría y se pondría en práctica en los próximos años?

Si. El reclamo de San Gregorio de Polanco tiene muchos años e incluso la sensibilidad que tienen los vecinos que han abierto una cuenta bancaria con un ahorro que realmente es excepcional y lo valoramos mucho. Además hay que destacar su importancia desde el punto de vista turístico y en eso tenemos que colaborar para preservarlo. Sobre este lugar hemos pedido un informe a la gerencia de saneamiento para saber cuáles son los planes de acción a implementar y en qué etapas podemos ir trabajando para darles respuestas. Nos estamos comprometiendo que para este período iniciar eso, dar el primer paso en ese escalón, pero en definitiva no es nada distinto a lo que se hace en otras localidades. Siempre hay un primer barrio por donde se comienza y luego se extiende al resto, por eso nosotros trabajamos para que en este período empiece la obra en San Gregorio de Polanco.

¿Hay alguna fecha tentativa para el comienzo del saneamiento en el barrio López?

Nosotros firmamos la adjudicación en el directorio a la empresa Incoci S.A. Resta que pase por el Tribunal de Cuentas de la República, luego la firma del contrato, la empresa debe depositar las garantías, pero posiblemente comience en los primeros días del año que viene.

El balneario Iporá es el principal de la ciudad, llega el verano y no hay agua potable. ¿Hay alguna posibilidad que este verano se normalice la situación?

Nosotros tenemos prevista una obra de refuerzo para mejorar esa situación e incluso estamos trabajando muy bien en dotar de agua potable a pequeñas localidades con convenios con las comunidades y en algunos casos con la intendencia también. Pero para que tengan una idea en todo el país vamos a llegar 355 pequeñas localidades, mucha de ellas con escuela rurales y hoy todo Ose tiene 320 servicios de agua potable. Por ejemplo la ciudad de Tacuarembó es un servicio, Paso de los Toros es otro y nosotros vamos a llegar a 355 lugares nuevos. Quiere decir que vamos a duplicar los que tenemos actualmente, sin embargo esos servicios abarcan a solamente 28.000 personas en todo el territorio nacional. Esto se logra gracias a que las comunidades se hacen cargo de los controles rutinarios de la calidad de agua, de que la bomba funcione, de la cloración de que el tanque no derrame entre otras cosas. Los niños incorporarán sus datos a las computadoras del Plan Ceibal y de allí llegan al organismo. Con ese plan de trabajo hemos llegado ya a 40 de esas localidades. En los próximos meses llegaremos a 100 y en el 2014 llegaremos a 355 lugares.

¿De su visita a Paso de los Toros qué puede destacar?

Tuvimos una reunión con dos comisiones barriales sobre saneamiento. Quedamos de responder cuál sería la inversión necesaria. Visitamos la planta potabilizadora, otra a la de depuración y en Paso de los Toros tenemos el problema de que hay muchas perdidas porque las tuberías están dañadas. Estamos planteando hacer una importante inversión de recambio de tuberías. De 50 kilómetros vamos a restaurar el 20% en principio.

No hay comentarios: