viernes, 22 de octubre de 2010

$1.600.000 PARA FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES


Hasta el 12 de noviembre los jóvenes tienen tiempo para inscribirse y presentar sus proyectos para el Fondo de Iniciativas Juveniles. Las bases se encuentran disponibles en la pagina web www.inju.gub.uy o en la oficina de la Juventud de las intendencias departamentales.

“Estamos promocionando y difundiendo lo que es el Fondo de Iniciativas Juveniles que funciona dentro del Instituto Nacional de la Juventud”, informó la directora de Juventud de la intendencia departamental de Tacuarembó, Maira Castro.

“Es una propuesta muy interesante porque el Fondo de Iniciativas estará destinando $20.000 a cada propuesta que sea seleccionada en tres líneas”, dijo.

Las tres puntos son “la creación de un Consejo de Participación en los centros educativos, la segunda es el apoyo a proyectos juveniles; así sea por parte de organizaciones o grupos y la tercera trata sobre el voluntariado juvenil, o sea todos aquellos grupos de jóvenes que estén realizando o quieran realizar alguna actividad solidaria”, dijo Castro.

La jerarca destacó que los objetivos específicos son apoyar e incentivar la participación juvenil de carácter asociativo, grupal o colectivo. Para ello se busca que los emprendimientos que se presenten fortalezcan e impulsen la capacidad de asociarse para facilitar su incidencia pública y política en el país.

El programa busca contribuir a la conformación de los consejos de participación establecidos en la Ley General de Educación (Nº 18.437) en los centros educativos, promoviendo el voluntariado como herramienta para su ejecución.

El Consejo de Participación tiene como destino a estudiantes de educación secundaria (ciclo básico y bachillerato), de Escuela Técnica y gremios estudiantiles que tengan entre 15 y 29 años de edad. Además como requisito fundamental deberá contar con la ejecución por parte del cuerpo docente de la institución a la que pertenecen, de la dirección del centro educativo y contar con el apoyo de padres y organizaciones comunitarias. Cada proyecto seleccionado tendrá un presupuesto destinado de $20.000 y la administración de los recursos del proyecto será realizada por la organización juvenil.

El apoyo a proyectos juveniles tiene como meta impulsar la participación juvenil a partir del fortalecimiento de iniciativas cuyos protagonistas sean adolescentes pertenecientes a organizaciones o grupos constituidos. Deberán realizar tareas comunitarias y serán presupuestados con $20.000 cada uno de los elegidos.

El Inju dispone de $1.150.000 para estas dos primeras categorías, mientras que para la tercera que es sobre “Voluntariado Juvenil” contará presupuestalmente con $450.000.
En los tres casos el mínimo de integrantes por equipo es de cinco personas.

Sobre los proyectos, Castro dijo que se priorizarán las temáticas que tienen preferencia política a nivel nacional. “Estamos priorizando aquellas necesidades que se evalúan a nivel nacional, por ejemplo el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de una mejor vivienda, erradicación de la pobreza y del hambre y mejoras de la educación”, informó Castro.

La Cifra: Inju dispone de $1.600.000 para proyectos
Tope: $20.000 es para cada equipo seleccionado
Integrantes: mínimo de 5 personas por emprendimiento
Bases: en www.inju.gub.uy o en oficinas departamentales de la Juventud.

No hay comentarios: