viernes, 22 de octubre de 2010

PLENARIO PARA CELÍACOS


Una actividad educativa dirigida a celíacos se desarrollará el sábado en Tacuarembó. En la ciudad hay actualmente 53 personas celíacas. El taller está enmarcado en las actividades de extensión de la Universidad de la República y es organizada por la Casa de la Universidad de Tacuarembó y la Escuela de Nutrición.

Por la mañana en Casa de la Universidad se llevará a cabo una charla teórica y de 13:00 a 15:30 en el comedor 54 de la intendencia departamental de Tacuarembó, ubicado en el barrio Ferrocarril se desarrollará el encuentro práctico.

Para dicho evento hay un cupo para 30 personas, siendo la actividad gratuita. Tienen prioridad en la inscripción los celíacos de Tacuarembó, sus familiares y los estudiantes que participaron del curso de operador de alimentos impulsado por la Casa de la Universidad y la Escuela de Nutrición.

“Estamos organizando un plenario sobre la enfermedad celíaca que surge tras una propuesta de la Escuela de Nutrición que decidió realizar una instancia de actividades de extensión sobre preparaciones adaptadas a patologías y se decidió sobre la enfermedad celíaca porque en Tacuarembó no hay disponibilidad de alimentos para celíacos”, informó la licenciada en Nutrición e integrante de la Casa de la Universidad, Valeria Ferreira.

“Los objetivos son contribuir al desarrollo de conocimientos básicos sobre preparaciones que sustituyan al gluten, sensibilizar a los participantes sobre inocuidad en las preparaciones sin gluten y generar herramientas para incrementar la oferta de productos aptos para celíacos”, expresó.

Durante la mañana los participantes aprenderán sobre el desarrollo de características más importantes de la Enfermedad Celíaca (epidemiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento); la seguridad en la elaboración de alimentos preparados sin gluten; la incorporación de nuevos alimentos y sus propiedades funcionales (hidrocoloides, harinas de otros cereales permitidos y leguminosos).

Por la tarde tendrán la actividad práctica en el comedor municipal. Allí elaborarán alimentos para celíacos. Harán pan, ñoquis, alfajores, pizza, torta de chocolate y masa para tartas dulces y saladas.

Durante toda la jornada participarán integrantes de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del hospital Pereira Rossell y estará la presidenta de la Asociación Celíaca del Uruguay, María Camou que informará sobre datos estadísticos de la enfermedad en Uruguay. A nivel local estarán Ofelia López por la Cooperativa Médica de Tacuarembó y Soledad Menta por el Hospital Regional de Tacuarembó que disertarán sobre la asistencia a los celíacos en el departamento y de qué forma son derivados a la capital del país.

Encuentro
El sábado a la hora 16:00, Acelu se reunirá con todos los celíacos del departamento para conversar sobre la realidad que viven a diario y las dificultades que tienen para conseguir alimentos acordes. La actividad se desarrollará en los salones del Centro de Capacitación de Tacuarembó (CAT). Para esta actividad no hay cupo.

Acelu: tiene su propio sitio web. www.acelu.org
La cifra: 53 son los celíacos que hay en Tacuarembó según las estadísticas de la Asociación Celíaca del Uruguay.

No hay comentarios: