viernes, 1 de octubre de 2010

INTENDENCIAS Y BID SE REÚNEN EN OCTUBRE POR CRÉDITOS


¿Cuál fue el alcance y el balance de la semana de reuniones en Quito (Ecuador)?

Bueno en realidad fueron cuatro días en el congreso sobre presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Yo fui en representación del Congreso de Intendentes y fueron varios días de trabajo que creo que son importantes porque nos da la posibilidad de conocer cuales son las expectativas. El Congreso de Intendentes en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comenzaremos a negociar con el BID para concretar el plan de obra municipales cinco que son los préstamos para que las intendencias puedan ejecutar obras.

¿A qué apuntan esos créditos?

Los presupuestos del BID apuntan fuertemente a la cohesión social y a los incentivos de las concreciones. Estas experiencias las viven todos los países de Latinoamérica lo que nos permite una proyección y conocer diversos planes de apoyo que tiene el BID con los cuales ya quedamos que una delegación de ellos lleguen en octubre a Uruguay para proyectar las evaluaciones y gestiones de los gobiernos departamentales.

¿Cuál es el concepto que tiene una institución como el BID de las intendencias uruguayas?

Los gobiernos subnacionales han adquirido una preponderancia que es fundamental. Ellos ven a las intendencias como los ejecutores en definitiva de una gran de tareas, pero difiere mucho el concepto dependiendo del país. Difiere por ejemplo Ecuador con Uruguay porque acá se viene llevando adelante páginas web, las proyecciones de las intendencias departamentales como compromiso de gestión en el pasado gobierno nacional y eso recién está comenzando a implementarse.

¿Préstamos de qué índole van a llegar a las intendencias?

Vamos a estar conversando de eso con el BID en el mes de octubre. Eso no fue tratado pero en un congreso de este tipo se tocaron temas generales de presupuesto, en lo que tiene que ver a los lineamientos del BID para la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y con ese espíritu las obras tienen que apostar y apuntar a eso. Vamos a esperar que planteará el BID para Uruguay porque por ahora no tenemos conocimiento.

No hay comentarios: