viernes, 22 de octubre de 2010

DIPUTADO EDGARDO RODRÍGUEZ CRITICÓ POSTURA DE CHIESA SOBRE CENTROS AUXILIARES DE SALUD


El diputado del Movimiento de Participación Popular por el departamento de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez criticó en un comunicado a la opinión pública la postura del diputado nacionalista por el mismo departamento Antonio Chiesa sobre los Centros Auxiliares de Salud.

Según Rodríguez lo votado por el Frente Amplio en el presupuesto quinquenal y rechazado por los partidos tradicionales “descentralizará” la salud.

El proyecto presentado por el diputado Antonio Chiesa, integrante de la comisión de salud por el Partido Nacional en la cámara de Representantes. El mismo era sobre una modificación de las redes de atención primaria. La misma establecía el mantenimiento de las Unidades Ejecutoras. Según Chiesa lo aprobado por el gobierno centraliza la salud.

Sin embargo, el representante por el MPP, Edgardo Rodríguez sostiene que la creación de la Red Departamental de APS fortalecerá la atención primaria de la salud. “A partir del primero de enero esta red va a tener su propio presupuesto, porque hasta ahora por ejemplo en Tacuarembó funcionaba básicamente con los recursos que podía darle el Hospital Regional”, dice Rodríguez.

“La idea es que en el futuro, ya no tenga que depender del Hospital y que pueda contar con sus propios recursos para mejorar la atención en esa extensa red de policlínicas y centros asistenciales, en lo que tiene que ver con la Atención Primaria de Salud”, destacó.

Según el diputado se destinarían recursos para mantener el sistema de ambulancias, para resolver el trabajo de las enfermeras, las auxiliares y medicamentos que se entregan.

San Gregorio de Polanco

Edgardo “Conejo” Rodríguez aclaró que el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco seguirá funcionando de la misma manera. “No está previsto cambio alguno que pueda significar una merma en los servicios que se brindan allí”, sostuvo.

Según Rodríguez el único cambio que sufriría el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco y los del resto del país es netamente administrativo.

“La dirección del Centro Auxiliar en vez de tener que acordar todo el funcionamiento del Centro, con ASSE -Montevideo, lo hará con la Red de APS de Tacuarembó”, indicó en el documento.

“Los recursos vendrán del mismo lugar, desde Montevideo, la diferencia es que los acuerdos de funcionamiento se harán desde nuestro propio departamento. Hablamos de descentralizar, creo, francamente, que ésto es un avance en descentralización”, resaltó.

”Los Centros Auxiliares como el de San Gregorio, que funcionan muy bien, seguirán recibiendo el mismo apoyo desde todo punto de vista (lo que votamos dice textual: "la transferencia y asignación de recursos presupuestales...deberán garantizar la atención a los usuarios de los "Centros Auxiliares",…asegurando los servicio que prestan al momento de entrada en vigencia de la presente norma....", señaló.

Unidad Ejecutora
Antes las críticas de Antonio Chiesa porque el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco dejará de ser una Unidad Ejecutora, Rodríguez reconoció que dicho centro dejará de serlo, sin embargo le restó importancia. “Es cierto que el Centro Auxiliar de San Gregorio ya no será una Unidad Ejecutora, pero la gente no se atiende en la "Unidad Ejecutora", se atiende en el Centro Auxiliar, que sigue funcionando igual”, destacó.

No hay comentarios: