sábado, 9 de octubre de 2010

DOCENTES DENUNCIAN "IRREGULARIDADES" EN TRANSPORTE

Más de 30 docentes de educación inicial, primaria y secundaria que residen en Tacuarembó y viajan diariamente a San Gregorio de Polanco para cumplir sus tareas laborales presentaron un documento al intendente departamental Wilson Ezquerra y a todas las bancadas políticas en la Junta Departamental de Tacuarembó que denuncian los inconvenientes durante los viajes de ida y vuelta a la localidad polanqueña.

Los docentes pertenecen a las escuelas Nº 3 y 147, al Jardín de Infantes Nº 156, a la escuela Nº 4 de Achar y al liceo de San Gregorio de Polanco. Estos denuncian que durante la gestión del ex intendente Julio Cardozo (documento adjunto) le fue asignada provisoriamente por dos meses la línea de transporte de pasajeros a la empresa Daniel Posada, la cual continúa prestando el servicio sin previa licitación cinco meses después. El servicio anteriormente era brindado por la Compañía de Transporte Tacuarembó Montevideo (CTTM) al cual se le retiró el permiso de circulación por problemas financieros.

En un documento con fecha 13 de mayo, la línea fue autorizada de forma provisional, revocable y precaria a la empresa Daniel Posada que debía cumplir un horario de salida a las 5:45 desde Tacuarembó a San Gregorio de Polanco y el retorno a partir de las 18:45. La autorización fue aprobada y firmada por el ex intendente Julio Cardozo, hoy director en el Instituto Nacional de Colonización y el ex secretario General Darío Ferráz Braga.

“Dicho servicio debe cumplir una salida desde Tacuarembó hacia San Gregorio de Polanco a las 5:45 AM y debería retornar a las 18:45 PM, hecho que en muy pocas oportunidades ha cumplido la empresa, lo que genera que no haya un horario fijo de llegada a la capital departamental”, dice la carta firmada por más de 30 docentes.

Los maestros y profesores denuncian irregularidades en los horarios, la falta de guarda de ómnibus, carencia de calefacción y el retiro indebido de los abonos docentes al mes de su emisión cuando tienen validez por tres meses. Además destacan que a raíz de las disconformidades de los docentes, a solicitud de la empresa Daniel Posada hubo una reunión para tratar de mejorar la gestión.

En el escrito los docentes destacan que se llegó a un mutuo acuerdo en cuanto a horarios de salida desde San Gregorio de Polanco a Tacuarembó y la adquisición de un nuevo coche para cubrir dicho turno.

Sin embargo nuevamente los maestros y docentes denunciaron que el horario establecido se respetó solamente durante tres semanas. Una vez transcurrido ese tiempo, la empresa volvió a reincidir en la irregularidad de los horarios, denuncian en la carta.

También agregan que desde ese momento el transporte en varias oportunidades ha dejado de ser un ómnibus y pasó a ser un micro con capacidad de 19 asientos, hecho que provoca de docentes viajen de pie durante más de dos horas hasta San Gregorio de Polanco a la ida y el retorno a Tacuarembó también. Además señalan que dicho micro no cuenta con baño.

Los docentes vienen reclamando que la empresa cumple un servicio desde hace cinco meses cuando la promesa era durante dos y se llamaría a licitación y solicitaron que se revierta la situación. Además el escrito fue enviado a los representantes por el departamento de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP), Martha Montaner (PC) y Antonio Chiesa (UN).

No hay comentarios: