lunes, 25 de octubre de 2010

PARÓ INDUSTRIA DE LA MADERA

Paro de dos horas a la finalización de cada uno de los tres turnos se registraron el viernes en las industrias madereras Weyerhaeuser y Urupanel en el departamento de Tacuarembó.

Los trabajadores agremiados en el Soima reclaman un acuerdo en los Consejos de Salario. Con esta medida la industria de la madera en Tacuarembó paró durante seis horas.

La medida de lucha se seguirá hasta que se llegue a un acuerdo en los Consejos de Salario. Simultáneamente en Rivera el viernes se registró un paro de 24 horas en el sector y hubo una asamblea con paro de una hora por turno en Río Negro con el mismo objetivo. En Paysandú se tomó la misma medida.

El viernes 29 de octubre en Tacuarembó culminará el plan de movilización con un paro general de 24 horas en toda la actividad industrial que va a estar supeditado a como evolucione las negociaciones en los Conejos de Salarios. El martes 26 de octubre sesionará una vez más la mesa de los consejos de salario se reunirán para tratar de acercar las partes.

Según fuentes, el Soima tenía como expectativa llegar a un acuerdo salarial en octubre, pero hasta el momento no lo pudo conseguir. Los trabajadores de la madera reclaman un salto cualitativo en lo salarial, piden mayores beneficios como que se les pague la ropa de trabajo, el carné de salud, un complemento por nocturnidad y que se les reconozca el feriado del 24 de diciembre “Día del Trabajador de la Madera”.

El primero de noviembre retornarán a trabajar los 70 obreros de Urupanel que fueron enviados al seguro de paro. Sin embargo el sistema es rotativo y en la misma fecha 70 nuevos trabajadores pasarán a dicho régimen. La medida duraría por lo menos durante cuatro meses.

No hay comentarios: