viernes, 15 de octubre de 2010

ANDEBU RECHAZA PROYECTO DE LEY DE MEDIOS


Tras una asamblea general de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos aprobó la denominada “declaratoria de Tacuarembó” que establece el rechazo por parte de ANDEBU de cualquier proyecto de ley que altere la libertad de programación de los medios de comunicación uruguayos.

En un documento con fecha del sábado y aprobado por unanimidad, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos rechaza toda iniciativa de ley que pretenda controlar de forma directa o indirecta las funciones de la radiodifusión. Los broadcasters sostienen que ese tipo de iniciativas afectan a la independencia de los medios de comunicación y a los derechos de la sociedad a elegir libremente que tipo de programación quiere consumir.

Declaratoria de Tacuarembó

“La radiodifusión uruguaya, libre e independiente, es un ejemplo reconocido mundialmente por su diversidad y pluralismo, favoreciendo el libre flujo de ideas, opiniones e informaciones para todos los sectores del país, mereciendo a diario los más altos índices de audiencia y credibilidad”, dice el documento aprobado.

“No puede existir democracia sin libertad de expresión; por ello toda iniciativa de ley tendiente a controlar por vías directas o indirectas la función que cumple la radiodifusión uruguaya, sería un grave menoscabo a la libertad de expresión y por consecuencia de la calidad de nuestra democracia”, sostiene el escrito.

“Las recientes declaraciones del presidente de la República, José Mujica relativas a la conveniencia de no regular la actividad de la prensa, indican que l mismo comparte los principios señalados, reafirmando así su compromiso con las más cabales convicciones democráticas y republicanas que profesan la inmensa mayoría de los uruguayos, por encima de los Partidos Políticos”, detalla el documento.

“La radiodifusión privada y libre en Uruguay confía en el Poder Legislativo y también confía en la actuación de sus parlamentarios. Por ello espera que no prosperen proyectos que invocando una supuesta necesidad de “democratizar” los medios de comunicación, terminen siendo mecanismos para controlar la libertad de programación, el funcionamiento y la independencia de los medios, afectando asimismo el derecho de nuestra sociedad a elegir libremente los contenidos informativos, culturales y recreativos que ella considere más apropiados para satisfacer sus propias necesidades y preferencias”, destaca el escrito.

Radios comunitarias

Por su parte, Rafael Inchausti dijo que el proyecto de ley no altera a las radios comunitarias, aunque denunció que hay muchas operando bajo ese perfil y no lo cumplen.

“El trabajo que se está realizando para la preparación de un proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual, que implica a radio y televisión, no aborda específicamente a las radios comunitarias porque las mismas ya han sido legisladas en una ley específica para ellas”, informó Inchausti.

Sin embargo, Inchausti denunció que existen radios autodenominadas como comunitarias que no cumplen con el perfil requerido para ser legislados por la ley que las rigen.

“Hoy existen una enorme gran cantidad de radios que no cumplen con el perfil de radios comunitarias y que operan sin ningún permiso, ni siquiera con la autorización provisoria que otorgó esa ley a las emisoras que estuvieran operando doce meses antes de la aprobación de la ley y que se hubieran presentado al censo y cumplieran con el perfil de radiodifusión comunitaria”, señaló.

“Existen 412 proyectos que fueron presentados, de los cuales fueron autorizados hasta el momento 38 y según se me informó se van a autorizar entre 88 y 90 por lo que existen cientos de emisoras que no cumplen con el perfil de radio comunitaria y muchos cientos más no se presentaron al censo y están operando en la más absoluta ilegalidad”, expresó.

Control

Sin embargo, Inchausti reconoció que la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) ha realizado los controles, aunque en muchos casos no han sido efectivos.

“La Ursec ha realizado controles, pero hay que reconocer que han existido dificultades para hacer efectivos los controles y las clausuras que indican la ley, dificultades porque cuando concurre el móvil de la Ursec al interior muchas emisoras apagan sus emisiones y muchas otras no atienden a la requisitoria por parte de la Ursec”, destacó.

No hay comentarios: