viernes, 22 de octubre de 2010

TACUAREMBÓ TUVO BUENA PARTICIPACIÓN EN FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS


Nueve Clubes de Ciencias de Tacuarembó participaron en la Feria Nacional realizada en Atlántida (Canelones). En la delegación oficial viajaron dos integrantes por club más el orientador siendo un total de 27 personas. Además viajó una delegación extraoficial que viajó para acompañar a los estudiantes conformada por 30 personas más.

“Nos fue muy bien en la Feria Nacional de los Clubes de Ciencias; los estudiantes disfrutaron mucho de toda la feria y de todas las instancias que en ella se dieron”, informó la Gestora Departamental de los Clubes de Ciencias, María Noel Garelli.

“La evaluación fue muy buena porque todos recibieron varias menciones además de algunos premios especiales”, destacó.

“Tacuarembó recibió premios especiales. Ganó el premio del Museo de Historia Nacional Dr. Carlos Torres de la Llosa que fue para el club de ciencias del Liceo Nº 2 denominado “Pinodetritos” con su investigación sobre jugos naturales potenciados con desechos de cocina”, dijo la gestora. Los alumnos recibieron material de biología para el liceo.

En el resumen de la investigación estudiantil destacan que “dos motivos llevaron adelante la misma, uno es conocer los nutrientes que se desechan en el hogar en la elaboración de alimentos y en segundo lugar los problemas de nutrición que se observan en los niños y adolescentes por falta de una dieta rica en lácteos, frutas y verduras. El objetivo era estudiar la incorporación de micronutrientes, en combinación con jugos naturales ofreciendo un producto de adecuado aporte nutritivo, con materiales extraídos de detritos orgánicos que se producen en la cocina, para ello se realizan una serie de actividades de laboratorio, con apoyo de literatura científica, insumos que generan las entrevistas a Químicos, Pediatras y Nutricionistas. El resultado de estas actividades permite obtener un producto, harinas una con fibras dietéticas y otra con citrato de calcio. Las fibras dietéticas se recuperan desde las cáscaras de naranjas, su consumo reduce la constipación y aumenta la eliminación de moléculas orgánicas, mutágenos y ácidos biliares por lo que reduce el riesgo de cáncer intestinal. El citrato de calcio se obtiene desde la cáscara de huevos de gallina, este aporta los niveles necesarios de calcio, micronutriente fundamental para promover la salud ósea. La hipótesis de trabajo era confirmar la viabilidad de la elaboración de un jugo natural potenciado, en la cocina de cualquier familia, económico, de sabor agradable para facilitar la incorporación de nutrientes a la dieta de niños y jóvenes. De lograr la producción y posterior difusión de este producto se contribuiría a disminuir deficiencias nutricionales de nuestra sociedad”, desatacaron los estudiantes participantes del proyecto.

También Amigos de Padres de Discapacitados de Tacuarembó obtuvo el premio donado por el diario El Telégrafo de Paysandú. Apadista recibió el premio con su club “Las 3 R” por su trabajo sobre reciclado de papel. La idea de la institución surgió en el año 2005 en una salida didáctica por el Parque y otros lugares de la ciudad. Allí les preocupó la gran cantidad de papeles y cartones tirados, y que también en la institución se descartaba mucho papel.
Una de las soluciones fue reutilizar el papel y hoy la mayoría de los alumnos de la Institución integran el Taller de reciclado de Papel.


Además el club “Los hechi – dragos” del colegio Northland School obtuvo un premio del Rotary Club de Atlántida sobre su trabajo denominado “Sangre de drago… la lágrima que cura”. El proyecto tiene como antecedente disparador, la responsabilidad delegada al grupo, de reforestar el patio de la institución, cuyo parque arborístico se vio diezmado en el año 2009 como consecuencia de los fuertes temporales.

Los estudiantes investigaron sobre las diferentes variedades existentes y fue así que llegaron al nombre científico del árbol “Sangre de Drago o Dragón”. Allí los estudiantes comenzaron a trabajar en el por qué de ese nombre y quién se lo dio. La respuesta data de la epoca de colonización de los españoles que identificaron algunos árboles que al ser lacerada su corteza, exudaban una resina roja similar a la denominada "sanguis draconis" en el Viejo Mundo. Según los datos conseguidos por el grupo de estudiantes su uso era corriente entre los indígenas de América y por sus propiedades de cicatrizante de heridas, era llamado “El Árbol Mágico”, dando también lugar a una leyenda. Del Sangre de Drago (Croton urucurana Baill), son conocidas y aprovechadas a nivel médico y farmacéutico, sus propiedades medicinales: astringente (cicatrizante), hemostático (detiene las hemorragias), anodino (calma el dolor) y antiséptico.

No hay comentarios: