sábado, 25 de septiembre de 2010

MUJICA INAUGURÓ OBRAS EN HOSPITAL


El presidente de la República, José Mujica inauguró cuatro blocks quirúrgicos y una planta de producción de oxígeno en el Hospital Regional de Tacuarembó. Además fue presentado el carné de la madre donante de leche materna.

Durante la recorrida el presidente destacó la labor del equipo humano del hospital y dijo que las obras no son políticas gubernamentales sino logros de los profesionales.

“Las obras están bárbaras y paulatinamente estas obras pueden hacerse en otros hospitales, si la gente apoya se pueden hacer cosas importantes”, indicó.

“Siempre es un placer venir al hospital regional de Tacuarembó, la población del norte y particularmente de este departamento viene apoyando el avance material de la medicina contemporánea”, dijo Mujica.

“Esto demuestra a los servicios de ASSE y a todos los departamentos que es posible crear una medicina descentralizada cada vez menos dependiente de la capital y que se puede hacer con gente que se comprometa, esa es la cuestión”, sostuvo.

“Gente que no se dedique a echarle la culpa al otro, a los demás y que solo se quejen que les falte algo porque siempre falta, pero queriendo se pueden hacer muchas cosas”, destacó el presidente.

En su estadía, el mandatario también observó las obras que se realizan en Tacuarembó. Actualmente con recursos de ASSE, se está construyendo una nueva sala de internación con 14 salas y capacidad para 28 camas, una nueva farmacia y un centro de capacitación docente.

El presidente recorrió las obras con el director del hospital, Ciro Ferreira, el equipo médico, autoridades de ASSE y los diputados Antonio Chiesa (UN), Edgardo Rodríguez (MPP) y el senador Eber Da Rosa (AN).

“Si siguen así nos van a sacar el derecho a morir”, dijo durante la recorrida el presidente José Mujica.

Ahorro

“La nueva planta de producción de oxígeno va a permitirle al Estado ahorrarse un millón doscientos mil dólares en tres años”, informó durante la inauguración el director del Hospital Regional de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Los nuevos blocks quirúrgicos ocupan un área de 900 metros cuadrados que albergan cuatro salas de operaciones equipadas para efectuar intervenciones complejas de cirugías.

“Los blocks permiten tener un área de circulación limpia que permite disminuir las infecciones que es un gran fantasma que tenemos los cirujanos muchas veces”, dijo Ferreira.

Dos de los blocks permiten la recepción del niño recién nacido, el tercero es para atención en neurocirugía y trauma, equipado especialmente para los accidentados en tránsito y el cuarto block es para cirugía cardiaca y cateterismo encefálico.

“Son cuatro blocks quirúrgicos inteligentes construidos con tecnología uruguaya, tienen apoyo logístico para las intervenciones que permiten conexiones satelitales con otros centros del mundo durante las operaciones, nos permite un contacto directo con otros especialistas en tiempo real”, indicó Ferreira.

“Además contamos con un neuronavegador que en el mercado cuesta U$S 600.000 y gracias al aporte de la Universidad de la República y sus ingenieros a nosotros nos costó U$S 20.000”, destacó.

“Tomaremos en tiempo real las imágenes desde el tomógrafo y se pueda estar interviniendo al paciente como en una unidad virtual, nos va a dotar de criterios de avanzada en Uruguay”, destacó.

Uno de los neurocirujanos, Paulo Pereda destacó que los blocks quirúrgicos de Tacuarembó son los más grandes de Uruguay. “Quiero destacar que los nuevos blocks son los más grandes del país, los cuales permiten trabajar con comodidad y seguramente lograremos ser el departamento con menores infecciones quirúrgicas”, sostuvo.

Carné de madre donante

Ayer en Tacuarembó fue presentado el carné de madre donante de leche materna. El carné permitirá un control de la lactancia y de la madre donante. “El objetivo es lograr que todo recién nacido lactante reciba el mejor alimento, el adecuado y el previsto por la naturaleza”, dijo la doctora Jacqueline Gómez.

“Se registra si las madres son posibles futuras donantes, se verifica si están en condiciones para coordinar las visitas respectivas”, sostuvo.

No hay comentarios: