viernes, 17 de septiembre de 2010

EBER DA ROSA DEFENDIÓ INSTALACIÓN DE GRANJA DE ESTURIONES


El senador Eber Da Rosa informó en la cámara de Senadores sobre un proyecto industrial que se está instalando en San Gregorio de Polanco y que ha sido declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó. El senador se refirió a la instalación de una granja de cría de esturiones.

“Hoy queremos ocuparnos de un proyecto que actualmente está comenzando a implementarse en el lago de la represa de Rincón del Bonete, en el Río Negro. Nos referimos, concretamente, al desarrollo de un proyecto de inversión para la instalación de una granja de cría de esturiones en la localidad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó”, dijo en la cámara de Senadores, Eber Da Rosa.

“Se trata de una inversión de unos US$ 5:000.000, a cargo de la empresa privada Liseck S.A. que, a su vez, es una derivación de una firma del área financiera, Aiva S.A, actualmente instalada en la zona franca de Zonamérica, en Montevideo”, sostuvo.

“Básicamente, el proyecto consta de tres grandes etapas o módulos, que son: la construcción de la granja en tierra y embalse, la instalación de una fábrica de raciones y, finalmente, la planta de procesamiento de pescado”, destacó.

“El estudio técnico está sostenido en la existencia de una experiencia ya desarrollada en el embalse de la represa de Baygorria, a poca distancia de donde se está radicando este emprendimiento, también en el Río Negro. La instalación, elaboración y supervisión del proyecto corresponden a los mismos técnicos y, en particular, al ictiólogo que participó del proyecto en el Embalse de Baygorria”, resaltó.

“Para el desarrollo del proyecto se han tomado especialmente en cuenta la calidad del agua, la profundidad del lago a esa altura y la topografía de la orilla, así como también la dirección y protección de vientos y corrientes de agua”, indicó Da Rosa.
“Es muy importante también la existencia de mercados atrayentes, fundamentalmente Europa, Japón y Estados Unidos, que son los principales puntos o áreas del mundo hacia donde está orientado el desarrollo de este tipo de producción”, expresó.

De acuerdo con el plan de negocios trazado, se generarían rentabilidades para los accionistas a partir del tercer o cuarto año y, muy especialmente, a partir del quinto año, al llegarse a la producción del caviar negro, que es un producto de alta calidad, de muy buenos precios y de gran receptividad a nivel de determinados mercados, fundamentalmente en Europa”, señaló.

Se estima que este proyecto tendrá un impacto social importante para una pequeña localidad del interior, por cuanto se entiende que generará alrededor de cuarenta puestos de trabajo, genuinos, directos, además de la red de trabajos indirectos que todo emprendimiento de este tipo origina siempre”, argumentó.

“Obviamente, también hay que tener en cuenta la consecuencia de la dinamización y el empuje hacia la economía local –hoy deprimida y con dificultades de una pequeña localidad”, destacó.

“El proyecto está sustentado en la mejor tecnología existente en la materia y será inspeccionado de acuerdo con los criterios de los compradores del producto y las normas vigentes en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos que, como dije, son los principales demandantes”, informó.

En lo que concierne a la cría de esturiones, particularmente, debo decir que el proyecto será desarrollado en base a las normas y los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES–, dependiente de la FAO”, destacó.

Se están realizando estudios sobre el impacto ambiental que tendría la planta en la zona del lago y, en tal sentido, el proyecto prevé la instalación de una unidad de tratamiento de efluentes. Debe tenerse en cuenta que los elementos orgánicos vertidos por la cría a desarrollarse allí –en particular del esturión, serían un fertilizante del embalse y promoverían la diversificación de la riqueza ictiocola en la zona”, sostuvo.

“En este momento se están llevando a cabo los trámites correspondientes ante la DINAMA del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, informó.

“Queremos apoyar desde aquí a este emprendimiento y expresar nuestra voz de aliento, al mismo tiempo que nuestra sensibilidad hacia este tipo de inversiones y proyectos, que son importantes para pequeñas localidades del interior de nuestro país”, señaló.

No hay comentarios: