jueves, 2 de septiembre de 2010

GUERRERO RECHAZÓ DESIGNACIÓN DE AUDITOR EN PASO DE LOS TOROS


El edil del MPP, Gustavo Guerrero manifestó su rechazo a la decisión política del intendente Wilson Ezquerra sobre la designación de un auditor para el municipio de Paso de los Toros y el nombramiento de un Secretario General.

“Quiero manifestar nuestro más amplio rechazo a la decisión política que ha tomado el Intendente Wilson Ezquerra en cuanto a la designación que ha hecho el día 12 de julio del Auditor para el Municipio de Paso de los Toros y del Secretario General para dicho Municipio el día 26 del mismo mes”, informó Guerrero.

“No queremos dejar pasar por alto que la designación de dicho Auditor está basada en una resolución del 1º de junio de 2001, por la cual se le da amplísimas potestades en cuanto a la intromisión en la documentación, ingreso a programas informáticos, ingreso a cualquier repartición sin pedir ningún tipo de autorización y otras tantas atribuciones”, sostuvo.

“La segunda de las resoluciones tiene que ver con la designación del Secretario General del Municipio. Si bien no estamos haciendo un cuestionamiento desde el punto de vista jurídico, ya que el Intendente está amparado legalmente para dichas designaciones, debemos hacer las siguientes puntualizaciones:

El espíritu de la Ley 18.567, cuyo título es de Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, que fue votada en el Parlamento, fue resuelto en el entendido de que la creación de los Municipios o Alcaldías se transformaran en un tercer nivel de gobierno. El Artículo 3º de dicha Ley, haciendo referencia a los principios cardinales del sistema de descentralización, manifiesta “la gradualidad de la transferencia de atribuciones, poderes jurídicos y recursos hacia los Municipios en el marco del proceso de descentralización”. Es decir que, a nuestro juicio, el Sr. Intendente no está interpretando, como debe ser, el espíritu de la ley que se ha votado en el Parlamento a principios del 2010”, sostuvo Guerrero.

El principal fundamento de la descentralización es la democracia regional, es decir que los asuntos de la zona deben tender a ser atendidos y gestionados por los habitantes del lugar y donde las Autoridades deben ser electas por ellas”, resaltó.

“El 9 de Mayo los ciudadanos de Paso de los Toros tomaron una decisión: eligieron su Alcalde y sus Concejales. Nosotros no estamos tomando partido por ninguna de las dos fracciones del partido que ganó las Elecciones en Tacuarembó, pero creemos que es nuestra responsabilidad rechazar firmemente la decisión política que toma el Intendente en cuanto a pasar por alto la decisión que han tomado los electores en Paso de los Toros”, indicó

. Reiteramos, nuestro cuestionamiento no es desde el punto de vista jurídico ni legal, es un cuestionamiento político y consideramos un grave error la decisión del intendente, en el entendido de que es una señal muy negativa para la democracia uruguaya, en la que se pretende ejercer una autoridad designando funcionarios de su estricta confianza y que a nuestro juicio atenta contra una decisión popular emanada de las urnas el pasado 9 de mayo”, manifestó.

Es más, si uno lee atentamente los Considerandos tenidos en cuenta en la resolución del Secretario General, llegamos a la conclusión de que dicha decisión también está basada en el hecho de que el Alcalde electo no es la persona idónea, ni reúne el perfil indicado y no cuenta con la confianza del intendente”, criticó.

De una cosa estamos seguros, si el Frente Amplio hubiera ganado la Alcaldía, no íbamos a permitir este tipo de cosas, que atentan claramente contra la voluntad popular”, sostuvo.

No hay comentarios: