martes, 3 de marzo de 2009

YO CONFÍO EN EL PUEBLO

Estamos en plena campaña electoral, aunque para los militantes como el que suscribe, empezó ya en el año 2006, recorriendo todo el Departamento de Tacuarembó con Jorge Ferreira presentando nuestra recién creada Agrupación Leandro Gómez.
Este comienzo de campaña ha traído distintas interrogantes a nivel político; una de ellas desde mi punto de vista es la utilización del Poder sobre los medios y la sociedad que va a ejercer este gobierno.
En la zona tenemos un ejemplo claro: Chávez, en Venezuela, previo plebiscito, ganó su derecho a ser reelecto indefinidamente. Obviamente, para ello utilizó todo el peso de la influencia gubernamental en la sociedad y los medios. Un ejemplo denunciado por los estudiantes -que son los principales opositores del régimen- revela que el aparato chavista se tomó la molestia de contar uno por uno los votantes del referéndum negativo anterior, constatando que mas de un millón de venezolanos que habían recibido ayuda gubernamental (vivienda, subsidios, etc.) no había concurrido a votar en esa ocasión. Rápidamente salvaron la omisión, concurrieron a cada casa de las personas que reciben ayuda estatal, con una lista en la mano achacándoles el no haber votado anteriormente y advirtiéndoles las consecuencias negativas a sus intereses de incurrir en esa conducta nuevamente. Conclusión: Chávez ganó el nuevo referéndum por un millón de votos de ventaja.
Este ejemplo, me trajo a la memoria las declaraciones del Director de la OPP Prof. Enrique Rubio refiriéndose a la capitalización en votos del esfuerzo realizado por el gobierno con el Plan de Emergencia, y me es muy fácil imaginarme a los funcionarios del gobierno recorriendo casa por casa diciendo cosas como: “ Si el gobierno no gana la elección se te termina el Plan, eh.. porque los blancos te la van a sacar…”. ¿Díganme quién de Ustedes, no ha escuchado algún ejemplo de esta actitud, inclusive proveniente de algún Representante Nacional local que dice primero, que trabaja y segundo, que lo hace en “beneficio del pueblo”…?
Ante ello, podemos y debemos aclarar algunos conceptos. En primer lugar, el esfuerzo que significa ayudar a un montón de compatriotas que por distintos motivos no pueden sostenerse económicamente por si mismos, es un esfuerzo de toda LA SOCIEDAD, no del “gobierno”. En segundo lugar, ninguno de los sectores del Partido Nacional ha dicho que va a terminar con el Plan de Emergencia o de Equidad y la ayuda que significa, sino que es necesario modificarlo y darle otra perspectiva.
Y ello me hace pasar al tercer punto a aclarar, que es dejar claro el enfoque que desde Unidad Nacional se le pretende dar. Hoy en día el Plan de Emergencia es simplemente un subsidio estatal, sin mayores objetivos, por mas que desde el MIDES se diga que se apuesta a la educación, control de la salud, etc. El otro día escuchaba en una Radio de Montevideo, entrevistas a beneficiarios del Plan de Emergencia, y aunque parezca mentira estos compatriotas sienten que no es suficiente esta ayuda. ¿Ahora, porqué tienen este sentimiento? Porque se dan cuenta que tal como esta planteado el actual Plan es un camino sin salida alguna, ya que a ellos no les da para vivir –ni siquiera para sobrevivir- ni tampoco les otorga futuro alguno. Por eso Lacalle ha propuesto cambiar su sentido para que sea el Plan Dignidad, que ayude a la persona como tal a dignificar y dar sentido a su vida.
Estos compatriotas se dan cuenta de que por más Plan de Emergencia que cobren, no tienen futuro, porque este gobierno del Frente Amplio es lo que no ha sabido darles, ni a ellos ni a todos los uruguayos, la perspectiva de un futuro mejor, ni para ellos ni para sus hijos.
Para tener un futuro mejor, hay que tener claro que tipo de Uruguay se quiere tener, que en el caso de Unidad Nacional es bien definido: un Uruguay de cara al mundo, con trabajo de calidad para todos los uruguayos, con la recuperación de los niveles educativos que siempre supimos ostentar, con seguridad tanto jurídica como personal, con un Estado que no nos exprima con los impuestos…en fin… con un país como todos queremos.
Yo confío en el Pueblo. El Pueblo no se deja llevar por espejitos de colores ni por viejitos dicharacheros y en su sabiduría sabrá discernir que líderes políticos son capaces de lograr lo que todos queremos, y tiene claro que el Partido Nacional, es el Partido político que ha peleado desde hace 173 años por “un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, un gobierno que pueda traer esperanza y soluciones de verdad para todos los uruguayos.

Esc. Luis Alfredo De Souza Pereira
Sec. Gral. Agrup. Gral. Leandro Gómez – Lista 33

No hay comentarios: