viernes, 13 de marzo de 2009

EDILES OPOSITORES SOLICITARON INFORMES POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES


Foto: Daniel Gadola - Semanario Acción Informativa

Foto: Frasco: Semanario La Lupa

Nota Periodistica: Semanario La Lupa - José Esteves


Varias solicitudes de informes de diversas índoles fueron presentadas por ediles opositores el pasado jueves en la Junta Departamental. Uno de ellos fue solicitado por el edil socialista y posible precandidato a la intendencia por el Frente Amplio para el 2010, Daniel Gadola.

El curul manifestó su disconformidad por algunas supuestas irregularidades en algunas obras que la comuna está realizando en el barrio López y por haber constatado que parte de la carpeta asfáltica construida recientemente en la Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz se está destruyendo, siendo que el intendente en el momento de su inauguración había manifestado que la misma iba a durar 10 años. “Eso es consecuencia de haber hecho obras con apuro debido a los tiempos electorales”, manifestó Gadola durante la media hora previa.

El edil destacó que estuvo visitando las obras recientemente inauguradas en el barrio Batoví y se encontró que los cordones de la avenida están rotos, desgranados, al igual que los cordones de las veredas de la calle Luciano Romero del barrio López. “Ahí pude observar cordones de las veredas que recién hechos los niños jugando los rompen, nosotros con un dedo de la mano sacábamos las piedras del hormigón, si con un dedo, eso es falta de fortaleza y pórtland”, indicó Gadola.

Daniel Gadola solicitó un pedido de informes al intendente Wilson Ezquerra para saber qué tipos de controles técnicos se le hicieron a los materiales utilizados en la obra de construcción del cordón cuneta en el barrio López que está realizando la empresa constructora INCOSE S.A. También aclaró que si se hicieron esos controles quiere saber qué resultados se obtuvieron. Además solicitó si está previsto en el contrato una entrega provisoria y una definitiva con monto de garantía de obra y cuál es el plazo que existe para hacerlo.

Sergio Núñez Moraes de la Agrupación 400 del Partido Nacional denunció que la obra del Micro Centro sale más cara que lo aprobado durante la Ampliación Presupuestal en la Junta Departamental. El edil recalcó que los legisladores departamentales aprobaron un presupuesto para la obra de $10 millones y la licitación fue adjudicada en $ 25 millones en un momento en el cual la comuna está recortando las horas extras a los funcionarios municipales. Debido a eso Núñez Moraes solicitó un pedido de informes al intendente para saber los metrajes y precios estimativos en el presupuesto de oficina.


Por su parte el edil del MPP, Pedro Vázquez informó que en su visita a Valle Edén se encontró con una sorpresa. “Me llamó poderosamente la atención una cosa en el puesto fijo de ventas instalado en el camping del atractivo lugar, dijo Vázquez. “Entre las mercaderías que se le ofrece a los visitantes hay exquisitos licores, mermeladas y dulces caseros y es acá lo inconcebible y que tiene a la intendencia municipal como responsable directa”, sostuvo.

El edil denunció que esos artículos tienen como presentación a un logo en el cual no figura ningún dato bromatológico, ni fecha de envasado o vencimiento, pero que si luce el logo emblema de la intendencia municipal. “Esto señores ediles, significa que si un turista accede a comprar esa mercadería, pensaría que está adquiriendo un artículo producido por la comuna departamental”, indicó el edil.

A raíz de ello, el curul solicitó al Ejecutivo comunal un pedido de informes para saber cuáles son los motivos para que se vendan esos productos con patente municipal, por qué no figuran los requerimientos para darles las garantías al consumidor – fecha de envasado, el vencimiento y el número de control bromatológico -, además si la empresa que lo hace pertenece a la intendencia, cómo se financia y si hubo un llamado para la elaboración de conservas.

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