jueves, 5 de marzo de 2009

CONGRESO DE INTENDENTES: EN JULIO HABRÁ UN FORO NACIONAL SOBRE EL AGUA


Hoy sesionó en la ciudad de Tacuarembó un nuevo Congreso de Intendentes. Allí quedó establecido que en el mes de julio habrá un “Foro Nacional del Agua” en un departamento a confirmar. En Tacuarembó se discutió en parte sobre el cambio climático y las repercusiones que está teniendo en la economía del país.

Un caso concreto destacado por el intendente de Rivera, Tabaré Viera fue la sequía que hubo en verano en Uruguay, destacando que si se toman medidas sobre éste tema, el Estado podría llegar a perder un 1% del PBI en el caso de que se tomen medidas preventivas ante una crisis similar o un 20% en el caso de que no se prevenga.


“Uruguay necesita tener una política de Estado sobre la temática del agua, que vaya más allá de los gobiernos y para eso el Congreso de Intendentes debe liderar ese proceso conjuntamente con el Poder Ejecutivo”, dijo Viera.

Otro punto central durante la sesión del congreso fue las políticas sociales que impulsan todas las comunas y el reclamo de apoyo al gobierno central porque para muchos de los jerarcas presentes las mismas deberían ser de la órbita nacional a través de los respectivos ministerios.

El intendente de Rivera, Tabaré Viera dijo a La Lupa que cada intendencia tienen un 30% de sus presupuestos que son volcados a la temática de obras sociales, políticas que no son propias de los gobiernos municipales según Viera.

“Ahora las intendencias no están cumpliendo sus roles tradicionales, hoy día todas las comunas tienen una gran demanda de viviendas, de agua potable, traslado de estudiantes, policlínicas, comedores, hogares estudiantiles, alumbrado público y servicios sociales y eso lleva a hacer unas inversiones muy grandes a lo cual muchos recursos son limitados” dijo el intendente de Rivera.

La discusión estuvo centrada en el proyecto de ley que está a estudio en el parlamento que es la de descentralización. Los intendentes apuntan a que muchos de los recursos que son volcados a los ministerios lleguen directamente a las arcas municipales para agilizar así muchas de las obras que ejecutan.

Por su parte el intendente de Tacuarembó denunció durante la intersectorial, previo al Congreso que el tasador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no visitó las obras de caminería rural realizadas en Tacuarembó y reclamó que a raíz de ello no llegó una partida de U$S 450.000 para la concreción de nuevas obras. Ezquerra en diálogo con La Lupa manifestó que esa situación la están viviendo varios departamentos del país, apuntando a una mayor descentralización de los recursos para agilizar los tiempos en la concreción de las obras.

También durante el congreso se recibió a los integrantes de la Federación de Funcionarios Municipales para buscar llegar a un consenso a nivel nacional.

No hay comentarios: