viernes, 27 de marzo de 2009

CENSARÁN Y ESTUDIARÁN A 600 ESCOLARES PARA DIAGNOSTICAR O NO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud Pública a través de la División Salud Ambiental y Ocupacional y la Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó llevarán a cabo una evaluación del estado de salud respiratorio de la población escolar de 6 a 12 años de las escuelas públicas de la ciudad.

En conferencia de prensa el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira informó que el mismo se llevará a cabo y se repetirá nuevamente en noviembre. Dicha evaluación cuenta con el auspicio de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y para que los niños participen deberán contar con la aprobación de los padres o tutores.

Salud Pública se encuentra repartiendo los formularios en las escuelas para que los padres completen la historia clínica de sus hijos. Entre algunos requerimientos informativos del formulario se destacan si el niño/a tiene alergia a la leche de vaca, si tiene asma, si alguna vez tuvo neumonía, bronquitis, tos seca u algún bronco espasmo.

Ferreira indicó que esto viene enmarcado también al reclamo que la población viene haciendo en cuanto al polvillo que vierte la planta de SAMAN y es el objetivo de Salud Pública tener un extenso control del efecto que está causando en los niños. “Hemos mantenido varias reuniones con los vecinos, representantes de la empresa y otros actores que tienen que ver con este tema y la Dirección Ambiental de Salud Pública decidió realizar el estudio en el período de la zafra para que de las garantías a todas las partes porque se hace con la seriedad necesaria”, dijo Ferreira.

Salud Pública estará la próxima semana realizando una encuesta a 600 escolares de Tacuarembó elegidos al azar por un estadístico de la Facultad de Medicina. La segunda parte del estudio es la medición del flujo respiratorio del niño y consiste en soplar tres veces a través de boquillas individuales en un picoflujo. “Allí se registrarán los valores obtenidos, los cuales se relacionan con la fuerza y el volumen del soplido, además mediremos peso, talla y no se administrará ningún medicamento”, dijo Ferreira.

El jerarca también destacó que en todo momento se respetarán los derechos de identidad de los escolares mediante un sistema codificado. Además los padres pueden retirar en todo momento a sus hijos en caso de desacuerdo con el estudio y no percibirán ningún beneficio. Los responsables de la intervención serán los doctores Nelson Ferreira y Carmen Ciganda del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios: