miércoles, 4 de marzo de 2009

ARRANCA LA PATRIA GAUCHA

Foto: Fogón actual de Cinco Sauces Unidos

Con la participación de doce sociedades participantes que buscarán ganar el “Gran Premio Patria Gaucha” y nueve invitadas, hoy con entrada gratuita comienza la 23ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Para muchos el mayor evento que reivindica la tradición gauchesca tendrá la apertura en la jornada con las pruebas de rienda a cargo de las sociedades participantes y las invitadas a partir de la hora 15:00 en el ruedo. A las 19:30 se realizará en la plaza 19 de Abril la tradicional apertura del evento con un acto en el cual se encenderá el fogón.

Desde hace tres semanas el evento viene preparándose con las sociedades tradicionalistas que de a poco fueron armando sus fogones en la Laguna de las Lavanderas. Por la noche en el escenario “Rubén Lena” actuarán los grupos de danzas Nuestra Tradición, Sierras de Tambores, Estribo y Lanzas de Canelones y cantarán Eustaquio Sosa, Jhonatan Ortiz, Alberto Guaskamocha con todo su humor y cerrará Cacho Labandera.

Los visitantes podrán disfrutar de la tradición y cultura nacional en cinco días de festejos. Podrán comer desde asado con cuero, comidas de olla, tortas fritas y comprar algún souvenir artesanal en base a cuero como pueden ser materas, cintos, botas, mates u de otro tipo como cuchillos, facones y artesanías de oro y plata.

Mañana las actividades del ruedo comenzarán temprano sobre las 8:30 con la prueba monta sobre el revolcón, luego será la carrera del dormido, tiro de bola en potros crudos, la revisada y carreras de potros, carreras sin cincha y culminará con 72 montas en la rueda Nacional en pelo. Por la noche actuarán en el escenario entre otros Hugo Rodríguez y su banda, Los Orilleros, Maciegas y será la presentación de las postulantes a Flor del Pago.

El viernes proseguirán las pruebas en el ruedo y será el concurso de comida criolla y el remate de caballos. Esa noche actuará proveniente desde Argentina, el ex integrante de Los Nocheros, Jorge Rojas y será la elección de la Flor del Pago.

El sábado a la mañana será el turno del tradicional desfile gaucho por el centro de la ciudad. Por la tarde continuarán las pruebas de Rueda Internacional en Basto, en Basto Abierto y en Pelo, además de la muestra de perros cimarrones. Por la noche en el escenario será la noche del Folclore Nacional con las actuaciones de José Luis “Pepe” Guerra, el dúo Larbanois Carrero y cerrará Jorge Nasser.

El domingo, último día de la fiesta se realizará la Misa Criolla por la mañana en el escenario del Parque a cargo del Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Monseñor Julio César Bonino y con las actuaciones de Juan Carlos López, Mariela Acevedo, José Silvio Curbelo, Cacho Márquez y Trauman. Por la tarde será el cierre de las actividades en el ruedo con las pruebas internacionales en Basto y Pelo con 156 montas. Por la noche actuará el dúo Víctor y Daniel, Taruman, Carlos Benavides, A Puro Viento y Los Aparceros.

SOCIEDADES PARTICIPANTES: Tambores, Caraguatá, Batoví – Bonilla, El Refugio de los Gauchos, El Fogón de Curtina, Cinco Sauces Amigos Unidos, A.T.R.I, A Poncho y Espuelas, Lazo, Rienda y Boleadora, Juan E. Gastelu, Patria y Tradición y Los Tizones de Ansina.

SOCIEDADES INVITADAS: Paysanos Unidos de Achar, Puntas de Mataojo, Los Treinta y Tres y Punta de Tres Cruces, La Pampa, A Cuatro Espuelas, Rincón de la Aldea, Los Renuevos de Quiebra Yugos, Elías Regules y Los Charrúas.

A TRAVÉS DE INTERNET: la 23ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha podrá ser observada en vivo a través de Internet en el sitio televisivo de Adinettv del canal 4 Tacuarembó SeVe.

No hay comentarios: