lunes, 30 de marzo de 2009

INAUGURARÁN CENTRO ONCOLÓGICO DEL NORTE

El Centro Oncológico del Norte ubicado en el Hospital Regional de Tacuarembó será inaugurado mañana a la hora 18:00.

El acto contará con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y tendrá como oradores a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director del Hospital, Ciro Ferreira y al intendente municipal, Wilson Ezquerra.

Previamente se realizarán una serie de inauguraciones y firmas de convenios. Entre ellas se destaca la inauguración del banco de leche materna y se nombrará a la esposa del primer mandatario, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, como madrina de ese banco.

Luego el embajador de Japón en Uruguay, Takashi Morigaki, acompañado de todas las autoridades plantará un árbol en el jardín japonés del centro hospitalario. La presencia del mandatario nipón se debe a que su gobierno donó al hospital el tomógrafo. Además la obra que tiene 500 metros cuadrados de edificio fue construida gracias al aporte de la comunidad en el recordado programa de canal 10 “Desafío al corazón”, de empresarios locales que han colaborado con la institución y la población en los diferentes eventos realizados por el nosocomio en la Laguna de las Lavanderas, los recordados en Tacuarembó “Manantiales”.

Posteriormente se firmará un convenio con el hospital Santa casa Caridad de Uruguayana donde hará uso de la palabra su director. También está estipulado la firma de convenios con la Facultad de Ingeniería y ASSE y se recibirán certificados de normas técnicas ISO 9901 – 2008, inaugurándose además el monumento a la maternidad.

Tabaré Vázquez acompañado de su esposa viajará en helicóptero hasta Tacuarembó y tiene previsto arribar al estadio Raúl Goyenola a la hora 17:50 desde donde partirá hasta el hospital y dos horas más tarde emprenderá regreso a la capital. Cabe destacar que su hijo, Álvaro Vázquez será el director del Centro Oncológico del Norte.

Además, a solicitud del director del hospital, Ciro Ferreira, el presidente recibirá de regalo durante su visita una escultura del artista tacuaremboense Carlos Sabaño. Se trata de una maqueta de unos 40 centímetros de alto donde se reproduce la escultura que será inaugurada en el hospital. La misma es una mujer cuidando y protegiendo a un niño, haciendo referencia al Centro Oncológico Infantil.

Está establecido también que la recorrida por las nuevas instalaciones del hospital se harán para un número no mayor a treinta personas por lo que el resto de la concurrencia podrá seguir el acto a través de LCD que presidencia instalará en el hall central. Según fuentes allegadas al hospital durante el día solo se atenderán urgencias y está previsto que los vecinos del barrio Batovi, zona afectada hace años por el polvillo de SAMAN, aprovechen la ocasión para hacerle sentir su reclamo al presidente de la República con pancartas y cánticos durante su visita.

No hay comentarios: