lunes, 9 de marzo de 2009

LOS TIZONES DE ANSINA GANARON EL "GRAN PREMIO PATRIA GAUCHA"


El “Gran Premio Patria Gaucha correspondió a “Los Tizones de Ansina”. Dicha sociedad tradicionalista sumó una gran cantidad de puntos en las diferentes pruebas de campo lo que se sumó al LaLupa comenzaron la construcción del mismo prácticamente un mes antes del comienzo de la fiesta.

Su representación, “el Pueblo de San Borjas” uno de los siete pueblos de las misiones orientales ubicado al este del río Tacuarembó muy cercano al río Negro, data del año 1690 al 1828 y fue construido detalladamente por los Tizones de Ansina con la ayuda del Padre Miguel Berriel, utilizándose mucho material histórico para construir una réplica del pueblo misionero en una pequeña superficie en los alrededores de la Laguna de las Lavanderas.

Allí se construyó una replica de la capilla de la época con el monumento a San Borjas en el ingreso a la ciudad. Además de la casa del cura y los jesuitas y una serie de talleres de los misioneros.

Fernando Berrueta comentó a La Lupa que para el presente año venían con altas expectativas de ganar en la categoría al mejor fogón, pero se vieron sorprendidos también al ser los ganadores de las pruebas en el ruedo, sumatoria que les permitió coronarse con el “Gran Premio Patria Gaucha”.

En el concurso de comidas criollas los ganadores fueron “El Refugio de los Gauchos”, receta realizada por su cocinera Flordelís que realizó una pata de cordero hojaldrada envuelta en maza con tallarines caceros.

Record de entradas:
la finalizada 23ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha fue record en entradas vendidas. Entre el jueves y domingo se superaron las 50 mil entradas vendidas. El sábado con la presencia del cantante argentino, ex de “Los Nocheros” Jorge Rojas se vendieron poco más de 14.000 boletos y el sábado, “Noche del Folclore Nacional” se alcanzó a la cifra record de 19.000 entradas. Esa noche actuaron entre otros José Luis “Pepe” Guerra conmemorando 45 años de trayectoria, el dúo “Larbanois – Carrero” con 30 años de carrera y cerró el cantautor Jorge Nasser.

En cinco días los turistas y tacuaremboenses pudieron disfrutar de las competencias en el ruedo, las comidas criollas, el paseo por los diferentes fogones, las ofertas existentes de los diferentes artesanos que llegaron en gran número y también de la música en vivo con artistas de Uruguay, Brasil y Argentina.

No hay comentarios: