lunes, 9 de marzo de 2009

HOSPITAL REGIONAL DE TACUAREMBÓ PIONERO EN OPERACIÓN DE OSTEOSÍNTESIS


Por primera vez un hospital público del interior realizó un procedimiento de osteosíntesis de cadera y miembros inferiores. La cirugía se realizó en el Hospital Regional de Tacuarembó el sábado pasadas la hora 17:00 a un paciente local de 66 años de edad.

Como es conocido en los hospitales públicos del interior existe una gran dificultad en brindar una solución quirúrgica a los pacientes con fracturas de miembros inferiores y de cadera, salvo en los casos que son cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos que ingresan en el plan de prótesis de cadera. La gran mayoría son operados en el Instituto de Traumatología donde son trasladados para efectuar procedimientos de osteosíntesis, siendo en muchos de los casos saturados por la demanda existente y muchas veces los pacientes deben pasar varios días e incluso meses internados en los hospitales antes de su traslado.

Según informaron a La Lupa integrantes del equipo profesionales a cargo de la cirugía, una solución parcial ha sido la derivación a algunas instituciones privadas en Montevideo, con las dificultades para el paciente y los familiares generadas por el traslado, además del alto costo que eso significa para ASSE.

Ciro Ferreira, Director del Hospital de Tacuarembó comentó a La Lupa que en el marco de la política de desarrollo del hospital y de ASSE se capacitó a su cuerpo técnico de traumatólogos, enfermeras universitarias, instrumentistas y técnicos radiólogos. Se incorporó material quirúrgico y mesas traumatológicas para realizar todos los procedimientos que se requiera a tal fin, beneficiando a los usuarios de este centro.

El sábado se realizó la primera intervención de estas características a un paciente de 66 años, portador de una fractura de cadera que requirió la colocación de una placa D.H.S.

El doctor Julio Paz, encargado del equipo quirúrgico que llevó adelante la intervención declaró mostrarse muy satisfecho por los resultados obtenidos al igual que las posibilidades inmediatas de comenzar a solucionar, junto a los demás integrantes del staff, los pacientes con otro tipo de fracturas de miembros inferiores que actualmente no se hacen en ningún otro hospital público del interior, como la colocación de clavos Kushner en pierna y fémur. Además sostuvo que hay que tener en cuenta que Tacuarembó es un departamento con un alto índice de siniestralidad en el tránsito, factor que hace imprescindible ésta clase de cirugías.


No hay comentarios: