jueves, 26 de marzo de 2009

NUEVOS CASOS DE RABIA PARALÍTICA EN TACUAREMBÓ

Nuevos casos de rabia paralítica fueron confirmados en el departamento de Tacuarembó. Esta vez fue en la zona de La Tuna próximo a Manuel Díaz, en Lambaré, en Cuchilla de La Palma y en Paso Baltasar Nuevo, todas regiones al norte del departamento.

Los casos se han registrado en vacunos y fueron descubiertos a raíz de un seguimiento epidemiológico que viene realizando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En este último caso se ha podido apreciar varios animales infectados y en algunos casos muertos. “El virus está circulando mediante un ciclo aéreo en murciélagos insectívoros y en hematófagos y vampiros”, dijo a La Lupa Miguel Franchi del laboratorio Rubino.

Según el personal del MGAP el responsable de la rabia paralítica en Rivera y Tacuarembó con muertes en vacunos y equinos es el vampiro que está infectado en la zona con el virus de la rabia.

Hasta el momento se han descubierto con resultado positivo de rabia paralítica dos casos en La Tuna con dos animales muertos, uno en Lambaré – también muerto -, dos vaquillonas muertas en Cuchilla La Palma y un animal muerto en Paso Baltasar. En Cuchilla La Palma se encuentra el Mgap trabajando en la sospecha de otro caso de rabia paralítica en una vaca que presenta mordeduras y falleció.

Nuevamente las autoridades del ministerio están solicitando al personal que inmunicen al rodeo con la vacuna pertinente para así prevenir la muerte de animales adultos y de terneros recién nacidos.

“Los síntomas en los animales se pueden percibir a ojo, debido a que normalmente un ser vivo afectado por el virus de la rabia no camina normalmente, no coordina la marcha y se tambalea. Además el animal comienza a babearse debido a que no controla los músculos maceteros y se paralizan. Muchas veces muestra agresividad, afectando el sistema nervioso del animal, sostuvo Miguel Franchi.

Actualmente el Mgap está realizando una vigilancia epidemiológica en la zona y exhortando a los productores a que vacunen a los terneros ya que algunos de ellos no lo están haciendo.

No hay comentarios: