jueves, 19 de marzo de 2009

ALUMNOS DE TAMBORES ESTÁN PARTICIPANDO DE FERIA INTERNACIONAL EN BRASIL


Dos alumnos del liceo de la localidad de Villa Tambores están en la ciudad de San Pablo (Brasil) participando de una Feria Internacional, presentando su trabajo realizado en la Feria Departamental y Nacional sobre una Cantina Cardiosaludable.

“El proyecto comenzó en el año 2007 trabajando sobre los hábitos alimenticios a la hora del desayuno de los alumnos que asisten en la institución. Luego de un estudio se pudo establecer que los mismos no eran muy saludables y los chicos junto a la profesora de biología Ana Paula Alsina plantearon la posibilidad de realizar una cantina cardiosaludable”, indicó a La Lupa la gestora departamental del Programa de Popularización de la Cultura Científica, María Noel Garelli.

Durante el 2007 se realizó la planificación del proyecto y en el 2008 se pudo lograr la implementación de la cantina que funcionó durante todo el año pasado y continúa durante el presente. “Allí los chicos realizan combos integrados por lácteos, frutas y carbohidratos, pero siempre variando el menú”, dijo Garelli. Todo lo recaudado es volcado para la autogestión de la cantina. El grupo está integrado por ocho estudiantes, pero por cuestiones económicas y de organización concurren en representación dos de ellos que son Fernando Núñez y Mayra Suárez de Lima.
Entre los argumentos manejados por los alumnos es que el 30% de las muertes en Uruguay se dan por enfermedades cardiovasculares, por eso su denominación “Guardianes del Corazón”. Los alumnos viajaron gracias al aporte financiero dela ANII y del PPCC-DICyT-MEC.

Los estudiantes se alimentaban con ensaladas de frutas, yogures, galletitas y miel. Este grupo de estudiantes obtuvo una mención nacional durante la Feria Departamental del año 2007, hecho que los habilitó a ir a la Feria Nacional en Paysandú, obteniendo menciones allí también. Durante el 2008 nuevamente el grupo se presentó en la Feria Departamental, obteniendo una nueva mención para participar en la Feria Nacional y ahora se encuentran junto a otro Club de Ciencias del departamento de Rocha para concurrir a la 23ª Feria de Ciencia e Ingeniería en la ciudad de San Pablo. En dicha feria los alumnos no compiten, sino que van en calidad de intercambio y presentación del proyecto. Los alumnos regresarán a Tambores el próximo domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones a estoas jovenes que están haciendo país!!!