miércoles, 18 de marzo de 2009

EMPRESA E INTENDENCIA GARANTIZAN LAS OBRAS ANTE PEDIDOS DE INFORMES


Tras la repercusión que tuvieron los pedidos de informes de los ediles Daniel Gadola (Frente Amplio) y Sergio Núñez Moraes (Partido Nacional) sobre algunas obras que está ejecutando la intendencia en el centro y barrios de la ciudad, publicados en la edición dominical de El País,en La Lupa digital y el semanario Acción Informativa los responsables de las obras dieron su explicación ante los sucesos acontecidos.

El jueves durante la media hora previa del legislativo el edil Daniel Gadola denunció que a algunas obras del barrio López “les hace falta pórtland” y que la carpeta asfáltica de la Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz se está rompiendo en algunos tramos. Además Núñez Moraes solicitó una respuesta para saber por qué el Micro Centro fue licitado en $25 millones cuando fue presupuestado en $10 millones.

BARRIO LÓPEZ

El ingeniero Horacio Marcico, de Incoci S.A, empresa encargada de la realización de las obras en el barrio López, declaró que cumplen con todos los requisitos técnicos y de calidad establecidos en el pliego de licitación. Sobre las denuncias promulgadas por el edil socialista Gadola en la Junta Departamental argumentando que los cordones de las veredas se desgranaban, Marcico informó que el hormigón tiene un proceso de endurecimiento.

“Recién a los 28 días de colocado el hormigón queda totalmente fijo, antes es común que se “desgrane”, como denunció el edil en la Junta Departamental”, dijo Marcico.

“Nosotros tenemos varios controles realizados, pero pasa que la empresa tiene que trabajar con ritmos de obra que a veces son contradictorios, si usted tiene los cordones colocados y a los pocos días pasa una moto niveladora como pasó en éste caso, se rompen”, indicó Marcico.

El ingeniero explicó que existen dos maneras de hacer cordón cuneta. El primero es con hierro adentro como se hace en cualquier estructura de edificios y el otro sistema es con hormigón vibrado que es el que se está haciendo en las obras de Tacuarembó y otras ciudades del país. Según Marcico es de mejor calidad el primero, pero sostuvo que los dos son aprobados.

Además garantizó que una vez culminada la obra va a cumplir con todos los certificados de calidad y cualquier carencia que tenga es pura y exclusivamente del proyecto.

Sobre la Avenida Héctor Gutiérrez Ruiz y las rupturas que ha sufrido a poco menos de un año de su inauguración, el Director General de Obras, Gustavo Formoso aclaró que dicha avenida como otras calles de Tacuarembó y Paso de los Toros a las cuales se le han hecho carpeta asfáltica se han roto debido a que en algunos lugares de la ciudad se han registrado roturas de caños de OSE que han perjudicado a las mismas.

“Esto no es culpa de la empresa que hizo la obra ni de OSE, sino que son caños que están viejos y producen roturas, que el ente viene e inmediatamente las repara, pero las bases nunca van a quedar hasta que no se haga una sustitución, o sea ahí donde se rompió un caño hay que poner nuevamente el material que corresponde”, dijo Formoso.

Ante esa situación Formoso dijo que la responsabilidad de arreglar la calle nuevamente es de la intendencia.

La ingeniera de la intendencia Rosana González dijo que no es responsabilidad de la empresa y comentó que no es sencillo prever realizar las obras en conjunto con OSE, porque son entes distintos y recursos diferentes. “Si cada vez que se proyecta una obra hay que cambiar todas las cañerías de agua, estaríamos trabajando en algo que no nos corresponde y haría inviable ejecutar algunas obras en los tiempos que se pretende por las partidas presupuestales”, dijo González.

Sobre el saneamiento que tiene planeado hacer OSE en el barrio López, lugar en el cual se están ejecutando obras de la intendencia, la ingeniera González dijo que no ocurrirá ningún problema, pero aclaró que si la empresa que hace el saneamiento rompe algo le corresponde arreglarlo.

MICRO CENTRO: COMPLICADO POR BAJA RECAUDACIÓN

Si la situación económica no cambia, la obra del Micro Centro se realizará únicamente por la calle 18 de Julio, aplazándose para un mejor momento el tramo correspondiente por 25 de Mayo. Las recaudaciones en la intendencia por pago de tributos han bajado considerablemente, hecho que llevaría a aplazar la obra. Cabe destacar que cerrado el 2008, la morosidad osciló el 33% y la recaudación en el presente año no es buena.

Sobre el pedido de informes planteado por el edil nacionalista Núñez Moraes, Formoso argumentó que en el momento de hacer la licitación se produjo una suba importante en los precios de las varillas, combustible y pórtland entre otros, más el aumento salarial en el personal de obra.

“Todos sabemos que los precios en determinados momentos se fueron a las nubes, la intención era gastar los $10 millones y la empresa que se presentó con menos presupuesto fue $25 millones” sostuvo Formoso.

La ingeniera González confirmó que si la recaudación sigue disminuyendo seguramente la obra sea ejecutada en una sola etapa y se rescinda el contrato con común acuerdo con la empresa Ingeniería Pacífico. “La obra está adjudicada por la totalidad y con la empresa no habría problema porque el intendente acordó que si no había buena recaudación se realizará solamente la mitad”, dijo González.

En caso de rescisión de contrato con la empresa adjudicataria, para comenzarse nuevamente la obra en un futuro habría que llamar a una nueva licitación.

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