martes, 31 de marzo de 2009

CARDOZO RECLAMÓ POR DESARROLLO EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO



La situación de la educación primaria y secundaria pública en el departamento fue planteada en la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Julio Cardozo. El 30 de marzo Cardozo informó sobre la necesidad de construcción del edificio del nuevo local del liceo Nº 3, la construcción del gimnasio del liceo Nº 5 y la concreción del Nº 6 que atendería a la población de los barrios La Matutina, Bella Vista, Carlín, Nuevo Tacuarembó, El Molino, Bornia y Reggi.

“Sin ese nuevo centro se pone en riesgo la continuidad educativa de numerosos jóvenes, de pocos recursos, que integrarán los índices de deserción y deberán salir al mercado laboral sin una preparación suficiente”, sostuvo Cardozo.

Además remarcó que en la localidad de Zapará, actualmente con escuela que tiene 7º, 8º, y 9º grado, surge la necesidad de la implementación de un liceo, que ofrezca cobertura alimentaria como el régimen de 7º,8º y 9º y brinde una oferta educativa acorde a las necesidades de la zona sin que los alumnos pierdan calidad educativa respecto a los demás centros de enseñanza pública.

Asimismo se reclama por parte de los vecinos la ejecución de cursos de la escuela técnica de modo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral específico de su entorno.

Otra demanda planteada por el diputado es la situación que según él está atravesando la escuela de Villa Ansina. “Hace falta un nuevo edificio para la escuela la cual está sobre poblada con 400 alumnos y su incorporación al régimen de Tiempo Completo, para contribuir a una mejora en la integración escolar y el rendimiento educativo de los alumnos”, dijo Cardozo.

La comunidad de Achar, con 900 habitantes fue otras de las localidades nombradas por el diputado debido a que también reclama la construcción de un liceo para la zona, así como la realización de cursos de la escuela técnica preparando para oficios y el mercado laboral. Similar inquietud hay en San Gregorio de Polanco. Allí se exige que se brinden cursos y capacitaciones, en temas como Turismo, artesanía y similares, de modo de coordinar y ayudar a los procesos de desarrollo de la zona.

“La zona de Caraguatá, también pretende que sea atendido el contexto social y productivo en el diseño de los planes de estudio, así como la mejora en la infraestructura edilicia, de modo que se pueda tener una adecuada inserción en la comunidad”, manifestó el diputado.

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