viernes, 20 de marzo de 2009

WEYERHAUSER Y URUPANEL PARAN PRODUCCIÓN

La industria de la madera Weyerhauser, llegó a un acuerdo con los obreros para la disminución del 30% en la producción y en los salarios. Esta medida evitará el envío al Seguro de Paro o el despido de 135 trabajadores.

La industria paró ayer (viernes) por el término de diez días por la licencia de todo el personal hasta el 31 de marzo para aprovechar a realizar un nuevo mantenimiento de la planta y posteriormente comenzará nuevamente con el proceso de industrialización, trabajando los obreros cinco días y descansando tres.

La empresa que es la gerenciadora de de Los Piques S.A y Colonvade está pasando por una situación que es consecuencia directa de la crisis económica mundial, particularmente en el sector de la madera sólida, con tableros de contrachapado cuyo principal mercado, Estados Unidos, viene teniendo una fuerte recesión en el rubro inmobiliario desde hace dos años. A pesar de ello, Weyerhauser amplió su mercado hacia Latinoamérica, Asia y Europa, pero en el último trimestre del año pasado algunos de esos mercados han desaparecido.

URUPANEL: la industria de capitales chilenos está pasando por una situación similar. La misma estaría cerrando la planta nuevamente al igual que a fines del 2008 para evitar enviar a funcionarios al Seguro de Desempleo.

Paneles del Uruguay estaría cerrando su planta desde el 1º de abril hasta el próximo 13 del mismo mes y los trabajadores cuando retomen su tarea trabajarán de lunes a viernes, teniendo libre los fines de semana.

“A esta hora el sindicato del Soima está negociando con la Junta Nacional de Empleo para que durante el día que no trabajan en la semana (sábado) los obreros puedan acceder a capacitaciones en diferentes áreas, por ejemplo informática”, dijo el sindicalista local Pedro Vázquez a La Lupa.

Con la medida de cerrar la planta durante trece días y modificar los horarios, Urupanel evitaría enviar a 60 o 70 trabajadores al Seguro de Paro. Otra medida que no se descarta en la interna del sindicato de la madera es, que en caso de que los mercados no reabran, es adelantar la próxima licencia del personal para evitar así que se envíen obreros al seguro de desempleo.

No hay comentarios: