miércoles, 11 de marzo de 2009

FUE PRESENTADO PROYECTO PARA FORTALECIMIENTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD


En el marco de la primera convocatoria de “Propuestas Europaid” del programa sectorial de cohesión social y territorial “Uruguay Integra” aprobado en diciembre del 2008, hoy fue presentado en la intendencia municipal el proyecto de “Nodos de Salud” para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en las zonas rurales del departamento de Tacuarembó.

El mismo fue presentado por la intendencia en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Facultad de Medicina. Además contará con la presencia de representantes de educación primaria y secundaria, como así también del Ministerio de Desarrollo Social y mutualistas privadas.

El Secretario General de la intendencia, José Omar Menéndez dijo que por las características de las bases, en el momento de presentación la comuna decidió invitar al Ministerio de Salud Pública, a través de su dirección departamental, a la red de ASSE y a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“Este es un proyecto que trata y va dirigido a fortalecer el servicio de atención primaria de la salud de todo el departamento, a las poblaciones carenciadas, con mayor índice de riesgo sobre todo en el área específica del área odontológica”, indicó Menéndez.

El proyecto tiene una duración de dos años y tiene un cronograma que debe ser cumplido con una inversión total que ronda los 900.000 euros, parte proporcionada por la Comunidad Europea como cooperación internacional y otra parte brindada por los socios anteriormente nombrados.

La sede del proyecto estará ubicada en la policlínica municipal ubicada en la calle General Flores de la ciudad de Tacuarembó y estará a cargo de una gerente seleccionada junto a un equipo administrativo.

El Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira por su parte informó que el proyecto es sumamente importante para el Ministerio de Salud Pública porque considera que está estrechamente vinculado con la concepción de la reforma de la salud, en cuanto al cambio del modelo de atención.

“Para prevenir en salud no es necesario un tratamiento médico específico o curativo, sino que se hace con una población participante, autónoma y que conozca cuáles son las características de los riesgos que tiene para enfermar”, dijo Ferreira.

Además destacó la participación en el proyecto de la Facultad de Medicina, porque el mismo va destinado a una fuerte inversión en los recursos humanos, señalando que se busca mejorar la calidad de quiénes estén vinculados con el tema.

Por su parte en representación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán (Director del Sistema de Atención del Interior), dijo que el proyecto no surgió al azar, sino porque en Tacuarembó se está trabajando desde hace mucho tiempo en forma interinstitucional. “Esto es muy importante porque en el departamento no se ha politizado un tema tan sensible como la salud, se ha entendido que es para todas y todos, manifestó Millán.

No hay comentarios: