lunes, 1 de noviembre de 2010

UN PUEBLO RECLAMÓ POR JUSTICIA


Más de 5000 personas acompañaron la marcha pacífica en pedido de Justicia por Lucía Elizabeth Gómez Rodríguez, asesinada en Tacuarembó. En la misma participaron amigos y ciudadanos, ausentándose la familia. Hubo mensajes para la Justicia, al ministro del interior Eduardo Bonomi y a los legisladores nacionales y departamentales.

Fue la concentración más grande realizada por ciudadanos que se recuerde en dicha ciudad. El jueves se realizará una nueva marcha; esta vez hacia la Junta Departamental de Tacuarembó donde solicitarán a los ediles que tramiten el derrumbe la casona abandonada ubicada en la Laguna de las Lavanderas, a metros del lugar del homicidio.

El sábado la concentración comenzó a la hora 16:00 para partir 30 minutos después desde la zona del homicidio hacia la plaza 19 de Abril. El recorrido comenzó por la calle 25 de Mayo hasta Elías Abdo, de ahí a la casa de la jueza Silvia Urioste y de ahí por 18 de Julio hasta la plaza 19 de Abril donde se realizó un minuto de silencio por Lucía. Los gritos acompañados por las palmas de las manos eran de “Justicia, Justicia” por Lucía.

Centenares de carteles acompañaron la marcha con diferentes reclamos a las autoridades. “Justicia por Lucía, los cómplices a la cárcel”, decía uno de ellos.

“Nuestros hijos no son estadísticas señor ministro”, se leía en otro. “La Justicia uruguaya para qué sirve, madres de Tacuarembó de duelo”, decía otro cartel.

Otros reclamos de los ciudadanos fue la implementación de la cadena perpetua en Uruguay, más seguridad en Tacuarembó y un grupo de madres manifestaban que no pueden dormir tranquilas.
Uno de los momentos candentes de la marcha fue cuando llegaron a la casa de la jueza del caso, Silvia Urioste. Allí aumentaron las palmas, los gritos de Justicia y le gritaban “¡si fuese su hija la asesinada, hubiese dejado a cinco asesinos en libertad!”.

Allí le fueron dejadas varias flores y carteles con la imagen de Lucía Gómez. Existe gran desilusión en la ciudadanía tacuaremboense con el accionar de la Justicia. “Cinco asesinos están sueltos”, gritaba la manifestación. “Quiénes son, cuáles son sus caras”, se preguntaban.

Muchas lágrimas y sentido de dolor acompañaban la respetuosa marcha que sacudió a la ciudadanía. “En todas las esquinas paramos y cortamos el tránsito por Lucía, que le moleste a la gente que no acompañó, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, gritaban los manifestantes.

“Que patrullen las calles y que terminen con el pichaje”, era otros de los reclamos del grupo de ciudadanos. “Vamos a tirar la casona, hay que tirar esa casona que junta pichaje”, gritaban.

La idea de la marcha el jueves hacia la Junta Departamental de Tacuarembó es reclamar a los ediles que promuevan el derrumbe de la casona y no la reconstrucción de la misma como icono de la cultura histórica del departamento.

No hay comentarios: