lunes, 1 de noviembre de 2010

OCUPARON ARROCERA GLENCORE


Obreros de la arrocera Glencore están ocupando la fábrica en Tacuarembó por el envío de 33 trabajadores al seguro de paro. En la fábrica trabajan 67 obreros.

Los sindicalistas sostienen que la patronal violó el convenio firmado luego de la ocupación que se realizó a nivel nacional. Hoy se desarrollará una reunión en el ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

El sindicalista Hermindo Pérez informó que 33 trabajadores fueron enviados al seguro de paro sin consultar sindicato, hecho que molestó generando la ocupación. Además sostuvo que el envío al seguro es tomado como persecución sindical por parte de la arrocera.

“El motivo de la ocupación es que la empresa envío a 33 obreros al seguro de paro sin respetar lo pactado tras la última ocupación”, dijo Hermindo Pérez. “La empresa no negoció con nosotros el envío de los compañeros al seguro de paro”, sostuvo.

Según Pérez, el acta establece que ninguna de las partes tomaría medidas de ningún tipo. “Nosotros cumplimos nuestra parte, e incluso teníamos discrepancias con temas de seguridad, cosas fuertes y nosotros no tomamos medidas”, indicó.

“Respetamos el acuerdo que tuvo la Federación con las patronales, no tomamos medidas, lo respetamos y la empresa violó ese acuerdo y envío a 33 trabajadores al seguro de paro”, manifestó.

Glencore envío al seguro de paro a los 33 trabajadores porque no hay materia prima para elaborar. Glencore exporta arroz al mercado asiático y europeo.

Sin embargo, Hermindo Pérez dijo que es normal que en esta fecha sean enviados varios trabajadores al seguro de paro, pero la medida de ocupación fue tomada por la forma en que se efectuó.

“Nosotros respetamos el seguro de paro, somos concientes que si hay que ir al seguro de paro vamos a ir, pero no de esta manera, fue deliberado, los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro son las caras visibles de la ocupación anterior y prácticamente desmantelaron toda la parte directriz del sindicato”, resaltó. Según el dirigente quedaron trabajando solamente 3 obreros de los 16 que componen el sindicato.

Pérez también denunció que la empresa prometió a los trabajadores que llegarían 4 millones de kilogramos de arroz que implicarían un mes más de trabajo. Sin embargo solamente llegó un millón y medio de kilos de arroz. “El arroz está en depósito, varios camioneros nos dijeron que hay más de un silo de arroz en el Sauce”, señaló.

Negociación

Los obreros pretenden negociar con la patronal que el seguro sea rotativo y que si los trabajadores pasan al seguro de paro no trabaje una empresa tercerizada en la puerta de la fábrica. “Queremos que el seguro sea rotativo y cuando estemos en esa situación, la seguridad en la entrada a la industria la hagan algunos obreros de la arrocera y no una empresa privada como hay ahora, nosotros estamos capacitados para hacerlo”, reclamó.

Antecedente

El de octubre pasado, en apoyo a los catorce trabajadores despedidos en la planta de Coopar en Río Branco, los obreros sindicalizados de la planta de Glencore de Tacuarembó decidieron ocupar la arrocera. En aquella ocasión ocuparon unos 50 trabajadores.

Los sindicalistas de Glencore confirmaron que la decisión adoptada fue “debido a la actitud de la empresa de no recibir los reclamos de los trabajadores”.

Los reclamos eran el reintegro de los despedidos de Coopar en Río Branco, un acuerdo en las categorizaciones y partidas fijas, la formación de una comisión de seguridad que no está funcionando y el reconocimiento de los fueros sindicales

No hay comentarios: