viernes, 19 de noviembre de 2010

INVESTIGACIONES DESARTICULÓ RED DE CONTRABANDO DE VESTIMENTA ARGENTINA

Cinco personas fueron procesadas sin prisión por un delito continuado de contrabando.

Son A.R.U, mujer de 45 años de edad, P.M.A.M de 39 años, A.F.B.P de 43 años, A.D.C.B de 40 años y el argentino M.C.M de 36 años. A todos la Justicia les impuso medidas sustitutivas a la privación de libertad, con la prohibición de salir del país, con 120 días de trabajo comunitario con una carga semanal de 9 horas semanales para A.R.U., , M.C.M y P.M.A.M y 60 días para los otros dos en las intendencias departamentales de sus departamentos.

Cabe destacar que la mujer A. R. U y el argentino tienen residencia en Tacuarembó y los otros tres imputados en Paysandú. Además la Justicia les determinó la prohibición de tener contacto entre si, salvo los dos con residencia en Tacuarembó que son pareja.

Los cinco procesados pertenecían a una organización que se dedicaba al contrabando de vestimenta argentina que ingresaba a Uruguay de forma ilegal. Fueron detenidos tras una investigación realizada por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura Departamental de Tacuarembó.

La investigación comenzó hace tres meses cuando la policía de Tacuarembó recibió información de que posiblemente a través de excursiones que iban hacia Buenos Aires se podría estar tejiendo una red importante de contrabando de vestimenta.

Las compradoras de la mercadería viajaban hacia la capital argentina y en La Floresta, adquirían las vestimentas y se trasladaban en la excursión hasta la ciudad de Colón. Una vez allí dejaban la mercadería en una especie de depósito y según datos aportados a El País también en un hotel de dicha ciudad.

La ropa era embarcada en una empresa de transporte que una vez que recibía la mercadería en territorio uruguayo comenzaba su periplo por ruta 26.

En el correr del viaje era interceptado por un micro en las cercanías de Tacuarembó que levantaba toda la mercadería correspondiente al departamento.

Toda la ropa estaba embolsada y venía con el nombre “Noé” y el de la persona que iba a recibir la mercadería. Con el seudónimo “Noé” identificaban al lugar en donde debía bajar el producto y ese era el utilizado para Tacuarembó.

Es por eso que personal de la Dirección de Investigaciones de Tacuarembó asegura y están convencidos que se trata de una organización que lleva ropa argentina en infracción aduanera a buena parte del territorio nacional.

Tras tres meses investigando los movimientos realizados, el jueves pasado personal de investigaciones realizó un operativo deteniendo a dos sujetos que venían en el micro con destino a Tacuarembó.

Los dos hombres fueron detenidos sobre las 20:30 frente al Centro de Barrio Nº 3 “El Hongo” cuando venían ingresando por la avenida República Argentina, arteria que desemboca en la ruta 26.

Una vez detenidos, la policía realizó la inspección de la camioneta incautando 14 bultos envueltos en bolsas de nylon color oscuro que contenían en el interior varias prendas de vestir de procedencia argentina. Se trataba de ropa de temporada veraniega con un valor de costo de U$S 10.000 y según las comerciantes indagadas de Tacuarembó que iban a recibir la misma su valor de venta triplicaba ese costo.

Una vez detenidos esos dos hombres la investigación continuó su curso, consiguiendo la detención de tres personas más en la ciudad de Paysandú, uno de ellos de nacionalidad argentina. Estos cinco sujetos eran parte de la organización que se dedica al contrabando de vestimenta desde el vecino país.

Además en Tacuarembó fueron indagadas siete mujeres que serían las compradoras de la mercadería en infracción aduanera que iba destinada a la plaza comercial de dicha ciudad.

No hay comentarios: