miércoles, 17 de noviembre de 2010

SOIMA OCUPA URUPANEL


El sindicato de la madera (Soima) lleva adelante una paralización por 48 horas. El paro comenzó el martes a las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta el jueves a la misma hora. En la medida adoptada se destaca la ocupación de Urupanel en Tacuarembó y Urufor en Rivera, mientras que en Los Piques hay paros transitorios.

La decisión fue tomada por el sindicato el lunes en Montevideo. Allí se definió que el Soima ocupa la fábrica de Urupanel hasta las cinco de la mañana del jueves. La misma medida se tomó en Urufor en Rivera y en Los Piques (Weyerhaeuser) se realizó un paro de 10:00 a 14:00 horas.

La medida se debe a que no se logró un acuerdo en los Consejos de Salarios cuando el 30 de octubre se levantó la mesa de negociación. Posteriormente partes negociaron durante tres días más, pero no hubo acuerdo.

Los trabajadores de la industria de la madera están pretendiendo tener un salario mínimo de $50 la hora, unos $10.000 nominales, $7.800 líquidos. Por otro lado para los trabajadores que estén por encima del salario mínimo, el Soima exige un aumento del 8% y hasta el momento no hubo acuerdo, ni acercamiento entre las partes negociantes.

La situación está dilatada y el sindicato no descarta llegar a la huelga. Por el momento podría comenzarse a negociar en forma dividida en cada industria porque la empresa Weyerhaeuser estaría pagando por encima del laudo establecido, aunque el eslogan es “Igual trabajo, igual salario”. Según algunas fuentes, Weyerhaueser estarían pagando un 20% por encima de Urupanel en Tacuarembó, aunque los trabajadores no están divididos en categorías.

Durante los últimos meses el Soima estuvo realizado paros de 2 horas para realizar asambleas informativas, luego hizo un paro de 24 horas y ahora se ocupa durante 48 horas la planta de Urupanel. Los sindicalistas no descartan tomar la medida de “huelga”.

No hay comentarios: