viernes, 19 de noviembre de 2010

MUNICIPALES MARCHARON POR AUMENTO SALARIAL


Los funcionarios municipales enucleados en ADEOMT junto a integrantes de la Federación Nacional de Municipales realizaron una marcha desde la casa del intendente Wilson Ezquerra hasta el interior de la intendencia departamental de Tacuarembó. Sobre este tema el secretario General de la intendencia, José Omar Menéndez consideró que hay “condimentos ajenos al conflicto gremial”.

Los trabajadores municipales reclaman $3000 de aumento salarial durante el primer año de gestión. Ayer, integrantes de la Federación de Municipales se reunieron con el Secretario General de la intendencia, José Omar Menéndez y otros jerarcas para comenzar a negociar. El intendente estuvo ausente porque estuvo en México en un viaje que realizó en representación del Congreso Nacional de Intendentes.

Está previsto que llegue hoy a Tacuarembó y probablemente la semana que viene se realice un encuentro entre los gremialistas y el jefe departamental para negociar las reivindicaciones salariales.

El mes pasado los trabajadores de Tacuarembó realizaron un paro de 24 horas en todas las actividades y ayer se sumaron a las movilizaciones los trabajadores de San Gregorio de Polanco que junto a los de Paso de los Toros acompañaron en la movilización. Sin embargo los agremiados no “pretenden” realizar otros paros, aunque no los descartan. La política es de “sentarse a negociar”.

“Nosotros a pedido de los trabajadores municipales de Tacuarembó venimos a interceder para arrimar las partes porque no hay negociación instalada y los trabajadores han realizado todo tipo de reivindicaciones sin obtener resultados”, informó a El Avisador el presidente de la Federación Nacional de Municipales, Rubén Lazo.

“Queremos instalar la mesa de negociación, hemos tenidos contactos telefónicos con Wilson Ezquerra y nos dijo que bien llegue de su viaje está dispuesto a entablar esa mesa de negociación”, sostuvo.

“Hoy fuimos atendidos por el secretario General y esperamos que el sábado quede instalada la mesa de negociación para ver si se llega a un acuerdo entre los planteado por los trabajadores y lo que ofrece la intendencia”, indicó.

Por su parte el presidente de Adeomt, Oscar Pedrozo informó que la manifestación fue para hacer saber que siguen en lucha.

“La negociación estaban truncas y hoy a través del contacto de la Federación con jerarcas de la intendencia tuvimos un contacto, pero estamos esperando al intendente que es el que tiene la última palabra”, dijo Oscar Pedrozo.

“Estamos con las manos vacías y esperamos no llegar a tener que hacer un paro de 24 horas como el mes pasado”, sostuvo. “Esto es una lástima porque las cosas se van dilatando con el tiempo y luego no salen bien cuando se hacen a las apuradas”, destacó.

Versión oficial

En diálogo con CX 140, radio Zorrilla de San Martín, el secretario General de la intendencia departamental de Tacuarembó, José Omar Menéndez dijo que la semana que viene se constituiría una mesa de negociación y sostuvo que el conflicto tiene “varios condimentos ajenos” a una genuina lucha sindical. “Yo entiendo que hay algunos aspectos que no son buenos, por ejemplo la forma como está planteado el conflicto, entendiendo que está personalizado en la figura del intendente y no se ha reconocido la más alta recuperación salarial que brindó una intendencia en el período pasado”, destacó Menéndez.

“Tenemos el convenio vigente aún y prácticamente nos pidieron un aumento de $3000 lo cual es muy importante y muy difícil de absorber la economía municipal, es importante dialogar, pero debe haber un ambiente acorde”, resaltó.

“Acá hay aspectos políticos porque hay varios de los dirigentes gremiales que tienen participación política en otros partidos políticos o en el otro sector del Partido Nacional lo que llevó a enrarecer el clima, hay funcionarios endeudados con la cooperativa gremial y son los que movilizan el reclamo sindical”, señaló.

Reclamos Nacionales

Rubén Lazo informó que Tacuarembó no es ajeno a la situación que viven la mayoría de las intendencias en Uruguay. Según el dirigente sindical los reclamos se vienen extendiendo en los diferentes municipios y no descartan tomar medidas de lucha a nivel nacional.

“Nosotros tenemos planteada la posibilidad de realizar una movilización nacional sino se logra avanzar en las diferentes negociaciones y la realidad que tenemos es que en una cantidad de intendencias aún no están instaladas las mesas de dialogo y en las que están instaladas no hay demasiados avances en las negociaciones, por lo tanto podemos afirmar que en todo el país la situación de los trabajadores municipales es de incertidumbre”, informó.

“Bien se acerquen los plazos de entregar los presupuestos para ser aprobados se pueden generar movilizaciones de carácter nacional y pediremos el respaldo de la central de trabajadores y movilizarnos en conjunto”, indicó.

No hay comentarios: