viernes, 19 de noviembre de 2010

PABLO MIERES PREOCUPADO POR "CORPORATIVISMO" EN EDUCACIÓN

El senador Pablo Mieres estuvo de recorrida por Tacuarembó. En una entrevista con El Avisador, el líder del Partido Independiente habla sobre los tres “ismos” que “deterioran” la educación, la ley de Caducidad, el interior y la juventud y hacia a dónde apunta su sector político en los próximos cinco años.

¿Cuéntanos un poco la recorrida que venís haciendo?

Estamos recorriendo el norte, estuvimos en Rivera y ahora estamos en Tacuarembó con el objetivo de transmitir las posiciones políticas del Partido Independiente y también conversar con los compañeros para analizar la realidad. El Partido está abocado a una convención nacional sobre fin de mes. La misma tendrá como tarea iniciar un proceso de discusión política y seguramente en los primeros meses del año próximo el Partido va a definir la estrategia política de los próximos tiempos. Nosotros cerramos el período electoral con crecimiento, estamos contentos porque tenemos una representación parlamentaria más grande que en el período anterior, ha tenido un crecimiento en todo el país, inclusive en Tacuarembó.

El interior y la juventud. ¿Qué papel jugarán en el Partido Independiente?

Uno muy importante. Diría que de las cosas que el Partido Independiente tiene como prioridades para el período y está escrito en el documento base para la próxima convención, vamos a tener un esfuerzo grande para llegar a los jóvenes, rejuvenecer el Partido y en ese sentido tenemos previsto desarrollar algunas acciones específicas de llegada a través de aquellos ámbitos donde los jóvenes se sienten más cómodos como en las redes sociales e Internet. Por otro lado el Partido tiene el desafío de desarrollarse en forma más pareja en todo el país y éstas recorridas y trabajo político concreto en distintos departamentos va en esa dirección.

¿Crees que al Partido Independiente le falta formar líderes en cada uno de los departamentos?

Es probable, el Partido es más chico y los líderes se forman en la cancha. A veces las dificultades de formar liderazgos tiene que ver con las oportunidades de ocupar cargos y puestos de responsabilidad. Sin dudas el Partido precisa desarrollar liderazgos y también necesita popularizarse, yo creo que tenemos un desafío grande porque el perfil de nuestros votantes son personas con cierto nivel educativo y socioeconómico. Tenemos que llegar a los sectores más populares porque nuestro mensaje y compromiso es de igualdad social y equidad.

Hay varios temas en el tapete de la opinión pública. ¿Cuáles cree que se tienen que estar discutiendo y cuáles no se deberían estar discutiendo?

Yo creo que hay que mirar el futuro. Hay que discutir los temas centrales del futuro y creo que una de las asignaturas pendientes y donde lo veo mal al gobierno, preso de las corporaciones sindicales es en la educación. Para mi la educación es una clave de la integración social, una clave de la equidad y sin embargo estamos viendo un deterioro creciente del sistema educativo y de la calidad.

¿Y por qué cree que no se discute sobre eso?

Porque creo que el Frente Amplio tiene un mal diagnóstico de lo que pasa en la educación. El gobierno cree que es un problema de recursos y el problema para ellos radica en cuánto le damos a la educación. El Frente Amplio cree que es un problema de mejorar los salarios docentes y no se da cuenta que hay que tomar medidas fuertes para enfrentar las corporaciones, hay un corporativismo docente que es muy fuerte y que de alguna manera no funciona en relación a los objetivos con la meta puesta en los chiquilines sino en los propias mejoras de condiciones de trabajo. Ahí hay una contradicción porque hay que generar comunidades educativas, romper con el estatismo, con el centralismo y el corporativismo, son los tres “ismos” que están trancando la educación que se nos va al fondo porque hay cosas que impresionan mucho. Por ejemplo la tasa de egreso de educación secundaria en Uruguay es casi de las peores de América Latina, en Uruguay solo el 36% de los uruguayos en edad egresan de secundaria, o sea que dos tercios no lo hacen, mientras que en Chile el 70% egresa de secundaria y en Argentina más del 60% y en Bolivia y Paraguay están mejores que nosotros y no hay conciencia de lo mal que estamos y los gremios docentes se niegan a ser evaluados de forma exigente, hay un sistema de elección de horas en secundaria que es profundamente regresivo porque los mejores docentes eligen los mejores lugares y eso expande la inequidad en la educación.

El sistema universitario público no acepta ser evaluado por una agencia independiente y se evalúan solo a las privadas y eso redunda en una caída de la calidad. Ahí me parece que están los temas centrales.

¿Y cuáles temas se están discutiendo que no se deben discutir?

Yo creo que el proyecto de anulación de Ley de Caducidad es un mamarracho, el pueblo ya emitió su veredicto y en todo caso la Suprema Corte de Justicia se está haciendo cargo de resolver los temas con las declaraciones de inconstitucionalidad y me parece increíble que el Partido de gobierno no se da cuenta de que la gente lo está mirando mal.

¿Puede ser una deuda política que tenga el Frente Amplio?

Y cuál es la deuda política, porque el gobierno aplica la ley de forma más estricta y hay una decena de militares que son los más comprometidos con las violaciones a los derechos humanos que están presos y los dos dictadores vivos están presos. Entiendo que está el tema pendiente de encontrar los restos de algunos desaparecidos y sobre el cual hay que seguir trabajando, pero hoy la ley de Caducidad no está permitiendo el juzgamiento de algunos casos que fueron declarados bajo la caducidad, pero no más que eso. Lo que si me preocupa del gobierno es que prioriza la disciplina partidaria sobre la Constitución, me parece una cosa muy preocupante.

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