viernes, 5 de noviembre de 2010

DA ROSA PRESENTÓ PROYECTO PARA CREAR INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA


El senador Eber Da Rosa presentó un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como persona jurídica de derecho público no estatal. El mismo si es aprobado tendrá domicilio en la capital del país y se vinculará con el Poder Ejecutivo, exclusivamente a través del Ministerio de Educación Pública. El mismo de ser aprobado tendría autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera
El Instituto será dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por siete miembros: uno será designado por el Ministerio de Educación y Cultura que lo presidirá, tres que serán propuestos al Poder Ejecutivo por los Partidos Políticos representados en el Parlamento Nacional, dos designados por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y uno designado por la educación privada inicial, primaria y media, habilitada.
Éstos deberán ser designados entre personas de nivel universitario relevante que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente por única vez por igual período, manteniéndose en los mismos hasta la designación de quienes deberán sucederlos.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá como cometido central evaluar y monitorear la calidad de la educación nacional a través de la administración de pruebas de rendimiento educativo y el desarrollo de líneas de investigación de interés en materia educativa.
En consecuencia deberá evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial-preescolar, primario y medio. A tales efectos se implementarán pruebas de evaluación, en gran escala, aplicadas alternadamente a cuarto y sexto grado de educación primaria, último grado del primer ciclo de la educación media y último grado de la educación media superior. Las mismas deberán ser administradas y calificadas de acuerdo a instrucción es precisas que emanen del instituto.
Otra de sus funciones será aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad.
También dará a conocer el grado del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas y favorecerá la producción del conocimiento sobre los procesos de evaluación.
Además deberá aportar información acerca de los niveles de aprendizaje de los educandos y evaluar la funcionalidad y adaptabilidad de los correspondientes curriculos a nivel de los diferentes tipos de alumnados. En particular en cuanto a los objetivos de la enseñanza impartida y las expectativas en cuanto a los niveles de aprendizajes obtenidos.
Por otro lado deberá proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del sistema nacional de educación en los niveles inicial-preescolar, primario y medio y asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la ANEP en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.





El senador Eber Da Rosa presentó un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como persona jurídica de derecho público no estatal. El mismo si es aprobado tendrá domicilio en la capital del país y se vinculará con el Poder Ejecutivo, exclusivamente a través del Ministerio de Educación Pública. El mismo de ser aprobado tendría autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera
El Instituto será dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por siete miembros: uno será designado por el Ministerio de Educación y Cultura que lo presidirá, tres que serán propuestos al Poder Ejecutivo por los Partidos Políticos representados en el Parlamento Nacional, dos designados por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y uno designado por la educación privada inicial, primaria y media, habilitada.
Éstos deberán ser designados entre personas de nivel universitario relevante que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño. Durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente por única vez por igual período, manteniéndose en los mismos hasta la designación de quienes deberán sucederlos.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá como cometido central evaluar y monitorear la calidad de la educación nacional a través de la administración de pruebas de rendimiento educativo y el desarrollo de líneas de investigación de interés en materia educativa.
En consecuencia deberá evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial-preescolar, primario y medio. A tales efectos se implementarán pruebas de evaluación, en gran escala, aplicadas alternadamente a cuarto y sexto grado de educación primaria, último grado del primer ciclo de la educación media y último grado de la educación media superior. Las mismas deberán ser administradas y calificadas de acuerdo a instrucción es precisas que emanen del instituto.
Otra de sus funciones será aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad.
También dará a conocer el grado del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas y favorecerá la producción del conocimiento sobre los procesos de evaluación.
Además deberá aportar información acerca de los niveles de aprendizaje de los educandos y evaluar la funcionalidad y adaptabilidad de los correspondientes curriculos a nivel de los diferentes tipos de alumnados. En particular en cuanto a los objetivos de la enseñanza impartida y las expectativas en cuanto a los niveles de aprendizajes obtenidos.
Por otro lado deberá proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del sistema nacional de educación en los niveles inicial-preescolar, primario y medio y asesorar al Ministerio de Educación y Cultura y a la ANEP en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.



























1 comentario:

Anónimo dijo...

Para qué van a evaluar los conocimientos de los alumnos?. Para darnos cuenta de los mal que está la educación?. Para eso que miren los escritos y/o parciales o examenes.

Mejor evaluen a los docentes y tomen medidas para que no falten. Seguro que a los colegios privados no faltan.