martes, 7 de abril de 2009

UN TREN PARA TOUR TURÍSTICO

Un anteproyecto para viabilizar un mini tour turístico en tren fue presentado el jueves por el edil del Partido Nacional Luis César Núñez en la Junta Departamental.

Durante la media hora previa a la sesión ordinaria, el curul nacionalista planteó concretar el tour por las zonas de Valle Edén, Bañado de Rocha con su legendario túnel de 220 metros ubicado en el kilómetro 466 de la ruta 5 con destino a Rivera y la Estación Laureles.

“Es un reclamo que hacen muchos turistas que llegan desde el extranjero al departamento y además existen generaciones, niños, adolescentes y adultos que jamás tuvieron la experiencia de viajar en tren”, dijo Núñez a La Lupa.

“Recuerdo de pequeño cuando viajaba con mis padres, eran largos viajes en los cuales la vista se iba en la distancia y se perdía entre los árboles, montes y serranías”, sostuvo el edil.

Otro argumento pautado por Núñez es que la campaña está quedando desolada. “Hay muchas lugares en los cuales pasaba el tren que ahora están casi muertos, no queda casi gente y hay que rescatar eso, poblar nuevamente el campo porque hay ciudadanos que viven y vivieron de eso”, indicó Núñez

En el legislativo departamental, el popular “Lucho” destacó que el tour tendría un valor cultural y paisajístico como en pocos lugares del país hay. “Sería fantástico pasar en tren por la Estación de AFE de Tacuarembó, por el museo Carlos Gardel en Valle Edén, por la Estación de Laureles con sus paisajes naturales y una belleza que aún es virgen, bosques, praderas, cerros, quebradas y los relieves con sus valles, son solo algunos” dijo Núñez.

Cabe destacar que dentro del tour planteado por el edil se encuentra en Bañado de Rocha un túnel inaugurado en 1892 con el pasaje del tren con destino a Rivera. El mismo tiene 220 metros de longitud y está incorporado al Patrimonio Histórico Culural del Departamento por el decreto 016 del año 2004.

La meta del edil es que se concrete el paseo turístico durante las temporadas altas en cuanto al turismo. “Es solo concretar que venga un tren a vapor o a combustible desde Montevideo con dos o tres vagones para poder realizar el mini tour planteado”, dijo el edil.

“Se imaginan lo que puede ser para un turista del extranjero esa experiencia, es como volver al pasado”, destacó el legislador.

El anteproyecto se encuentra en estudio de la Comisión de Cultura y Turismo del legislativo departamental. Además el edil solicitó que sus palabras pasen al Directorio de AFE ya que tiene en conocimiento el plan estratégico del ente para la revitalización del ferrocarril desde Rivera a Montevideo.

1 comentario:

PLAN EVOLUTIVO DE LA TIERRA dijo...

Señor Legislador; que cachetada está usted enviando a nuestra gente; que poca LUZ y con muy buena VISIÓN; porque NO HACE ALGO por recuperar los dos coches SIMMERING GRAZ PAUKER A.G. que están pudriénse en Estación Valle Eden en Tacuarembó; entonces, sí; después hable... y disponga de enviar presos a los ex Directores de esos saqueos y destrucción de AFE. Patrimonio Nacional del Pueblo Uruguayo. Prof. Pedro Wavell. Trinidad - Flores. pedrowavell@yahoo.es