viernes, 3 de abril de 2009

MÁS RABIA PARALÍTICA

Un nuevo caso de rabia paralítica fue descubierto en las últimas horas en Tacuarembó. Esta vez están situados al sur del departamento en la localidad de La Hilera. De esta manera queda confirmada la extensión de las colonias de murciélagos hematófagos.

El Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Rosano informó a La Lupa que se confirmó un nuevo foco en La Hilera, siendo el primero que se registra al sur del departamento. “Hace un par de días confirmamos un nuevo caso de rabia paralítica en un vacuno muerto, esta vez al sur del departamento en La Hilera”, dijo Rosano.

La semana pasada, La Lupa informó de los casos registrados al norte de Tacuarembó, en las localidades rurales de La Tuna próximo a Manuel Díaz, en Lambaré, en Cuchilla de La Palma y en Paso Baltasar Nuevo, éste último al noreste.

Los casos se han registrado en vacunos y fueron descubiertos a raíz de un seguimiento epidemiológico que viene realizando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la región. “El MGAP está trabajando en la localización de las colonias y ya se han capturado más de mil murciélagos”, sostuvo Rosano.

En otro orden, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural está generando un Registro de Productores Familiares.

Si bien el registro será permanente y debido a que la capacidad operativa fue desbordada, según lo informado por Rosano, el plazo de inscripción se extendió hasta el 14 de abril. “Así los productores inscriptos, en el caso que cumplan con las condiciones exigidas por la reglamentación de la Ley Nº 18341, pueden acceder al beneficio de la rebaja del 50% del aporte mínimo patronal en el pago del primer cuatrimestre del año 2009”, dijo Rosano.

Este registro se realiza en base a una declaración jurada y busca relevar a todos los productores familiares del país. Es voluntario y gratuito y permitirá el acceso de los productores a capacitación, asistencia técnica, financiamiento, beneficios tributarios, subsidios entre otros.

No hay comentarios: