jueves, 16 de abril de 2009

RUBIO: “NODOS DE SALUD CLARO EJEMPLO DE ARTCULACIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES”

El proyecto de Nodos de Salud en Tacuarembó fue oficialmente instalado el miércoles a la noche.

En la sede ubicada en el centro de la ciudad, por la calle General Flores Nº 83, el intendente Ezquerra dijo que en el marco del llamado de la OPP y la Unión Europea, la intendencia presentó distintas propuestas, entre las cuales estuvo la de los Nodos de Salud, cuyo eje central es el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en las zonas carenciadas y rurales del departamento.

Ezquerra destacó que durante la conformación del proyecto junto a las instituciones invitadas se pudo establecer una institucionalidad basada en el respeto y confianza entre todas las partes. Además sostuvo que actualmente se está trabajando en el Centro de Barrio Nº 3 – El Hongo- y en breve comenzarán a trabajar en la localidad de Batoví Bonilla.

Por su parte el embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barrett explicó el alcance del proyecto y la cooperación que hace el organismo con unos 679.000 euros. “Esto forma parte de la familia de iniciativas departamentales del proyecto madre Uruguay – Integra que tiene como principal objetivo crear quince centros de salud a lo largo de todo el departamento”, dijo Barrett.

“La Unión Europea tiene un fuerte compromiso con el desarrollo social de los países y nuestra política apunta a disminuir la pobreza y contribuir al aumento de la cohesión social”, sostuvo Barrett.

Finamente Enrique Rubio destacó el hecho de haber elegido a Tacuarembó para la instalación del proyecto y también el seguimiento que realizará Presidencia de la República.

“En Tacuarembó han tomado como centro de la política a la atención primaria de la salud y eso coincide con la línea nacional definida por el actual gobierno y si logramos que las políticas sectoriales que encabezan los ministerios enganchen y articulen armónicamente con las políticas territoriales que se siguen desde las intendencias y otros lugares, con las políticas de las Universidad de la República y otros actoresm daremos un ejemplo a otros países de que cooperando podemos ir más rápido y más lejos”, dijo Rubio.

No hay comentarios: