jueves, 2 de abril de 2009

50 ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES CON TREN EXPRESO DESDE MONTEVIDEO A PASO DE LOS TOROS

Paso de los Toros se apronta para lo que serán los festejos del próximo 17 y 18 de abril en conmemoración de los 50 años de las recordadas inundaciones de 1959. Hace pocos días quedó aprobado en el Palacio Legislativo que el próximo 17 de abril será feriado no laborable en Paso de los Toros y para todos los ciudadanos nacidos en dicha localidad.

Recordando las inundaciones y remarcando la importancia que tuvo el tren en la evacuación de los pobladores isabelinos hacia poblados cercanos y la capital del país es que el próximo viernes 17 de abril saldrá un tren con destino a Paso de los Toros a las cinco de la mañana desde la nueva Terminal de AFE en Montevideo. El costo del viaje será de $300 y emprenderá la vuelta a la capital el sábado 18 a la hora 13:30.

Para esos dos días, un grupo de vecinos de Paso de los Toros junto a autoridades departamentales organizaron una serie de festejos y actos recordatorios.

Las actividades comenzarán el viernes a las 10:30 en el Batallón de Ingenieros Nº 3 con el descubrimiento de una placa recordatoria al personal a cargo de la Unidad Militar que durante la evacuación mantuvo el control de la ciudad y aseguró la subsistencia de los evacuados. Posteriormente en el club 25 de Agosto será la inauguración de la exposición de notas gráficas y objetos alusivos a la fecha.

Al mediodía en la estación de AFE se hará la recepción de los visitantes que llegarán en el tren expreso y actuará la banda del Batallón de Ingenieros Nº 3. Además se realizará el descubrimiento del mojón recordatorio de la partida de más de 4500 personas durante la evacuación de la ciudad.

Por la tarde se hará un toque de silencio en la plaza Gral. Artigas y se entregará una plaqueta recordatoria al vecino Daniel Romano que tiene 103 años de edad y fue el vocero de las noticias que se difundían por altoparlantes a través de un vehículo de su propiedad durante las inundaciones.

Para el sábado está pautada una travesía a remo en el río Negro y la inauguración del bosque nativo Tacuabé, integrado por 50 especies autóctonas como símbolo del 50 aniversario. Además en la plaza Artigas 50 parejas bailarán el Pericón Nacional. Las actividades se cerrarán por la noche en el Club 25 de Agosto con la actuación de grupos folclóricos.

No hay comentarios: