jueves, 30 de abril de 2009

EL NORTE LLEGÓ Y AHORA APRONTATE CENTRAL ESPAÑOL

Foto: Presidente de Oriental José Carabelli junto al arquero Alvaro García. - Semanario Batoví-
Ayer a la hora 13:15, el plantel de futbolistas, la directiva del Tacuarembó Fútbol Club y los presidentes de los clubes socios firmaron el documento que destrabó el conflicto en la institución.

Tras dos horas de reunión entre las partes se llegó a un acuerdo con el representante de los futbolistas, el abogado Haziel Núñez Dias que tuvo la aprobación de la mayoría de los jugadores.

El mismo establece la licencia indeclinable hasta el 31 de mayo del presidente Daniel Albernaz, el pago de los días no trabajados por los jugadores durante la semana pasada y la presente, la presencia de un médico en las prácticas del plantel de primera división, el pago del laudo mínimo acordado entre la Mutual y la AUF- $18800 – para todos los jugadores por mes y que a los futbolistas que se les estaba descontando la vivienda y la comida, no se efectué más dicho descuento. Por contrapartida quedó pautada la rescisión por mutuo acuerdo entre Carlos Fernando Navarro Montoya y el Tacuarembó FC.

Previo a la firma del documento por parte de los jugadores, el presidente en ejercicio, Jorge Alonso manifestó “A partir de ahora estamos todos juntos, no quedan heridas de ninguno de los lados, más allá de las personales de cada uno por el bien de la institución”.

Otro de los compromisos establecidos en el contrato es que los clubes socios participen con un mayor contralor y seguimiento de las condiciones en las cuales el plantel de aquí en adelante entrene y que sean la garantía para que la directiva cumpla con su compromiso. Todo esto teniendo en cuenta que el patrimonio de los clubes socios no es garantía de los compromisos que asume el Tacuarembó Fútbol Club por estatuto. Esto quiere decir que en caso de que un futbolista reclame en un futuro no podrá atentar contra ninguno de las instituciones dueñas del equipo profesional.

El plantel entrenó ayer a la hora 16:00 en el estadio Raúl Goyenola de cara al encuentro fundamental por el descenso frente a Central Español. La reunión pautada entre los clubes socios sigue en pie para el lunes pero con la posibilidad de que sea en el club Ferrocarril. Dentro del compromiso también está que los mismos continúen con su medida de estar en sesión permanente.

TACUAREMBÓ TEVE CUMPLE UN AÑO EN INTERNET

El próximo sábado 2 de mayo Tacuarembó TeVe cumple un año de transmisión en simultáneo a través de Adinettv para todo el mundo.

Desde el comienzo de la iniciativa, el canal ha transmitido para todo el mundo su tradicional programación que abarca programas de interés general como “La Tarde”, del panorama político con “Travesía TV”, deportivo con “La Revista Deportiva”, en el ámbito rural “Campo Abierto” y en la salud “Pensando en Usted.

Además el canal ha realizado transmisiones en directo de los principales eventos que se han desarrollado en el departamento llegando para todo el mundo. Como son los casos de las carreras de monopostos y Súper Chevettes, el fútbol departamental, el carnaval, la inauguración del Centro Oncológico del Norte y por supuesto la Fiesta de la Patria Gaucha, evento al que lo vieron a través de Internet más de 19.000 personas.

El objetivo del canal es seguir creciendo teniendo el privilegio en el presente año de estar ternado para el Premio Gaucho 2009 al programa magazine “La Tarde” que se emite de lunes a viernes de 16:00 a 18:00. La ceremonia de los premios será el próximo 5 de mayo en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Al canal gracias a su transmisión en simultáneo a través de Internet llegan correos electrónicos de varios países del mundo y se ha constatado visitas de regiones impensadas para un canal uruguayo y más del interior. Desde Bélgica, Holanda, España, Italia, del continente africano, Australia, Nueva Zelanda y de toda América Latina han visto la señal del canal a través de Internet.

miércoles, 29 de abril de 2009

PRORROGA DE LOS AÑOS DORADOS

El certamen de los adultos mayores “Los Años Dorados” previsto que se realizara desde el 8 al 10 de mayo en Tacuarembó fue prorrogado para setiembre, estando fijado ahora para el 11,12 y 13 de ese mes. Según constata la información oficial se debe a que no hubo la demanda esperada para el evento y el objetivo del mismo es que lleguen ancianos de todo el país y de los países vecinos, esperándose unas 600 personas.

AL MEDIODÍA SE LEVANTARÍA EL CONFLICTO JUGADORES VS DIRIGENTES


Al mediodía en el club Tacuarembó los jugadores decidirán en una reunión si levantan la medida de fuerza para volver a entrenar en las instalaciones del club. Ayer se acercaron las partes tras una reunión entre algunos dirigentes y parte del plantel de futbolistas. Esto último llevó a que los jugadores aún no tomaran una resolución ya que la intención de ellos es que decida todo el plantel por mayoría.

La propuesta es la licencia hasta el 31 de mayo de Daniel Albernaz de la presidencia del Tacuarembó Fútbol Club, que no se les descuenten los días no trabajados en la institución a los jugadores y que a los futbolistas que se les estaba pagando menos de lo acordado se firmará un documento con un profesional para que certifique que van a ganar el salario mínimo estipulado en un convenio entre la Mutual y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por su parte Fernando Navarro Montoya quien ya aceptó rescindir el contrato con la institución, no entrenará más con sus compañeros, pero si podrá quedarse en la ciudad y compartir su vida con sus colegas, ya sea en reuniones, asados, todo fuera del ámbito del Tacuarembó Fútbol Club.

De levantarse la medida el plantel volvería a entrenarse por la tarde en las instalaciones del complejo de la institución a cargo de algún profesional contratado por el club o con el técnico Jorge Goncalvez quien iba a decidir si continuaba o no siendo el entrenador del equipo. Si bien aún no lo ha confirmado públicamente, hay quienes vaticinan que está más con un pie afuera que adentro.

Ayer los jugadores entrenaron todos juntos en una cancha pegada al estadio Dardo López en la Laguna de las Lavanderas. Posteriormente estuvieron reunidos todos juntos en ese mismo predio, lugar en el que decidieron reunirse hoy al mediodía para tomar una decisión que puede marcar el rumbo del equipo en primera división.

En lo extra deportivo los clubes socios se reunirán el próximo lunes a la hora 20:00 en el club Oriental, momento en el cual se podría comenzar a decidir la suerte de la actual Comisión Directiva del Tacuarembó Fútbol Club que asumió en diciembre del 2008. Hay clubes que pretenden solicitarle la renuncia a Daniel Albernaz y hay otros que por el momento apoyan al dirigente. Sin embargo, La Lupa pudo constatar durante las reuniones acontecidas durante los últimos días que los nombres de los ex presidentes del equipo, Rubén Cuadrado y Wilson Ezquerra están en consideración.

martes, 28 de abril de 2009

INSPECTORES INSEGUROS RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD

A raíz de los incesantes agravios que padecen los inspectores de tránsito a diario y por temores de los mismos al realizar su trabajo es que desde el lunes los trabajadores municipales de esta área vienen desempeñando parcialmente su trabajo.

Ayer solamente se dedicaron a trabajar en las oficinas de la intendencia municipal sin salir a la calle. Durante ese día mantuvieron reuniones con los dirigentes de Adeomt y con el intendente municipal, Wilson Ezquerra.

Tras negociaciones en las cuales los municipales reclamaban presencia policial durante las horas de trabajo nocturnas, se acercaron las partes al confirmarse que la policía estaría trabajando con los municipales en parte del horario de la tarde y comienzo de la noche, no estableciéndose hasta el momento el horario de la madrugada durante los fines de semana.

Como consecuencia de esas negociaciones, los inspectores de tránsito comenzaron a trabajar en los horarios de entrada y salida de las escuelas públicas de la ciudad, no así en el control del tránsito, fiscalización de las patentes y el trabajo durante los accidentes de tránsito.

Según manifestó el presidente de ADEOMT, Oscar Pedrozo a La Lupa se está muy cerca de llegar a un acuerdo entre las partes y se ha avanzado bastante en la negociación.

El lunes la intendencia acordó con la policía un servicio de apoyo por parte del ministerio del interior, quedando a coordinación entre la comuna y la Jefatura, no habiendo día ni horario fijo de patrullaje entre ambos. Hasta el momento será rotativa para que el ciudadano no sepa a que hora transitan los trabajadores cumpliendo su tarea. La idea establecida es que un par de policías pasen a conformar el cuerpo de inspectores de tránsito, trabajando en conjunto.

El 21 de abril los inspectores de tránsito le habían comunicado al intendente Ezquerra que esperaban hasta el lunes 27 por una resolución a su problemática en seguridad, ya que varios de los trabajadores han amenazado con renunciar a sus trabajos porque no se sienten seguros en la tarea.

La exigencia de los trabajadores municipales es el apoyo policial con un servicio 222 en el horario de 13:00 a 00:00 de lunes a viernes y los sábados y domingos de 14:00 a 00:00. Además solicitaron saber en que situación están los expedientes sobre las diferentes agresiones que vienen sufriendo desde el año pasado. También están reclamando el pago de las horas nocturnas con el valor correspondiente y que se contabilicen desde la hora 22:00. Por último continúan con su reclamo por un uniforme que se adapte al invierno.

Hasta la semana pasada los inspectores de tránsito trabajaron en la vía pública hasta la hora 20:00 ya que luego no sienten que tengan las garantías necesarias de seguridad para cumplir con su función.

MOUNTAINBIKE Y CROSS COUNTRY

Una competencia de Cross Country y otra de Mountainbike se llevarán a cabo el sábado 2 de mayo en un circuito en la Laguna de las Lavanderas (Tacuarembó). La competencia comenzará a la hora 16:00 con 10 kilómetros de Cross Country y 35 kilómetros de Mountainbike. Las inscripciones son media hora antes de las carreras.

GARDELIANAS CAMPEONAS

Las Gardelianas de Tacuarembó fueron las ganadoras del campeonato de fútbol 7 femenino disputado el fin de semana pasado en Tacuarembó. El segundo puesto correspondió para Santa Isabel de Paso de los Toros, terceras Estudiantes de Tacuarembó y el cuarto puesto fue para Don Audemar de la misma localidad.

lunes, 27 de abril de 2009

CURSO SOBRE GEOLOGÍA DEL URUGUAY

Un curso sobre la evolución del planeta y la geología en Uruguay se estará dictando a partir del viernes 8 de mayo en el museo de Geociencias de Tacuarembó. El mismo constará de cinco módulos sobre la evolución del planeta tierra desde el punto de vista físico, la identificación de los principales minerales y rocas del Uruguay, el suelo, sus componentes y medidas para preservarlo, el agua superficial y subterránea en Uruguay y la atmósfera y el clima en América del Sur. Hay 50 cupos.

JUGARON POR LA GENTE



Si bien no hubo acuerdo entre dirigentes y los jugadores, los futbolistas cedieron y jugaron por el pueblo, así lo manifestaron con una pancarta al ingresar al campo de juego con la tradicional camiseta roja y blanca, la de la selección ocho veces campeona del interior.

Así se pusieron al pueblo en el bolsillo. Si bien no les hacía falta ya que el apoyo de la hinchada lo tuvieron en todo momento, es una polémica que siempre está presente en Tacuarembó – la camiseta del equipo- y que en su momento generó fuertes discrepancias en los simpatizantes, algunos de los cuales no van más al estadio.

La intención de los futbolistas era jugar con esa casaca el partido en forma de protesta, pero tras averiguaciones, Hernán Navascués les comunicó que reglamentariamente no era posible y que tenían que jugar con la actual, más teniendo en cuenta el compromiso con los sponsors que nada tienen que ver en la polémica.

Y así llegaron los futbolistas al estadio, en un ómnibus contratado de una empresa departamental cantando a toda boca “oh que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, acompañado de las palmas del público que había llegado al Goyenola.

El rumor estaba confirmado, Daniel Albernaz había solicitado licencia por tiempo indeterminado y no estuvo en el estadio. Al vestuario estaba prohibido el ingreso a los dirigentes, solo jugadores, Navarro Montoya y funcionarios de la institución podían ingresar.

Al calentamiento salieron y fue la primera explosión que tuvo el estadio tras ver a la vieja casaca roja y blanca relucir en el verde césped del Goyenola. Por su parte Wanderers llegó callada y tímidamente al estadio a hacer su trabajo, ganar el partido.

En la cita, más de 2000 personas se hicieron presentes alentando durante los noventa minutos, en apoyo a los futbolistas y en total rechazo a los dirigentes y el manager Carlos Manta.

Y llegó el momento esperado, el equipo ingresó oficialmente para jugar el partido, el estadio explotó y los cánticos comenzaron a salir de las gargantas de los fanáticos de la roja y blanca. “Hay que saltar, hay que saltar porque esta tarde, se va Albernaz”, fue el primero de todos. Luego continuaron con “El Tacua va a salir campeón, el Tacua va a salir campeón, el día que se vayan los hijos de pu.. de la comisión”.

Mientras los futbolistas mostraban las pancartas que decían “Hoy jugamos por la gente y gracias por el apoyo al pueblo” los fervientes fanáticos continuaban con sus cánticos en repudio a la directiva “Hay Pico Albernaz, Hay pico Albernaz, te robaste toda la plata te vamos a matar”. Luego fue el turno para apoyar al “Mono” Carlos Fernando Navarro Montoya “El mono no se va, no se va el mono no se va”, cantaban los hinchas mientras otros aplaudían, cuando explotó la hinchada al cantar “Si se va el mono que quilombo se va a armar, si se va el mono que quilombo se va a armar”

Más tarde, sobre la segunda mitad, llegó el turno para el ex entrenador, Carlos Manta. Los muchachos comenzaron a cantar “Sos traidor, Manta sos traidor” y el clásico “Se acabará, se acabará, la dictadura de Albernaz”

Con ese entorno comenzó el partido, con Tacuarembó sin técnico en la cancha, pero si en la planilla, Julio Brunell. Según trascendió no dejaron ingresar al entrenador por respeto a Jorge Goncalvez que es el técnico y quien vio el partido desde la tribuna e ingresó al vestuario una vez terminado el cotejo.

Tacuarembó y Wanderers, brindaron un buen espectáculo, sin un fútbol brillante pero con una garra demoledora que hizo vibrar a todo el estadio.

Los locales salieron a comerse a su rival, mientras que los bohemios esperaban como un depredador a su presa. Y fue así que tras varias oportunidades claras de los locales, en un contragolpe Marcelo Palau remató fuerte y cruzado contra el palo izquierdo de García que nada pudo hacer. El partido era cuesta arriba para el locatario, aún más cuando en otro contragolpe Diego Chávez anotó con toque corto tras un pase al centro del área de Emiliano Telechea.

Así se fueron al descanso, 2 a 0 arriba Wanderers pero con una hinchada locataria que no paraba de alentar. Continuaron los cánticos y comenzaba la segunda mitad. Transcurrían solo cuatro minutos y Baltasar Silva descontó con un toque en la línea del arco tras una gran jugada de Hamilton Pereira.

El estadio estaba de pie, alentando y esperando el empate que llegó tras una penal que le cometieron a Silva. Transcurrían 70’. Gustavo Semino remató y atajó Diego Pérez, su tercer penal consecutivo, pero tras un par de rebotes el goleador juvenil Luis Machado anotó su segundo gol en primera división e hizo saltar de alegría a todo un pueblo.

Tacuarembó comenzó a sentir el cansancio de jugar todo el partido con los dientes apretados y Wanderers comenzaba a encontrar espacios con los pases certeros de Julio Rodríguez y sobre el final del cotejo, Jonathan Pérez encontró una pelota en el área chica, cabeceó y mató a Tacuarembó con el 3 a 2 final.

El local perdió, Wanderers consiguió en la cancha lo que venía a buscar y el hincha locatario se fue satisfecho con la actitud que tuvieron sus futbolistas adentro del verde rectángulo. Finalizó el encuentro, había desazón en los jugadores de Tacuarembó pero se fueron con la cabeza bien arriba apoyados por todo un pueblo.

viernes, 24 de abril de 2009

CARLOS MANTA "NAVARRO MONTOYA MIENTE"


La situación actual del Tacuarembó Fútbol Club fue analizada por el edil del Partido Comunista Iriomar Chagas el jueves a la durante la media hora previa a la sesión. El curul se mostró preocupado por el conflicto entre los futbolistas y la dirigencia en una institución que fue declarada de interés departamental por el legislativo.

“Esta situación tiene gran connotación en la población. Recuerdo que en su momento acompañamos con nuestro voto por respeto a los jugadores y a todo un pueblo que acompaña a la institución. Por eso rechazo cualquier clase de violencia de dónde venga, pero es violencia que los trabajadores del deporte no cuenten con alimentación adecuada, un techo digno o un ingreso que les permita a ellos o a sus familiares una vida digna”, sostuvo el edil respaldando a los jugadores del plantel.

Por su parte Carlos Manta dijo a La Lupa que estaban rodando bien las cosas y que Navarro Montoya miente. “Tenemos un complejo espectacular, con canchas y un gimnasio acorde”, sostuvo Manta. “Me enerva que venga un argentino, mienta, que haya logrado una marcha y que no se pueda conversar con ninguno de los jugadores sin que esté Navarro Montoya adelante”, dijo el manager.

“En 18 años de trayectoria como técnico, Tacuarembó es de los equipos en los cuales he trabajado más cómodamente”, indicó Manta.

“No hay que perder la óptica, acá hubo un jugador que agredió físicamente al presidente y eso es grave, luego de eso salió a decir que los jugadores no entrenan en buenas condiciones y todas las demás mentiras, ahora por qué no lo dijo antes, hace dos meses”, manifestó el ex entrenador.

Además es de conocimiento público que el intendente Wilson Ezquerra intentó mediar en el conflicto pero no tuvo éxito debido a las posiciones radicales de ambas partes. Es de destacar que los jugadores no vuelven a entrenar si no está Navarro Montoya en el plantel y la dirigencia se niega a que el arquero entrene en los predios del equipo.

HINCHAS MARCHARON EN APOYO A JUGADORES


Centenares de simpatizantes del Tacuarembó Fútbol Club realizaron una marcha anoche por el centro de la ciudad en apoyo al plantel de futbolistas. Mientras los jugadores estaban reunidos en las instalaciones del club Tacuarembó, los hinchas de la roja y blanca del norte realizaron una marcha a pie y en moto con cánticos alusivos a la situación.

“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de Albernaz” retumbaba por la calle 18 de Julio mientras los futbolistas observaban tímidamente la marcha desde las ventanas del club Tacuarembó.

“Agradecemos infinitamente el apoyo que nos está dando el pueblo en ésta situación, pero nosotros por contrato no podemos participar en este tipo de manifestaciones”, dijo Navarro Montoya a La Lupa.


Los ronquidos de las motos y el cantar de muchos fanáticos volcaron a muchos ciudadanos que a raíz de eso acompañaron la manifestación que se dirigió hasta la sede del club por la calle César Ortiz y Ayala, lugar en dónde estaban reunidos los dirigentes y los clubes socios.

ANTECEDENTES: La de anoche no es la primera vez que un sector de la parcialidad desaprueba la gestión de Daniel Albernaz y la dirigencia. Cabe recordar que cuando Tacuarembó ofició de local en Montevideo contra los equipos grandes la hinchada demostró su descontento volteando las banderas.

jueves, 23 de abril de 2009

RESCINDIERON A NAVARRO MONTOYA


FOTO: Qué lejos de la realidad que se pintó


Lejos está el miércoles 28 de enero, día en el cual Navarro Montoya firmó con Tacuarembó Fútbol Club su contrato que lo ligaba hasta el 31 de mayo. Distantes están las fotos y la conferencia de prensa ante medios capitalinos que llegaron hasta el Hotel Carlos Gardel para celebrar la llegada del experimentado internacional.

Lo cierto es que poco después de dos meses esa realidad y proyecto que tenía Tacuarembó de apoco se ha ido desmoronando. Primero con el alejamiento de Carlos Manta como técnico pocos días después de él haber declarado que su campeonato comenzaba posteriormente al partido ante Peñarol y que su objetivo era dejar al equipo entre los cuatro mejores de Uruguay. De la noche a la mañana pasó a ser el manager. Continuó con la salida de Octavio Siqueira del plantel por decisión propia del futbolista al no ser tenido en cuenta y se agravó con la sorpresiva salida del preparador físico Pedro Gracia.

Para colmo de males se armó la batahola con la discusión y pelea entre el presidente Daniel Albernaz y Navarro Montoya. Tan fuerte es el conflicto que el plantel adhirió a la postura del arquero y no entrenan en las instalaciones del club.

Actualmente el plantel viene entrenando en el balneario Iporá. Lo hacen desde el martes con la presencia de Navarro Montoya. Según comentó Navarro Montoya a La Lupa el plantel entrenó junto a él el martes y jueves en la cancha de fútbol del balneario Iporá.

“La intención nuestra es que no vaya la prensa al entrenamiento, por eso no te digo donde vamos a entrenar hoy, pero te comento que mucha gente se ha acercado a nosotros y nos han ofrecido lugares para practicar, sostuvo el experimentado guardameta. El jueves entrenarían en el Colegio San Javier.

Trascendió en las últimas horas que Navarro Montoya compró pelotas y equipamiento para que los futbolistas entrenen y que el plantel no volvería a practicar en las instalaciones de la institución hasta que Navarro Montoya sea incorporado nuevamente al equipo.

“La situación es complicada en el equipo desde antes que yo viniera. Hace un rato me llegó un telegrama con la rescisión de mi contrato, pero el mismo no se acoge a la legalidad, por eso mañana (viernes) estarán llegando dirigentes de la Mutual a Tacuarembó para ver cuál es la situación del Tacuarembó FC”, dijo Navarro Montoya a La Lupa.

Por su parte el directivo, Gustavo Mieres informó a La Lupa que en ningún momento el arquero reclamó por sus compañeros y que Tacuarembó está al día con los salarios mínimos. “Ahora el futbolista no pertenece más a la institución, no puede ingresar a ningún lugar de entrenamiento y los jugadores no tienen más argumentos para solidarizarse con una persona que no está más en el equipo”, informó Mieres.

Además el guardameta declaró el jueves en CX 140 Radio Zorrilla de San Martín que con personas “vanidosas, orgullosas y con un fuerte ego es difícil llegar a un acuerdo”.

Aparentemente de acordarse una solución antes del domingo, Tacuarembó no se presentaría ante el bohemio y perdería los tres puntos.

miércoles, 22 de abril de 2009

DOS INSPECTORES DE TRÁNSITO FUERON AGREDIDOS EN LA VÍA PÚBLICA

Dos inspectores de tránsito fueron brutalmente agredidos el lunes a la tarde en plena vía pública. Esta vez ocurrió en la intersección de las calles General Flores entre Juan Antonio Lavalleja y Luis Batlle, muy cerca de la intendencia municipal.

En la ocasión un menor de edad que aparentemente estaba haciendo acrobacias con su moto sin respetar la dirección de la calle generando captar la atención de varias personas que estaban presentes en el lugar, e inclusiven manifiestan que unos jóvenes lo filmaban mientras lo hacía.

Al ser detenido por los inspectores de tránsito, Hugo Martínez, uno de los funcionarios municipales fue tirado de su moto tras recibir una patada del joven. Inmediatamente el otro inspector de tránsito llama a la policía por su radio que tardó más de lo esperado en llegar.

Según comentó una fuente allegada a El País el padre del menor de edad también participó en la gresca agrediendo al otro inspector de tránsito, Gerardo Romeo, con golpes de puño. Además constaría en el expediente una amenaza seria por parte del menor al inspector de tránsito.

El hecho está en conocimiento de la Justicia dado que fue presentada la denuncia pertinente por parte de la intendencia municipal. Cabe destacar que actualmente la intendencia está prestando servicio hasta la hora 22:00 debido a la negativa de los inspectores de tránsito que se niegan a salir a la calle sin apoyo policial.

Es de significar que desde el año pasado son reiterados los casos de agresión contra los funcionarios municipales que fiscalizan el tránsito en Tacuarembó.

CIFRAS
Doscientos ochenta y ocho accidentes de tránsito hubo en los primeros tres meses del año en Tacuarembó, esto según los datos oficiales de Jefatura de Policía.

Del total, 37 fueron de entidad grave y siete de ellos fatales. Como cada año los motociclistas son los mayores causantes de accidentes de tránsito.

Hasta finales de marzo del total de cadentes participaron 238 motos contra 89 autos, 51 camionetas, 31 bicicletas y dos ómnibus. En el 2008 se registraron 924 accidentes con 808 motos partícipes y en el 2007, 730 motos en 899 accidentes de tránsito.

TRADICIONAL MARATÓN EL 1º DE MAYO EN BARRIO LÓPEZ

El 1º de mayo se llevará a cabo la tradicional maratón de 10 kilómetros en homenaje a un nuevo aniversario del club Central de Tacuarembó. La misma está prevista a la hora 11:00 comenzando y terminando frente a la cancha de baby fútbol de la institución en pleno barrio López. El evento es organizado por la intendencia, la Federación Atlética y la Agrupación de Atletas

FÚTBOL FEMENINO EL DOMINGO

Un nuevo campeonato de fútbol 7 femenino se llevará a cabo el domingo en la cancha ubicada entre los puentes de la avenida Paul Harris (Laguna de las Lavanderas). En el mismo participarán equipos provenientes de Paso de los Toros y Tacuarembó comenzando a la hora 9:00.

martes, 21 de abril de 2009

PRIMER CERTAMEN Y ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DANZAS

En el marco del XXVIV Festival Interamericano de Danza, el próximo 16 de mayo se llevará a cabo el primer Certamen y Encuentro Interamericano de Danzas.

Uno de los coordinadores, Jorge López dijo en conferencia de prensa que el objetivo principal del certamen es estimular a los ejecutores de la danza y corógrafos en sus carreras ayudando a mejorar su potencial artístico y orientarlo en su desarrollo.

“En el certamen se puede llegar a descubrir a nuevos talentos para posibilitar su desarrollo profesional, generando así una evolución en la técnica, coreografía y en la faz artística”, sostuvo López.

En el certamen habrá premios especiales para el mejor bailarín/a del evento, al mejor grupo y el premio revelación. Además la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza podrá otorgar becas y menciones incentivo, independientes a la evaluación del jurado a aquellos candidatos que así lo merecieren por su esfuerzo y dedicación.

Los participantes serán evaluados en técnica, condiciones físicas, presencia escénica, musicalidad e interpretación y el jurado será perteneciente a la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD). Los mismos son Claudia Cabrera y María Elena Markendorf provenientes de Argentina y Cecilia Gatto de Uruguay.

Las inscripciones son únicamente a través de correo electrónico a la dirección dancemosciad@danzauruguay.com y las bases completas se pueden bajar en el sitio www.danzauruguay.com

lunes, 20 de abril de 2009

LARRAÑAGA ARREMETIÓ CONTRA LOS POLITOLOGOS


Foto: En "Adelante" Radio Zorrilla de San Martín - periodista Ovidio Silva junto a Jorge Larrañaga


En su visita a Tacuarembó, el precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga arremetió fuerte contra los politólogos y algunas encuestas, contra Luis Alberto Lacalle y el actual gobierno nacional.

Fuertes discrepancias con los politólogos manifestó el senador Jorge Larrañaga en su visita a Tacuarembó. “Cómo pueden vaticinar un ganador en primera vuelta si aún no se sabe quiénes van a ser candidatos por cada sector”, dijo Larrañaga a La Lupa.

“No se sabe si Mújica o Astori serán candidatos o si Lacalle o yo, eso lo decide el ciudadano y tampoco se saben las fórmulas presidenciables”, destacó Larrañaga molesto por la encuesta que muestra a José Mujica como el próximo presidente y ganando en primera vuelta.

Por otro lado Larrañaga si se animó a manifestar que el Partido Nacional ganará las elecciones nacionales, pero se mostró preocupado por el país que van a recibir.

“Lamentablemente el Frente Amplio no va a cumplir con su promesa de dejar un país mejor del que recibieron, sino que va a ser mucho peor, vamos a recibir un Uruguay sumamente endeudado y en plena crisis”, señaló Larrañaga.

“En seguridad, el Estado no existe, no da garantías a la población, tenemos a una Ministra del Interior que está más preocupada por hacer actos políticos que por brindar seguridad a la población y tuvimos a otro Ministro (Díaz) que se dedicó a liberar presos, me entiende”, decía Larrañaga.

Sobre sus diferencias con el otro precandidato del Partido, el ex presidente de la Repúlbica, Luis Alberto Lacalle dijo que él pretende ser el presidente del 2009 y que Lacalle ya lo fue hace 20 años atrás en 1989 queriendo demostrar que él es la única opción visible en la renovación del Partido.

Además al ser consultado por La Lupa en su discurso siempre quiso dirigirse al hombre del campo, del interior, subrayando que sólo con él es posible una descentralización porque tiene al mejor equipo del medio. “Lacalle se quiere volcar al centro pero es la derecha, yo soy el centro político”, sostuvo Larrañaga.

“Tienen que apreciar que Lacalle no habla de equipo porque lamentablemente no lo tiene y nosotros tenemos al mejor”, manifestó el precandidato por Alianza Nacional.

“En el Partido Nacional no tenemos hipocresía como el Frente Amplio, ellos hacen actos juntos y luego se sacan los ojos”, dijo Larrañaga. “El Partido Nacional está unido, pero ahora estamos en una puja electoral interna y tenemos propuestas de país diferente”, destacó Larrañaga.

También sostuvo que impulsará políticas tributarias para el sector agropecuario, la exoneración del IVA para la utilización de la energía eléctrica y el desarrollo de las medianas empresas. “Vamos a estimular el desarrollo de las micros y medianas empresas porque son responsables del 68% del empleo para los uruguayos”, dijo Larrañaga. .

sábado, 18 de abril de 2009

DOS PERSONAS GRAVES EN EL CTI

Dos personas se encuentran internadas graves en el Hospital de Tacuarembó. El sábado en horas de la madrugada una adolescente de 16 años de edad impactó con su cabeza contra el cordón de la vereda sufriendo lesiones severas que la tienen con riesgo de vida, a pesar de haber sido asistida inmediatamente en el Hospital Regional de Tacuarembó y ser operada de urgencia en el centro de neurocirugía. Según datos aportados a La Lupa la adolescente iría como acompañante de un motociclista que chocó contra otra moto en la intersección de las calles General Flores y Catalogne a una cuadra del nosocomio. La joven no llevaba casco protector.

En otro caso ese mismo día pero a la hora 19:00 en el kilómetro 381 de la ruta Nº 5 Andrés Chineppe de 59 años fue atropellado en su bicliceta por un motociclista. Como consecuencia del siniestro el ciclista fue trasladado al hospital local con politraumatismo con riesgo de vida.

RECLAMAN CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA

Un centro de atención ciudadana en Caraguatá es un reclamo que planteó el diputado del Frente Amplio por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez.

El representante nacional presentó en el parlamento el 15 de abril que en la región de Caraguatá, una zona rural que ampara a varias localidades como Las Pajas, Pueblo Clavijo, Malvares y Las Toscas de Caraguatá entre otros con una población que supera los 5000 habitantes.
“Las Toscas de Caraguatá, está ubicada sobre la ruta 26, a 120 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó y a 97Km de Melo. Cuenta con los servicios de ANTEL, de UTE, OSE y el Correo. Las facturas de ANTEL se pueden pagar en Las Toscas; sin embargo quién necesite hacer un trámite ante el Banco de Seguros o ante la DGI debe viajar a algunas de las capitales departamentales”, dijo Rodríguez.

“También tienen dificultades los vecinos que viven en la amplia zona rural, con muy pocas comunicaciones en algunos casos, cuando, por algún motivo no llegan en el día y en el horario en que están atendiendo el BPS, UTE u OSE, destacó Rodríguez.

A raíz de esa situación, el diputado solicitó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a las Empresas y Organismos Estatales (concretamente, y sin agotar la lista: OSE, UTE, , ANTEL, BSE, BPS, DGI, Correo del Uruguay, MGAP) que evalúen la posibilidad de instalar un Centro de Atención Ciudadana en ese lugar con el personal capacitado.

viernes, 17 de abril de 2009

PASO DE LOS TOROS RECUERDA EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA


Hoy comenzaron las celebraciones en recuerdo de las inundaciones del 17 de abril de 1959. Con una serie de actos y la presencia de autoridades departamentales y nacionales, entre ellas el precandidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

La jornada comenzó mal debido al accidente que sufrió el tren expreso que se dirigía desde Montevideo a Paso de los Toros. En la localidad de las Piedras, en la intersección de la avenida del Dorado y la vía, el ferrocarril impactó contra un camión y milagrosamente no hubo heridos.

Sobre el significado de las inundaciones, Ademar Vázquez hoy con 77 años de edad, presidente de la Comisión Organizadora del evento y uno de los más de 4500 isabelinos evacuados consultado por La Lupa dijo: “Recuerdo como si fuera ayer el día que se decidió evacuar la ciudad. Siempre fui un aficionado a la fotografía y no tuve tiempo de pensar en llevar mi cámara, en 24 horas tuvimos que desalojar la ciudad”, dijo Ademar Vázquez.

Ese día, el 17 de abril de 1959, más de 4500 personas dejaron la ciudad. “En ese momento hubo 2000 isabelinos que vivieron en vagones del tren en la estación de AFE en Chamberlain, un poblado cercano a Paso de los Toros”, sostuvo Vázquez.

A las nueve de la mañana se dio a conocer la evacuación y en menos de 24 horas la ciudad quedó desolada. “Me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero es muy difícil explicar con palabras los sentimientos que rodearon a todos los isabelinos, sin dudas hay un antes y un después de las inundaciones en Paso de los Toros y tal vez debido a eso es que somos como somos”, dijo emocionado Vázquez al detallar que unas 1200 casas quedaban a merced del agua.

Ademar Vázquez además agregó que es imborrable para él haber visto una caravana de unos 40 kilómetros de autos, bicicletas, motos, camiones y camionetas que trasladaban a ciudadanos a diferentes puntos del departamento como Tacuarembó, Achar, Tambores y Piedra Sola.

“Rumbo a Montevideo se fueron 1850 personas en tren y solo 377 llegaron a la capital. Eso gracias a la solidaridad de los pueblos de Sarandí, Durazno y Florida que fueron acogiendo y ayudando a los pobladores en su pasaje en tren, muchos se quedaron en esos lugares”, indicó Vázquez.

Sobre Daniel Romano, el isabelino de 103 años de edad que informaba con su altoparlante a la ciudadanía tenía un taller mecánico. Vázquez comentó que Romano comunicaba lo que el comité de emergencia del momento le indicaba. “Recuerdo que un día antes de la evacuación pasó en su Audi A50 con el parlante informando a la población que no había que entrar en pánico, que todo se iba a solucionar; pocas horas después pasó otra vez dando la voz de alerta porque había que evacuar a toda la ciudad”, dijo Vázquez (risas).

Las actividades continuarán mañana con el descubrimiento de mojones y una travesía en remo por el río Negro. Además sobre el mediodía se llevará a cabo la inauguración del Bosque Nativo Tacuabé, integrado por 50 especies autóctonas. A la tarde en la plaza Artigas actuará la Orquesta Municipal y se realizará el pericón Nacional con 50 parejas. Cerrando las actividades en el club 25 de Agosto actuará un coro de niños, otro de Durazno y el de Paso de los Toros. Además habrá danzas y actuarán grupos folclóricos.

7 DE MAYO MUJICA EN TACUAREMBÓ

José Mujica estará en Tacuarembó el próximo 7 de mayo. Durante su visita al departamento recorrerá la localidad de Paso de los Toros y por la noche realizará un acto céntrico en la ciudad de Tacuarembó. Sus seguidores en Tacuarembó están organizando bicileteadas en ambas ciudades.

BORDABERRY LLEGARÁ EL 9 A TACUAREMBÓ

Dos días después de la visita de Mujica a Tacuarembó, estará presente en la ciudad el precandidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry. El sábado 9 de mayo el ex ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle realizará un acto público a la hora 20:00 en pleno centro de la ciudad.

LARRAÑAGA PASARÁ FUGAZMENTE POR TACUAREMBÓ

El lunes por la mañana estará el senador Jorge Larrañaga en Tacuarembó. Durante su corta estadía, el precandidato presidencial por el Partido Nacional tendrá un contacto con la prensa local como medio para llegar a la población. Por el momento no está planificado ningún acto.

GRAN COPA CARLOS GARDEL

El martes a la hora 20:00 se llevará a cabo la primera reunión en la Casa de la Cultura para organizar el campeonato de fútbol femenino “Gran Copa Carlos Gardel”. El torneo sería en junio o julio del presente año y es intención de los organizadores que participen varias selecciones del interior en la modalidad y se harán contactos con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

jueves, 16 de abril de 2009

RUBIO: “NODOS DE SALUD CLARO EJEMPLO DE ARTCULACIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES”

El proyecto de Nodos de Salud en Tacuarembó fue oficialmente instalado el miércoles a la noche.

En la sede ubicada en el centro de la ciudad, por la calle General Flores Nº 83, el intendente Ezquerra dijo que en el marco del llamado de la OPP y la Unión Europea, la intendencia presentó distintas propuestas, entre las cuales estuvo la de los Nodos de Salud, cuyo eje central es el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en las zonas carenciadas y rurales del departamento.

Ezquerra destacó que durante la conformación del proyecto junto a las instituciones invitadas se pudo establecer una institucionalidad basada en el respeto y confianza entre todas las partes. Además sostuvo que actualmente se está trabajando en el Centro de Barrio Nº 3 – El Hongo- y en breve comenzarán a trabajar en la localidad de Batoví Bonilla.

Por su parte el embajador de la Unión Europea, Geoffrey Barrett explicó el alcance del proyecto y la cooperación que hace el organismo con unos 679.000 euros. “Esto forma parte de la familia de iniciativas departamentales del proyecto madre Uruguay – Integra que tiene como principal objetivo crear quince centros de salud a lo largo de todo el departamento”, dijo Barrett.

“La Unión Europea tiene un fuerte compromiso con el desarrollo social de los países y nuestra política apunta a disminuir la pobreza y contribuir al aumento de la cohesión social”, sostuvo Barrett.

Finamente Enrique Rubio destacó el hecho de haber elegido a Tacuarembó para la instalación del proyecto y también el seguimiento que realizará Presidencia de la República.

“En Tacuarembó han tomado como centro de la política a la atención primaria de la salud y eso coincide con la línea nacional definida por el actual gobierno y si logramos que las políticas sectoriales que encabezan los ministerios enganchen y articulen armónicamente con las políticas territoriales que se siguen desde las intendencias y otros lugares, con las políticas de las Universidad de la República y otros actoresm daremos un ejemplo a otros países de que cooperando podemos ir más rápido y más lejos”, dijo Rubio.

miércoles, 15 de abril de 2009

RECONSTRUYERON CASO DE INTENTO DE HOMICIDIO DE LA HIJA DEL PERIODISTA ENRIQUE ALDABE

Poco más de un año después se llevó a cabo la reconstrucción del intento de homicidio contra Viviana Aldabe, hija del conocido periodista de radio Tacuarembó, Enrique Aldabe.

El 29 de marzo del 2008, a las 00:05, el policía M. H, alías “El Chino” intentó matar a la hija del periodista de tres balazos a pedido del sub comisario E. N.

El caso que tuvo gran repercusión en la comunidad tuvo un nuevo capitulo el martes a las 21:00 cuando comenzó la reconstrucción del hecho. La misma tuvo una duración de tres horas y media. Según información recabada por La Lupa, los policías procesados, pero aún sin sentencia tienen como objetivo cambiar el grado del delito, argumentando que el objetivo era asustar a la hija del periodista y no matarla.

El año pasado el Juez Penal de Primer Turno en ese momento, hoy en Maldonado Gabriel Ohanian procesó a M. H por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa con promesa de remuneración, mientras que a E. N como coautor del ilícito.

Viviana Aldabe fue pareja del sub comisario E.N y se encontraba alejado del policía debido a denuncias que ella realizó por violencia doméstica. Además el policía también poseía denuncias policiales contra él por su ex pareja. Otro argumento de los procesados sería que el objetivo del atentado era intimidar al periodista Enrique Aldabe por los “hostigamientos” que éste realizaba en el programa Micrófono Abierto de radio Tacuarembó contra el baile “Black Jack” que el policía tenía en pleno centro de la ciudad.

En su momento existían denuncias del INAU contra el baile, a parte de las quejas incesantes de los vecinos contra el boliche por los ruidos molestos y porque muchas veces las puertas de sus casas eran utilizadas de baños por los ciudadanos que asistían allí.

Según información adquirida por La Lupa , M. H es un tirador profesional. Viviana Aldabe mide 1,75 metros y el primer disparo impactó a la altura de 1,67 metros, a escasos centímetros de su cabeza. Cabe señalar que el policía disparó con su arma de reglamento calibre 38.

“Esto nos cambió la vida”, dijo Aldabe a La Lupa. Imagínate que vivimos con miedo y el día de la reconstrucción tuve que sacar a mi nieta de la casa para que no vea todo el movimiento y a las personas que intentaron matar a su madre”, sostuvo el periodista.

Actualmente los policías se encuentran esperando la sentencia de la Justicia. E. N se encuentra alojado en la cárcel departamental de Paysandú y M. H en la de Salto.

La familia Aldabe se encuentra esperando al resolución de la Justicia, esperando que actué en pro de su seguridad y el de la ciudadanía.

ESCUELA MUNICIPAL DE CICLISMO COMENZARÁ ACTIVIDADES

Por tercer año consecutivo el próximo lunes 20 de abril darán comienzo las clases en la escuela municipal de ciclismo. Como en cada año el profesional encargado será el ciclista profesional de Tacuarembó Eleno Rodríguez y los interesados tienen que tener entre 5 y 16 años de edad.

BIATLÓN EN IPORÁ

Con cinco kilómetros de maratón y dieciséis de mountainbike, se disputará el próximo domingo en el balneario Iporá una nueva fecha del campeonato departamental de biatlón. El evento es organizado por la Comisión de Biatlón y la intendencia municipal.

martes, 14 de abril de 2009

CANDIDATO DE ASAMBLEA POPULAR VISITARÁ TACUAREMBÓ

El candidato presidencial por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez estará el jueves en Tacuarembó. Según informó Jorge del Pino, representante en Tacuarembó a La Lupa, Rodríguez estará haciendo una recorrida por los barrios de la ciudad y a la hora 20:00 en la sede ubicada en la intersección de las calles José Pedro Varela y 25 de Agosto estarán informando a la población de su propuesta política que se basa en el alejamiento de la izquierda tradicional, Frente Amplio.

BPS: ARIEL FERRARI DISERTARÁ EN CLUB TACUAREMBÓ

Ariel Ferrari, Director del BPS visitará Tacuarembó el jueves 16 de abril. Durante su estadía almorzará en la Asociación de Padres de Discapacitados de Tacuarembó (APADISTA), por la tarde conversará con los trabajadores de la maderera Weyerhaeuser, con los funcionarios del BPS y a la hora 19:30 brindará una charla abierta en el club Tacuarembó. Entre otros puntos disertará sobre las modificaciones de laa ley 16713 de jubilaciones, pensiones, asignaciones del plan de equidad, unión concubinaria y la extensión del seguro de desempleo.

LANZAMIENTO OFICIAL NODOS DE SALUD

A la hora 19:00 en la sede ubicada en General Flores 83 se realizará el lanzamiento oficial del proyecto “Nodos de Salud en Tacuarembó”. En el acto estará presente el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett y el intendente municipal Wilson Ezquerra.

CURSO EXPRESIÓN CORPORAL

El Centro de Educación Permanente de Adultos de Tacuarembó (CEPAT UNI 3) ha creado recientemente un nuevo taller de expresión corporal y baile que se desarrollará los viernes a las 10:15. Las inscripciones están abiertas todos los días de 14:00 a 17:00 horas en Ituzaingó 167. Recientemente comenzó el curso de tallado en madera.

DIPUTADO RODRÍGUEZ ENCABEZARÁ LA LISTA 609

La departamental del MPP de Tacuarembó aprobó en las últimas horas los diez primeros lugares en la lista 609 que será encabezada por el diputado Edgardo Rodríguez. Además estableció la visita del senador José Mujica para el próximo 7 de mayo y definieron que en las elecciones departamentales definirán su candidato luego de las elecciones internas de junio bajo la lista 1609.

lunes, 13 de abril de 2009

2º TURISTAC ENTRETUVO A MILES DE TACUAREMBOENSES

Foto: Voces de Caraguatá
Música gratis en todos los géneros
A diferencia con otros departamentos que organizan sus fiestas tradicionales en turismo, Tacuarembó apuntó nuevamente a un evento que tiene una fusión de géneros musicales. Organizado por la Dirección General de Cultura de la intendencia, el 2º Turistac buscó fomentar el turismo interno y entretener a aquellos que estuvieron de paso por la ciudad.

Artistas locales, nacionales e internacionales conformaron el festival musical que une a varios géneros. Folclore, rock y música tropical hicieron cantar y bailar a miles de personas que asistieron diariamente a un festival que era gratuito y que permitió a muchas personas ir a un espectáculo con categoría. Además en el predio de la Laguna de las Lavanderas los visitantes pudieron acceder a plazas de comidas para apoyar la construcción de viviendas de varias cooperativas y también adquirir artículos de los artesanos de Tacuarembó que próximamente tendrán su local

Desde el miércoles han pasado los grupos de folclore ganadores del festival de Durazno “Los Norteños y Los Costeros”, Gustavo Valiente, 18 Kilates, Candela, Hugo Rodríguez y su Banda, Diamante Joven, Lágrimas, Voces de Caraguatá, Caracol, Gerardo Pedrozo y Marulata. Ayer fue el turno para Los Lugareños, Juan Manuel Silva con su disco para niños y cerró el festival el popular cantante de música tropical Marito Silva.

También hubo una serie de actividades para los niños en la Laguna de las Lavanderas. Allí se realizaron concursos de cometas con premios para las tres más originales, carreras de embolsados para padres e hijos, carrera de la sillita, juegos del ingenio con adivinanzas, completar frases, acertijos y la carrera de la carretilla.

En estas competencias los niños recibieron como premio juguetes y los padres estadías en las termas salteñas. También fomentando el truismo interno la intendencia habilitó para el fin de semana tres salidas en ómnibus para Valle Edén. Allí los visitantes pudieron visitar el museo a Carlos Gardel, además de disfrutar el paisaje y los niños jugar con sus cometas en un predio verde y rodeado de la naturaleza.

jueves, 9 de abril de 2009

EL SÁBADO LA LUPA EN FM TIEMPO 101.7

Estimados lectores:

Nos reencontramos el próximo lunes. A partir de hoy desansaremos hasta el lunes, momento en el cual volveremos con lo principal del acontecer tacuaremboense. Ah... no se olviden, el sábado de 9:00 a 11:00 LA LUPA en FM Tiempo 101.7 con toda la música e información del pago más grande de la patria.

FERIA NACIONAL CLUBES DE CIENCIA DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

El jueves por unanimidad fue declarada de interés departamental la Feria Nacional e Internacional de los Clubes de Ciencia que se desarrollará en el mes de octubre en Tacuarembó. En la misma participarán alumnos de los liceos de todo el país ganadores de sus respectivas ferias departamentales e instituciones invitadas el exterior. Para el evento se calcula que llegarán a Tacuarembó más de 500 estudiantes con sus respectivos proyectos. Además la Feria también fue declarada de interés nacional por Educación Secundaria.

miércoles, 8 de abril de 2009

GONCALVEZ "PARA SER JUGADOR NO ES PRECISO TENER EDAD"


Hace instantes fue presentado como nuevo técnico de Tacuarembó, Jorge Goncalvez. Por la tarde el plantel conoció al entrenador en una práctica realizada en el estadio Goyenola. Para mañana está previsto que el técnico comience a delinear la oncena que enfrentará a River el domingo en el Saroldi.

“Es mi segunda experiencia como entrenador profesional, soy joven, pero en la primera tuve la oportunidad de dirigir Copa Libertadores en Wanderers, así que vengo a aportar lo mío y mi experiencia como jugador”, dijo Goncalvez.

Además agregó que está “curtido” de las presiones del fútbol e informó que propone mucho trabajo, honestidad y que viene para dejar cosas importantes para la institución.

“Creo que Tacuarembó tiene potencial para estar arriba, tiene juveniles, experiencia y a todo un pueblo atrás, porque siempre los rivales se sienten visitantes en serio”, destacó el flamante entrenador.

También destacó que la primera meta pautada por él es que el equipo se quede en primera y confirmó que su presencia se debe a que le gustó el proyecto de juveniles que tiene la institución. “Me gusta el desafío, me agrada darle confianza a los juveniles, si sos buen jugador no tenés edad, a mi me pasó, con 18 años debuté en el Centenario con la camiseta de Peñarol y al tercer partido ya sos jugador de primera”, dijo el entrenador.

Daniel Albernaz, presidente de Tacuarembó destacó que es una doble satisfacción para él porque Carlos Manta será el Manager y Jorge Goncalvez el entrenador de la institución. “Esto nos va a permitir gestar cosas nuevas en el fútbol y hará crecer a la institución”, dijo Albernaz.

SECUNDARIA PARA SORDOS ES POSIBLE EN TACUAREMBÓ

Doce jóvenes de Tacuarembó y tres de Rivera podrán seguir estudiando en educación secundaria gracias al logro conseguido por el grupo de padres y amigos de sordos de Tacuarembó que consiguieron por sus medios la contratación de interpretes que trabajarán con ellos en el liceo.

Tras negociar con secundaria en Montevideo sin apoyo político visible está quedando solamente que se realice el llamado oficial, pero seguramente las contratadas sean cuatro maestras de Tacuarembó que están capacitadas para realizar la traducción para sordos, quienes comenzarán a trabajar luego de semana de turismo.

Los padres y amigos de sordos están negociando con la intendencia de Rivera para que colabore con el traslado de los alumnos de ese departamento, más el alquiler de una finca para que los chicos y una madre que vendría de Tranqueras se queden con ellos durante la semana y así puedan acceder a la educación media.

Por otra parte se están recibiendo en la escuela 7 inscripciones para el curso de Lengua de Señas Uruguayas, idioma para comunicarse con las personas sordas. Las clases comenzarán el 17 de abril y las clases serían los sábados de 9:00 a 12:00 en el local de la Casa Diocesana y el costo es de $700 por mes.

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Estimado José
Te envío esta pequeña historia, entiendo que tiene que ver con el tren de la nota y con el del edil del Partido Nacional Luis César Núñez , tal ves le sirva o no, igualmente la disfrutaras
Si mas, mis saludos
Alberto Moroy
moroy@fibertel.com.ar

P.D El campo en cuestión se llamaba la escondida era el de los Mederos, la quebrada quedaba mas o menos a 5 leguas de la parada, la que no recuerdo el nombre


Cuentos de otros pagos
Por Alberto Moroy

Viajar de Montevideo a Rivera en el año 65 era como hacerlo al fin del mundo., doce horas para recorrer 500 Km., en un vagón de madera de los años 20, con asientos abollados de terciopelo violeta y luces en los techos rodeadas de tulipas francesas, todo un regodeo para la vista

En los primeros dias de enero , partimos de la estación Central ( Montevideo) , la fresca de la mañana no nos hacia sospechar el calor que pasaríamos durante "la travesía", aunque lo peor fue el aburrimiento, matizado de ves en cuando por algún Ford A de color naranja (UTE), calzado con ruedas de ferrocarril que pasaba “zumbando” en sentido contrario, nuestra velocidad no era mayor a 40 Km por hora

Entrada la tarde estábamos cerca de nuestro destino, el guarda nos avisa que era la próxima parada , costaba trabajo entender como había una en la mitad del campo .Cuando llegamos, unas maderas en forma de escalera indicaban que por ahí había que descender. A la distancia, un mezcla de volanta y carro verdulero nos aguardaba, era el primo de mi amigo, mas gaucho que “Lindor Covas” .un poco mayor que nosotros aunque con cara de mas formal

Caímos justo en una rueda matera, nos alcanzaron un banquito “fato in casa” y un amargo , al rato una damajuana de caña brasilera de diez litros con un vaso giraba en sentido contrario , mas tarde entraba en la rueda una generosa bolsa de tabaco y papel para armar. Toda esto con 13 años y acostumbrado a tomar malta Paysandú, era demasiado fuerte , peor aun tomar mate chupando de la misma bombilla ,sobre todo cuando a la mayoría de nuestros vecinos les faltaba "medio comedor". el consuelo era que el trago de caña “mataba todos los bichos" .Al día siguiente partimos para la "La escondida", nos esperaban cinco leguas a caballo entre las sierras, vadeando algún arroyo y con camino de corniza, era toda una aventura, por suerte los caballos eran “querendones” lo que nos hacia mas llevadero el viaje

Durante el mismo notábamos que a nuestro afintrion que vivia solo y apenas tenia 16 años, lo saludaban en forma reverente, este hecho nos llamo la atención. Luego por boca de otro nos enteremos que hacia unos meses atrás, nuestro amigo, habia sentido ruidos mientras dormía , salio con su 38 y disparo para donde creia haberlos escuchado, al dia siguiente se encuentra con un hombre de color , caído en el cerco del campo vecino, tenia un balazo en la cara, todavía estaba con vida, la distancia del disparo fue de 40 metros, casualidad o no nuestro amigo fue preso por unos meses. El hombre falleció, era un conocido cuatrero de la zona, mas tarde asociamos la simpatía y reverencia de los vecinos con este hecho que parecía de la sección “ Crease o no ,de Rypley

El agua de aljibe estaba helada, sobre todo para bañarse, la comida era capón a toda hora, el pan galleta de campo de 5 meses, dura como piedra, solo para cortarla habia que entrarle con el cuchillo y hacerle “jueguito” hasta que aflojara. Vistamos una quebrada cuyo nombre no me acuerdo, si su entorno paradisíaco y su pileta natural donde una pequeña cascada hacia de ducha

Cuando volvimos al campo principal , el de la rueda matera, nos hicimos una escapada a la ciudad de Rivera, para eso tomamos un tren al estilo del “lejano Oeste”, parecía mas angosto que los demás, sus asientos eran de madera, vimos a varios pasajeros con el revolver y la canana a la cintura. Estando el la plaza principal de Santa Ana do Livramento recordaba lo que me habia sucedido unos cinco años antes, cuando en un visita con mis padres, me dejaron jugando en la plaza, en la que habia un globo inflable gigante, inflado con gas , donde unos lustra zapatos se colgaban elevándose como 4 metros, hasta que sus compañeros lo bajaban tirando de las cuerdas. Me invitaron a jugar y cuando estaba arriba todos desparecieron dejándome colgado y a los gritos, por suerte fui rescatado

Lo mas notable de esta visita fue el regreso, habíamos conseguido asiento pegado a la ventana, para eso estuvimos un buen rato antes. Poco a poco llegaba gente cargada con bolsas de todos los colores, las más de azúcar y yerba, otras con botellas y damajuanas que desconocíamos su contenido, el tren se lleno

Al rato arranco , el tren ganaba velocidad ( 40Km/hora) , de pronto aminoro la marcha y toda esta gente que estaba parada se abalanzo sobre las ventanillas, abriéndolas intempestivamente , abajo "un malon" de cargadores, los bultos pasaban a centímetros de nuestras narices, mi amigo y yo mirábamos azorados, los de abajo los atajaban de todas formas ,aunque “la pelota” pesase 50 Kg. y estuviese rellena de azúcar ; algunas mujeres salían corriendo con dos bolsas en la cabeza, los que tenían carretilla andaban como hormigas en días de lluvia. Este frenesí duro no mas de dos minutos , hasta que sonó el silbato y nuevamente el tren acelero su marcha

martes, 7 de abril de 2009

UN TREN PARA TOUR TURÍSTICO

Un anteproyecto para viabilizar un mini tour turístico en tren fue presentado el jueves por el edil del Partido Nacional Luis César Núñez en la Junta Departamental.

Durante la media hora previa a la sesión ordinaria, el curul nacionalista planteó concretar el tour por las zonas de Valle Edén, Bañado de Rocha con su legendario túnel de 220 metros ubicado en el kilómetro 466 de la ruta 5 con destino a Rivera y la Estación Laureles.

“Es un reclamo que hacen muchos turistas que llegan desde el extranjero al departamento y además existen generaciones, niños, adolescentes y adultos que jamás tuvieron la experiencia de viajar en tren”, dijo Núñez a La Lupa.

“Recuerdo de pequeño cuando viajaba con mis padres, eran largos viajes en los cuales la vista se iba en la distancia y se perdía entre los árboles, montes y serranías”, sostuvo el edil.

Otro argumento pautado por Núñez es que la campaña está quedando desolada. “Hay muchas lugares en los cuales pasaba el tren que ahora están casi muertos, no queda casi gente y hay que rescatar eso, poblar nuevamente el campo porque hay ciudadanos que viven y vivieron de eso”, indicó Núñez

En el legislativo departamental, el popular “Lucho” destacó que el tour tendría un valor cultural y paisajístico como en pocos lugares del país hay. “Sería fantástico pasar en tren por la Estación de AFE de Tacuarembó, por el museo Carlos Gardel en Valle Edén, por la Estación de Laureles con sus paisajes naturales y una belleza que aún es virgen, bosques, praderas, cerros, quebradas y los relieves con sus valles, son solo algunos” dijo Núñez.

Cabe destacar que dentro del tour planteado por el edil se encuentra en Bañado de Rocha un túnel inaugurado en 1892 con el pasaje del tren con destino a Rivera. El mismo tiene 220 metros de longitud y está incorporado al Patrimonio Histórico Culural del Departamento por el decreto 016 del año 2004.

La meta del edil es que se concrete el paseo turístico durante las temporadas altas en cuanto al turismo. “Es solo concretar que venga un tren a vapor o a combustible desde Montevideo con dos o tres vagones para poder realizar el mini tour planteado”, dijo el edil.

“Se imaginan lo que puede ser para un turista del extranjero esa experiencia, es como volver al pasado”, destacó el legislador.

El anteproyecto se encuentra en estudio de la Comisión de Cultura y Turismo del legislativo departamental. Además el edil solicitó que sus palabras pasen al Directorio de AFE ya que tiene en conocimiento el plan estratégico del ente para la revitalización del ferrocarril desde Rivera a Montevideo.

ALMADA CAYÓ POR NO TENER TÍTULO

Cuando todo parecía indicar que Guillermo Almada iba a ser el nuevo técnico de Tacuarembó, surgió un imprevisto que por el momento no lo permitirá. El actual técnico de Tercera División contaba con el aval del nuevo Manager, Carlos Manta y del presidente Albernaz, pero la traba surgida es que Almada no tiene el título habilitante.

“Contaba con todo nuestro apoyo, pero aún no terminó el curso de técnico, pero seguramente en un futuro no muy lejano sea el entrenador del primer equipo porque es la persona ideal para el cargo”, dijo Albernaz a La Lupa.

Esta noche está prevista una reunión entre Carlos Manta y Daniel Albernaz para comenzar a delinear algunos posibles candidatos. “Seguramente la decisión lleve cuatro o cinco días, o tal vez menos. Tenemos que estudiar bien a los candidatos porque deben estar predispuestos a trabajar en torno a lo que es el proyecto”, dijo Albernaz.

Seguramente el entrenador que llegue firme contrato por lo que queda del torneo clausura y una vez instalado en el departamento y acorde a su trabajo se verá si continuará para la próxima temporada. “Si bien no está confirmado existen posibilidades de que Manta dirija el fin de semana, pero lo que está claro es que después de cinco derrotas consecutivas se necesita un sacudón en el plantel”, sostuvo el presidente.

lunes, 6 de abril de 2009

MÚSICA, PASEOS Y JUEGOS EN TURISMO

Música y juegos es la apuesta de la intendencia para la semana de turismo en Tacuarembó. Desde el miércoles en la Laguna de las Lavanderas con entrada gratuita se desarrollará el segundo festival musical “Turistac”.

Durante esos días actuarán entre otros músicos, Los Norteños, Los Costeros, Gustavo Valiente 18 Kilates, Hugo Rodríguez y su banda, Diamante Joven, Trauman, Sonido Caracol, Marulata y Marito Silva. Folclore, rock y música tropical compartirán escenario para que el público pueda acercarse a una oferta variada.

Además durante la semana se realizarán cuatro salidas diarias a Valle Edén en ómnibus para los turistas interesados a un costo de $30 el pasaje y $10 con las Tarjetas Joven o Dorada.

El domingo 12 de abril está previsto una serie de actividades para los niños en la Laguna de las Lavanderas. Allí se realizarán concursos de cometas con premios para las tres más originales, carreras de embolsados para padres e hijos, carrera de la sillita, juegos del ingenio con adivinanzas, completar frases, acertijos y la carrera de la carretilla.

En estas competencias los niños recibirán como premio juguetes y los padres estadías en las termas salteñas.

ALMADA PODRÍA SER EL DT

Si bien Manta no aclaró si deja la conducción técnica ahora o una vez finalizado el Clausura, hay quienes se aventuran a pronosticar que el próximo entrenador del principal equipo sería el ex jugador de la institución y actual director técnico de la tercera división, Guillermo Almada.

Manta que será el nuevo manager del equipo tendrá la ardua tarea de contratar al cuerpo técnico y hacerse cargo de su contrato. Almada cuenta con el aval del hincha de Tacuarembó ya que en su pasaje como jugador de la institución fue uno de los referentes del equipo que realizó la mejor campaña en el profesionalismo en el año 2000. Además es una persona muy respetada en Tacuarembó por su profesionalidad y por su respeto al hincha.

FERNÁNDEZ GANÓ PRIMERA ETAPA DE SÚPER CHEVETTES


Enrique Fernández, actual campeón en la categoría fue el ganador de la primera etapa del campeonato regional de Súper Chevettes en Tacuarembó. El segundo lugar correspondió para Gustavo Fernández y cerró el podio Nicolás Delgado en una competencia que contó finalmente con la presencia de once máquinas provenientes de Rivera, Melo y Tacuarembó. La próxima etapa será el 19 de abril en Melo.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE LOS HINCHAS CARBONEROS

A pesar de que la presencia de hinchas de Peñarol superó ampliamente lo previsto por la policía para su operativo, no hubo que lamentar incidentes durante la estadía de los parciales aurinegros en Tacuarembó.

A primera hora de la mañana del domingo comenzaron a llegar hinchas de Peñarol que pacíficamente fueron instalándose en diferentes puntos de la ciudad y que a diferencia de otras ocasiones no protagonizaron disturbios. Igualmente a pesar del millar de parciales de Peñarol, la policía pudo operar correctamente con los 160 efectivos desplegados adentro y afuera del Goyenola y una vez culminado el partido acompañaron al grueso de la parcialidad a los ómnibus que los esperaron en la puerta del estadio para su salida a la ruta Nº 5 para emprender viaje a Montevideo.

Algunos se quedaron durante la madrugada en Tacuarembó pero no protagonizaron inconvenientes, es más convivieron pacíficamente con el ciudadano tacuaremboense en las diferentes plazas de la ciudad.

viernes, 3 de abril de 2009

MÁS RABIA PARALÍTICA

Un nuevo caso de rabia paralítica fue descubierto en las últimas horas en Tacuarembó. Esta vez están situados al sur del departamento en la localidad de La Hilera. De esta manera queda confirmada la extensión de las colonias de murciélagos hematófagos.

El Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ricardo Rosano informó a La Lupa que se confirmó un nuevo foco en La Hilera, siendo el primero que se registra al sur del departamento. “Hace un par de días confirmamos un nuevo caso de rabia paralítica en un vacuno muerto, esta vez al sur del departamento en La Hilera”, dijo Rosano.

La semana pasada, La Lupa informó de los casos registrados al norte de Tacuarembó, en las localidades rurales de La Tuna próximo a Manuel Díaz, en Lambaré, en Cuchilla de La Palma y en Paso Baltasar Nuevo, éste último al noreste.

Los casos se han registrado en vacunos y fueron descubiertos a raíz de un seguimiento epidemiológico que viene realizando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la región. “El MGAP está trabajando en la localización de las colonias y ya se han capturado más de mil murciélagos”, sostuvo Rosano.

En otro orden, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural está generando un Registro de Productores Familiares.

Si bien el registro será permanente y debido a que la capacidad operativa fue desbordada, según lo informado por Rosano, el plazo de inscripción se extendió hasta el 14 de abril. “Así los productores inscriptos, en el caso que cumplan con las condiciones exigidas por la reglamentación de la Ley Nº 18341, pueden acceder al beneficio de la rebaja del 50% del aporte mínimo patronal en el pago del primer cuatrimestre del año 2009”, dijo Rosano.

Este registro se realiza en base a una declaración jurada y busca relevar a todos los productores familiares del país. Es voluntario y gratuito y permitirá el acceso de los productores a capacitación, asistencia técnica, financiamiento, beneficios tributarios, subsidios entre otros.

MANTA APUESTA A LOS PIBES CONTRA LAS FIGURAS AURINEGRAS


Finalizada la práctica semanal de fútbol de Tacuarembó, quedan dudas sobre la posible oncena para enfrentar a Peñarol. Durante el entrenamiento, Carlos Manta comenzó con un equipo pero cuando transcurrían quince minutos realizó varios cambios por lo que el posible equipo titular iría con Navarro Montoya en el arco, Sebastián Dutra, Gustavo Semino, Pablo Rodríguez y Joaquín Burutarán, en el medio campo Baltasar Silva, Renzo Pozzi, Nicolás Pereyra y Sebastián Sánchez, atacando Sebastián Gularte junto a Luis Machado o Jonathan Ramírez.

Para el partido del domingo, Carlos Manta jugará con el desconocimiento que pueda llegar a tener el cuerpo técnico de Peñarol de los juveniles ascendidos al plantel principal por el actual técnico. En la presente temporada Manta subió a doce juveniles de la cantera y posiblemente le de ingreso a cuatro de ellos como titulares para enfrentar a los mirasoles. Son los casos de Carlos Sebastián Dutra, Sebastián Sánchez, Sebastián Gularte y Jonathan “Rayo” Ramírez o Luis Machado, actual goleador de la cuarta división.

“Al inmenso presupuesto y a las figuras de Peñarol, las voy a contrarrestar con los pibes formados en la institución”, dijo Manta a La Lupa. “Tal vez demos un batacazo como Bolivia, pero está claro que nos falta la altura y unos 20º de calor”, sostuvo el entrenador. Además agregó que no da a conocer el equipo titular a la prensa por respeto a Julio Ribas porque para él es un estudioso del fútbol. “Si bien no conoce a los pibes, seguramente en Peñarol si, porque hubo gente que trabajó acá el año pasado”, informó Manta.

Sobre la importancia de los tres puntos para el descenso, Manta puntualizó “la obligación de ganar es de ellos, nosotros si pasamos este semestre, para el próximo Tacuarembó va a estar afianzado y ahí se juega nuestro campeonato”, dijo el entrenador.

A TODA MÚSICA Y GRATIS, TURISMO EN TACUAREMBÓ

Por segundo año consecutivo Tacuarembó tendrá durante la Semana Santa o de Turismo una serie de espectáculos artísticos. Esta vez serán desde el miércoles hasta el domingo en la Laguna de las Lavanderas, organizado por la intendencia municipal y con entrada gratuita.

En el 2008 el espectáculo había sido en el Parque Rodó, con conciertos diarios de rock, música tropical y folclore, destacándose en su momento la presencia de José Luis “Pepe” Guerra. Para el presente año actuarán el miércoles el dúo Los Norteños, Carlos Pintos, Gustavo Valiente, Los Costeros, Ritmo Tres, Clave de Sol, Candela y desde Argentina llegará Dieciocho Quilates.

Para el jueves estarán en el escenario Grupo Cuatro Tango, Matices, Hugo Rodríguez y su banda, Diamante Joven, Jonathan Rocumpaj y Play República Argentina. El viernes Santo actuarán Voces de Caraguatá, Valeria Teixeira, Roble y Tala, Épocas, Los Gauchos de Roldán, Lágrimas y Sonido Caracol.

El sábado se destaca la actuación del grupo de rock Marulata y el domingo, último día del festival, estará en Dúo Caraguatá, Los Lugareños y cerrará Mario Silva con su grupo. Todos los días comenzarán los espectáculos a la hora 18:30 y por la tarde se realzarán actividades para los niños con castillos inflables y juegos.

jueves, 2 de abril de 2009

50 ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES CON TREN EXPRESO DESDE MONTEVIDEO A PASO DE LOS TOROS

Paso de los Toros se apronta para lo que serán los festejos del próximo 17 y 18 de abril en conmemoración de los 50 años de las recordadas inundaciones de 1959. Hace pocos días quedó aprobado en el Palacio Legislativo que el próximo 17 de abril será feriado no laborable en Paso de los Toros y para todos los ciudadanos nacidos en dicha localidad.

Recordando las inundaciones y remarcando la importancia que tuvo el tren en la evacuación de los pobladores isabelinos hacia poblados cercanos y la capital del país es que el próximo viernes 17 de abril saldrá un tren con destino a Paso de los Toros a las cinco de la mañana desde la nueva Terminal de AFE en Montevideo. El costo del viaje será de $300 y emprenderá la vuelta a la capital el sábado 18 a la hora 13:30.

Para esos dos días, un grupo de vecinos de Paso de los Toros junto a autoridades departamentales organizaron una serie de festejos y actos recordatorios.

Las actividades comenzarán el viernes a las 10:30 en el Batallón de Ingenieros Nº 3 con el descubrimiento de una placa recordatoria al personal a cargo de la Unidad Militar que durante la evacuación mantuvo el control de la ciudad y aseguró la subsistencia de los evacuados. Posteriormente en el club 25 de Agosto será la inauguración de la exposición de notas gráficas y objetos alusivos a la fecha.

Al mediodía en la estación de AFE se hará la recepción de los visitantes que llegarán en el tren expreso y actuará la banda del Batallón de Ingenieros Nº 3. Además se realizará el descubrimiento del mojón recordatorio de la partida de más de 4500 personas durante la evacuación de la ciudad.

Por la tarde se hará un toque de silencio en la plaza Gral. Artigas y se entregará una plaqueta recordatoria al vecino Daniel Romano que tiene 103 años de edad y fue el vocero de las noticias que se difundían por altoparlantes a través de un vehículo de su propiedad durante las inundaciones.

Para el sábado está pautada una travesía a remo en el río Negro y la inauguración del bosque nativo Tacuabé, integrado por 50 especies autóctonas como símbolo del 50 aniversario. Además en la plaza Artigas 50 parejas bailarán el Pericón Nacional. Las actividades se cerrarán por la noche en el Club 25 de Agosto con la actuación de grupos folclóricos.

160 POLICIAS DARÁN SEGURIDAD EL DOMINGO


Ciento sesenta efectivos policiales estarán trabajando en el partido entre Tacuarembó y Peñarol del próximo domingo en el estadio Goyenola por el torneo Clausura. Así lo dispuso la Jefatura de Policía local dado que es considerado un partido de alto riesgo.

El Sub Jefe de Policía, Tabaré Gordiola confirmó a La Lupa que el público podrá llevar mate, termo y radio con pilas chicas al estadio, pero no podrán ingresar aquellos que lleven banderas con mástiles y los que pretendan entrar con la casaca de Peñarol a la tribuna local.

Además informó que según lo que le comunicaron los dirigentes de Peñarol, la barra brava no tendría conducción para llegar al Goyenola, pues la dirigencia aurinegra no les daría entradas ni ningún otro beneficio. Dada esa medida, la policía espera la llegada de no más de trescientos hinchas carboneros.

La parcialidad aurinegra estará ubicada en la tribuna Oeste (Colombes), a las espaldas del Velódromo Municipal y tendrá que retirarse veinte minutos después de culminado el encuentro, para así evitar el cruce con los parciales de Tacuarembó que asistan a la tribuna Norte (Olímpica).

También está previsto que desde las primeras horas de la mañana la policía estará trabajando para la seguridad en el partido. “Vamos a contar con dos cámaras de fotos y dos filmadoras con las cuales estaremos trabajando antes del cotejo en los alrededores del estadio y en varios puntos de la ciudad y también las usaremos durante el partido para identificar a los parciales que estén fuera de sus cabales, dijo Tabaré Gordiola.

Además previo al ingreso al estadio, la policía estará haciendo controles de espirometría para evitar el ingreso de simpatizantes alcoholizados y se harán los cacheos correspondientes para que no ingresen armas de fuego o elementos cortantes al interior del escenario deportivo. La hinchada visitante estará acompañada por efectivos policiales durante su estadía en la ciudad para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Dada esta situación quedó suspendida la actividad departamental del fútbol amateur. Pues la presencia policial del departamento estará íntegramente volcada a la seguridad del partido entre tacuaremboenses y mirasoles.

miércoles, 1 de abril de 2009

LARGAN LOS SUPER CHEVETTES


Foto: Gentileza tacuaremotor.blogspot.com
La primera fecha del Campeonato Regional de automovilismo se disputará el domingo en la pista Héctor Supicci Sedes, ubicada en el Parque Batlle de Tacuarembó. “Es el primer desafío del año y esperemos que acompañe el público como lo ha venido haciendo durante el año pasado con más de dos mil personas en cada etapa” dijo el piloto de monopostos, Jorge Castelli a La Lupa.

El domingo correrán unos quince vehículos en la categoría Súper Chevettes y otros tantos en la categoría Monopostos. Además de los locatarios en la primera etapa llegarán a Tacuarembó competidores de Rivera, Melo y Durazno. Dicha competencia es la antesala a lo que será el Campeonato Nacional a disputarse con siete etapas en Cerro Largo, Tacuarembó y Salto o Paysandú, evento organizado por las Asociaciones de Volantes de estos departamentos y avalado por la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD). La primera etapa será el domingo 19 de abril en la ciudad de Melo.

La actividad de este domingo comenzará a la hora 11:00 con las pruebas de clasificación y a las 13:00 comenzarán las carreras. Serán dos series de doce vueltas cada una y una carrera final a veinte vueltas en un circuito que tiene 1070 metros de longitud. El sábado a la noche se realizará el clásico desfile con el parque cerrado frente a la intendencia municipal para que los fanáticos puedan ver a las máquinas que rugirán al otro día.

A partir de ahora, el riverense Enrique Fernández comenzará su lucha por conseguir el bicampeonato en la categoría Súper Chevettes. La entrada tendrá un costo de $50 y los socios de la Asociación de Volantes de Tacuarembó ingresarán gratis, siendo el evento organizado por la AVT y auspiciado por la Dirección de Deportes de la intendencia municipal de Tacuarembó.

17 DE ABRIL FERIADO EN PASO DE LOS TOROS

Con la aprobación del senado quedó establecido que el próximo 17 de abril será feriado en la ciudad de Paso de los Toros. Ese día se conmemoran 50 años de las inundaciones de 1959 y el diputado Julio Cardozo presentó un proyecto de ley para que los orientales nacidos o radicados en Paso de los Toros tengan el goce del día libre con derecho a cobrar su salario, así sean de la órbita pública o privada. El 17 y 18 de abril se desarrollarán una serie de actividades recordatorias en la localidad isabelina.

EL 7 DE ABRIL LLEGA MUJICA A TACUAREMBÓ

Está confirmado que el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica estará visitando el departamento de Tacuarembó el próximo 7 de abril, día en el que hará una gira por la ciudad y el interior del mismo. Lucía Topolansky en su visita a Tacuarembó durante la inauguración del Centro Oncológico del Norte dijo a La Lupa que Luis Alberto Lacalle “es un peleador” haciendo referencia a que el ex presidente estaría dispuesto a debatir con el precandidato del MPP.

“No me gusta hablar de la oposición como tampoco me gusta ellos hablen de nosotros en este momento; una vez terminada la interna hay suficiente tiempo para hablar sobre todos”, dijo Topolansky.

CARDOZO SOLICITÓ PERFORACIONES TERMALES EN PASO DE LOS TOROS

Un establecimiento termal en Paso de los Toros es una solicitud planteada por el diputado Julio Cardozo ante el parlamento. El representante nacional planteó el 30 de marzo que el Estado podría colaborar con las perforaciones para así comenzar a formar un polo turístico en el centro del país para generar mano de obra en una localidad en la cual es difícil acceder a un buen ingreso económico.