jueves, 15 de julio de 2010

SEGÚN M.S.P. SAMAN NO GENERÓ PROBLEMAS RESPIRATORIOS


El examen de pico flujo realizado a 540 niños de Tacuarembó en un par de oportunidades durante el año 2009, no arrojó datos concretos sobre enfermedades respiratorias causada por la arrocera SAMAN y demostró que los parámetros son normales para la edad de los niños. El mismo mostró mejoras en la época que no hay zafra de arroz. El hecho generó disconformidad en los vecinos aunque esperaban dicho resultado.
La prueba se realizó a niños entre 6 y 12 años de edad y estuvo a cargo de la División de Salud Ambiental y Ocupacional y la Dirección Departamental de Salud, con el auspicio de la Administración Nacional de Enseñanza Pública.
A 540 niños escolares de la ciudad de Tacuarembó, el ministerio de Salud Pública les realizó el año pasado el estudio respiratorio de pico flujo obteniéndose un resultado dentro de los parámetros normales, aunque la capacidad respiratoria de los niños mejoró en períodos de pos zafra arrocera.
El objetivo del estudio era apreciar las variantes existentes en los niños que asisten a centro escolares cercanos y lejanos a la planta arrocera de SAMAN. El mismo se realizó en dos períodos, el primero en plena zafra de SAMAN y el segundo en noviembre, fecha lejana a la zafra arrocera.
El Director General de Salud, Gilberto Ríos informó que se evaluaron 540 niños. “Se evaluó a 540 niños en dos instancias, durante la zafra y en la pos zafra, encontrándose que en la totalidad de los casos los valores del pico flujo respiratorio se mantuvieron dentro de los rangos que se consideran normales esperables para la edad de los niños”, dijo Ríos.
“Tanto intra como pos zafra fueron normales, pero luego se vio que durante la pos zafra los datos mejoraron en todos los niños, eso significa que los escolares mostraron mejor capacidad respiratoria fuera de la zafra”, indicó.
“Lo otro importante es que a todos los niños los valores fueron similares, tanto los que viven cerca de la planta como los que asisten a escuelas lejos de SAMAN”, manifestó.
“El examen demuestra que los niños que viven en la zona no tienen enfermedades respiratorias, que el flujo respiratorio es normal pero que mejora cuando no hay zafra de arroz, aunque no hay ninguna relación con la cercanía de los silos de arroz”, señaló.
El estudio se realizó en Tacuarembó porque el porcentaje de niños asmáticos está por debajo de la media nacional y a raíz de la conmoción social generada por los vecinos con sus reclamos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por contaminación a través del polvillo generado por el arroz.
Vecinos descreídos
Juan Santana integrante de la comisión de vecinos contra la arrocera dijo a El País que no tenían ningún tipo de expectativa con el estudio realizado por el ministerio de Salud Pública.
“Nosotros venimos solamente para cumplir con un trámite, porque desde que se violó la resolución de la Dinama aprobada y firmada por el ex presidente Tabaré Vázquez que establecía que Saman no realizaba la zafra 2010 en el predio ubicado en la ciudad, no creemos en nada”, dijo muy molesto Santana.
“Se le tomó el pelo a los vecinos, nosotros no tenemos expectativas de que el resultado demuestre un perjuicio a Saman porque la empresa tiene una demanda judicial en su contra realizada por unos 40 vecinos y no vamos a creer que venga el ministerio a decir que Saman contamina porque la arrocera podría perder un millón de dólares”, sostuvo.
“Ahora nosotros estamos mirando elegantemente con la complacencia y la mirada dulce de las autoridades como se va retirando de la ciudad a paso lento, porque Saman viene a hacer dinero y no a realizar obras de caridad o de salud pública”, manifestó.
“Este documento de los exámenes de pico flujo lo van a redactar de tal manera que no perjudique a la empresa, nosotros venimos por deferencia y no creemos más en estas cosas, lo que queremos asegurarnos es que se retiren como lo vienen haciendo”, resaltó.
Traslado
Saman está realojándose en su nuevo predio ubicado en Paso Santander, lugar en donde se está concretando la zona industrial del departamento de Tacuarembó. El plazo de realojo de la arrocera venció antes de la zafra 2010, hecho que molestó a los vecinos, pues tuvieron que “soportar” una nueva zafra cuando existe un documento firmado por el ex presidente Tabaré Vázquez que lo prohibía.

No hay comentarios: