jueves, 15 de julio de 2010

CARNÉ ADOLESCENTE EN LICEO 5


En el liceo Nº 5, el proyecto Nodos de Salud estuvo realizando carné adolescentes a los estudiantes de dicho centro.
El doctor Jonathan Contardi informó que la actividad se desarrolló de forma normal con buena participación de estudiantes. “La actividad estuvo lo más bien en el liceo 5, trabajando con el carné del adolescente que se lo está haciendo con un encare interdisciplinario en conjunto con un equipo odontológico y con psicólogos del Hospital Regional de Tacuarembó”, dijo Contardi.
“Estamos trabajando en el encare integral del adolescente, con abordaje de varios aspectos pero con un enfoque netamente preventivo y también aportando aspectos educativos de los jóvenes a esta edad”, indicó.
“A los jóvenes que no se los ha hecho aún, les decimos que por este año es semi obligatorio, pero a partir del 2011 va a ser obligatorio y va a ser necesario para todos los adolescentes, especialmente para los escolarizados porque va a pasar a ser un documento necesario”, destacó.
“El enfoque del carné adolescente es prevenir y detectar enfermedades si existen, con una prevalencia de enfermedades odontológicas que además percibimos que ellos las consideran como algo normal y no lo son porque pueden traerles inconvenientes más graves”, resaltó.
“Además quiero decirle a la población que el carné adolescente no es necesario solamente hacérselo con los Nodos de Salud, sino que en las policlínicas barriales pueden hacerse con el carné de asistencia del hospital”, sostuvo.
Por su parte la enfermera Catherine Morales informó que en la oportunidad se estuvo realizando el carné adolescente a alumnos que oscilen entre los 12 a los 19 años de edad. “Se les pide datos de antropometría, información sanitaria de la familia para saber si existen casos de diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas y datos sobre ellos para saber si son alérgicos o tienen alguna enfermedad”, informó.
“Luego pasan por el médico, la odontóloga y por la psicóloga”, destacó.
“El objetivo del carné adolescente es que les sirva como un certificado de aptitud física que les permita hacer deportes, ser presentado en el liceo como una ficha médica”, señaló. La duración del carné es de un año.

No hay comentarios: