jueves, 8 de julio de 2010

CONCURSO DE TRÁNSITO PARA ESTUDIANTES


Por segundo año consecutivo el cuerpo de inspectores de tránsito de Tacuarembó está promoviendo un concurso estudiantil a nivel de educación secundaria y UTU denominado “Porque los jóvenes siguen siendo parte de la solución”.
En el certamen podrán participar alumnos de liceos de todo el departamento. El año pasado participaron de las localidades de San Gregorio de Polanco, Villa Ansina, Curtina, Paso de los Toros, Caraguatá y Tacuarembó.
El evento estará dividido en tres categorías; la primera para alumnos de primero y segundo año, otra para los de tercero y cuarto y la última para adolescentes de quinto y sexto año.
Los primeros deberán investigar sobre técnicas para prevención de siniestros de tránsito, tomando en cuenta a los tipos de vehículos, el conductor y el factor medio ambiental.
Los de la segunda categoría tendrán que realizar una publicidad para prevenir siniestros de tránsito. Podrán realizarla con folletos, fotos, obras teatrales, con audios para radios o spots televisivos. El objetivo que deben cumplir es sensibilizar y aportar a la cultura vial.
Los alumnos de quinto y sexto año tienen que investigar sobre ingeniería vial, señalización y elementos de seguridad activa y pasiva. Podrán aportar datos sobre los efectos de las drogas en los conductores y las consecuencias de los siniestros a nivel sanitario, sociales y efectos sobre el Estado. Además tienen que tener en cuenta la legislación actual sobre seguridad vial.

Los grupos participantes deberán tener un mínimo de dos integrantes y un máximo de seis, teniendo que contar con un adulto o referente que represente a la institución educativa.
“Este equipo de inspectores de tránsito continúan con el programa que comenzamos el año pasado para trabajar con los adolescentes, porque creemos que la educación y la prevención debe ir de la mano del control y la vigilancia”, informó el Jefe de Inspectores de Tránsito, Víctor Hugo Da Silva.
“El año pasado logramos obtener un resultado impresionante porque generó que muchos adolescentes del interior del departamento lograran que en sus poblaciones se realizaran cambios de hábitos y conductas en la vía pública”, dijo el inspector Daniel Duarte.
Evaluación: Los evaluadores en una primera etapa cuando se estén conformando las investigaciones serán los propios inspectores de tránsito de Tacuarembó que comenzarán a acompañar con datos los trabajos a partir de la segunda quincena de setiembre. En una segunda parte, el trabajo final deberá ser presentado para su evaluación definitiva el viernes 29 de octubre y en esa instancia el jurado estará compuesto por profesionales en la temática a nivel nacional, seguramente integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Consecuencias de lo realizado el año pasado
Carlos Núñez y Stephany Cunha, alumnos del liceo Dr. Francisco López Lomba de Villa Ansina realizaron un trabajo que apuntó a mostrar las consecuencias sociales y económicas de los accidentes de tránsito. “Fue una experiencia muy agradable porque se lograron resultados buenos con compañeros de clases que han cambiado su actitud; algunos antes conducían motos a grandes velocidades y hoy circulan en bicicleta”, dijo Carlos Núñez. “Además la seguridad vial está mejorando y se está yendo por buen camino”, sostuvo.
“Es verdad lo que él dice, hasta en los adultos se nota un cambio notable en la forma de conducir, se pudo demostrar que es posible el cambio y eso es inolvidable para nosotros”, dijo Stephany Cunha

No hay comentarios: