viernes, 13 de agosto de 2010

TACUAREMBÓ TUVO SU DÍA DE LA SOLIDARIDAD


Un nuevo día solidario se vivió ayer en Tacuarembó. Como todos los 11 de agosto se celebró en la capital departamental el día “Todos por Apadista” (Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó). Las actividades fueron a partir de la hora 14:00 y estarán centradas en las plazas 19 de Abril (por primera vez) y en la plaza Cristóbal Colón.


Como cada año los alumnos de Apadista realizaron danzas, obras teatrales, actuó la banda y participaron diferentes instituciones educativas de la ciudad. “Quiero destacar la participación de los docente de música y educación física de los colegios privados y centros públicos que cada año colaboran con Apadista y a toda la población que en cada edición hacen que la actividad sea multitudinaria”, dijo la directora Ida Bentancourt.


Estudiantes de escuelas, colegios y jardines participaron del evento, con espectáculos musicales y obras teatrales, sonaron desde temas de The Beatles hasta las canciones del mundial, todas interpretadas por estudiantes. Como todos los años se realizó la cadena humana alrededor de la plaza, como símbolo de unión, fraternidad y solidaridad.


Daniela González, integrante del grupo de trabajo en Apadista informó que la misión de Apadista es lograr la autonomía de los beneficiarios en los aspectos de la vida con la rehabilitación integral comunitaria de las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y deberes en el desarrollo familiar, educativo y laboral.


Apadista está integrado por una comisión directiva, un grupo de apoyo, una asamblea de socios, el equipo de dirección y las unidades técnicas.


Este año alumnos de Apadista participaron en las olimpíadas especiales en Puerto Rico y otros realizan actividades deportivas en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y equino terapia en el Regimiento de Caballería Nº 5, realizando así un intercambio institucional para una mejor calidad de vida.


“Es de destacar que tenemos chicos que están trabajando en empresas privadas a la par de trabajadores normales”, dijo Daniela González. Además Apadista brinda apoyo a la comunidad con el préstamo de sillas de ruedas, bastones y andadores.


Pacientes
La institución cuenta con 210 usuarios que asisten regularmente, de los cuales 120 tienen cobertura por BPS, 40 por convenios con INAU y 50 son becados. Apadista atiende pro medialmente a 50 personas que asisten por día. En el año 2009 ingresaron 37 personas y el equipo médico realizó 328 consultas.


La doctora Susana Beghetti informó que el equipo técnico está compuesto por fisioterapuetas, fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicólogos, todo complementado con hidro gimnasia y equino terapia. Además los pacientes realizan tareas en los talleres de informática, horticultura, macramé, expresión plástica, tarjetería, economía doméstica, estética, recreación, expresión corporal, gimnasia, expresión rítmica y recreación.


Actualmente concurren 210 personas, de las cuales 116 son varones y 94 son mujeres y la franja etarea que es de 0 a 65 años de edad, el mayor porcentaje oscila entre los 6 y 12 años de edad. En Apadista son atendidas personas con discapacidades sensoriales, intelectuales, mixtas y físicas, donde el 51 % son por trastornos intelectuales y el 34% por problemas físicos, el resto se distribuyen en el resto de discapacidades mencionadas.


Costos
Además la institución semanalmente brinda desayuno a 305 personas, almuerzo a 118 personas y meriendas a 350 personas entre usuarios y familiares que a veces provienen de zonas rurales. Apadista cuenta con dos camionetas que trasladan semanalmente a 509 personas.


Financiación
“Apadista se sustenta básicamente a través de convenios con el Banco de Previsión Social, el INAU, con socios colaboradores y proyectos financiados por el ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Fondo de las Américas y con ferias realizadas por la institución”, sostuvo Daniela González.


El 79% del financiamiento proviene de acuerdos con aportes estatales, el 3% por los socios y el resto proviene de beneficios. Apadista tiene un presupuesto mensual de unos $500.000.
Funcionarios


En Apadista trabajan 67 personas, de los cuales 58 son rentados y nueve son voluntarios. Dentro de los rentados se encuentran cinco personas contratadas por CODICEN y el resto los paga Apadista. Dentro de la estructura se encuentran trabajando en el área de dirección tres personas, dos médicos, trece técnicos, trece en administración, incluidos la parte contable, 24 talleristas, 12 auxiliares, cuatro choferes y dos serenos.


Hidroterapia: la institución cuenta con la única piscina de hidroterapia dela ciudad. Allí asisten 26 pacientes mensuales de la Cooperativa Médica de Tacuarembó y 70 niños de jardines privados.

No hay comentarios: