jueves, 19 de agosto de 2010

PRESENTAN PROYECTO DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN EL INTERIOR


Hoy fue presentada la segunda generación de estudiantes de la carrera de Tecnólogo en la Industria Cárnica que se desarrolla en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en conjunto entre UTU, Universidad de la República e INIA. En la oportunidad estuvo presente el presidente de la comisión coordinadora del interior, Gregory Randall para disertar sobre las perspectivas de la Universidad de la República en el interior del país.
“Hoy estamos en Tacuarembó en el marco de una gira que hacemos en todo el país donde hay presencia de la universidad para explicar los planes que tenemos dentro del período presupuestal y discutiendo sobre la estructura de la universidad en el interior”, informó Randall.
En su charla informó sobre la creación de Centros Universitarios Regionales que tendrán su capacidad docente, su propio gobierno y por ende capacidad de gestión y administración. Dichos centros estarán ubicados en la zona noreste del país, en el este y en el litoral.
“Estamos trabajando en la creación de Centros Universitarios Regionales que es un concepto nuevo en el país que implica que todas las instalaciones dadas en una determinada región y los recursos humanos, en este caso Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Artigas (Noreste), tengan sus propios órganos de gobierno, su capacidad de gestión, sus capacidades administrativas y académicas para comenzar a diseñar la oferta académica que le darían a la sociedad”, sostuvo.
“En el sistema actual tenemos las facultades en Montevideo y desde allí vienen los docentes. En esta nueva estructura que estamos pensando existirían los Centros Universitarios Regionales, situados al noreste, este y litoral del país y que estarían íntimamente vinculados a las facultades en Montevideo y al resto de la universidad, aunque tendrían sus propia organización y capacidad académica y administrativa”, destacó.
Una barrera que deberán sortear dichos centros universitarios es lograr obtener una capacidad docente universitaria que en el interior es una de las dificultades mayores al momento de comenzar una carrera terciaria. Sin embargo, Randall informó que capacidad docente sobraría en Uruguay. “Hay capacidad docente para el interior y nuevos docentes que van a venir. La Universidad este año creó 83 cargos docentes con dedicación total radicados en Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y Melo”, indicó.
“Estamos siendo capaces de atraer docentes muy calificados que van a conformar el embrión de los polos de desarrollo universitario, hay que recordar que la Universidad de Salto tiene más de 200 docentes, en Paysandú hay 150 y en Rivera más de 50 que están trabajando”, destacó.
“En Paysandú tenemos cerca de 20 carreras universitarias, en Rivera son 8 carreras, en Salto más de 25, en Maldonado y Rocha hay 6 carreras, o sea que hay un movimiento importante y el objetivo es tener 15.000 estudiantes realizando carreras en el interior del país”, manifestó.

No hay comentarios: