viernes, 8 de mayo de 2009

SEMINARIO POLÉMICO ENTRE FRATTI, AGUIRREZABALA Y LICANDRO


Los Mercados, la crisis económica y sus consecuencias fue un seminario que se realizó el jueves a la noche en el club Tacuarembó organizado por la Asociación Rural de Tacuarembó. El evento contó con la participación del economista Gustavo Liccandro, de Luis Fratti del INAC y del senador Martín Aguirrezabala.

ECONOMISTA GUSTAVO LICANDRO
:

“La economía de Uruguay crecerá 2% promedio y tendrá un déficit fiscal del orden del 3,2% del Producto Bruto Interno”, destacó Licandro durante su disertación. El economista realizó resumen de poco más de una hora explicando la situación económica mundial y cómo afecta a la región comprendida por Brasil, Argentina y Uruguay. “Uruguay tuvo un crecimiento impresionante durante los años 2005, 2006 y 2007, pero se gastó el 93% de lo que recaudó en gasto público y hay que tener en cuenta que la mitad del crecimiento del país es por causas externas y esto va a incidir en la deuda con un déficit fiscal del 3,2% del PBI al cerrar el 2009”, informó.

Sobre la situación de Argentina, Licandro se mostró alarmado y preocupado porque según él, los argentinos van en camino a un corralito, a una devaluación de la moneda o a un defoult. “A la Argentina hay que adivinarla y no analizarla, siempre hay algo nuevo y extravagante”, sostuvo Licandro.

“Argentina tiene una situación fiscal muy complicada y compleja, tiene un déficit fiscal importante y una deuda en moneda extranjera y además tiene que pagar U$S 5 mil millones antes de fin de año y no sabe cómo, por eso no descarto un corralito (confisca de ahorros a las personas), una devaluación de la moneda o un defoult”, indicó Licandro.

En cuanto a Brasil manifestó ser más optimista. “Brasil evoluciona favorablemente, tiene un superávit fiscal del 4%, un crecimiento prudente, una inflación compatible y una deuda en moneda nacional” dijo Licandro.

En cuanto a la crisis internacional señaló que la producción mundial de trigo, soja, maíz, lácteos y la carne, cayó en todo el planeta. “La producción industrial cayó 15% y el comercio 25% en todo el mundo”, dijo Licandro en su análisis de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Sostuvo que Uruguay no tiene una inflación monetaria propia, sino que es consecuencia de los productos que importa. “Uruguay no tiene inflación monetaria, importa la inflación en los productos”, manifestó.

Finalmente cerrando su disertación destacó que el precio de los commodities en alimentos no va a caer más y se va a estabilizar a partir del segundo semestre del 2010.

MARTÍN AGUIRREZABALA:

El ex ministro de ganadería, Martín Aguirrezabala comenzó su oratoria aludiendo a Martín Fratti al manifestar que no lo ve peleando porque el dólar está a $24. “En dónde están aquellos gremialistas que lloraban porque el dólar estaba a $24 hace unos años, no lo veo al señor Fratti preocupado por esa situación”, señaló Aguirrezabala (aplausos del público, en su mayoría productores).
Aguirrezabala destacó que Uruguay tuvo un crecimiento histórico del 2003 al 2008, generándose luego una caída en las producciones y en las ofertas de los mercados internacionales. “El MERCOSUR pasó de tener el 15% del mercado mundial en carne en 1995 a tener el 45% en 2006”, indicó Aguirrezabala. En ese período destacó que el comercio creció 40% en todo el mundo.

Sobre las perspectivas en el 2008, Aguirrezabala señaló que los precios del ganado son altos al igual que los costos internos y existe una alta competencia por la tierra. Además señaló que hay una fuerte caída del ovino y un cambio importante en los actores industriales haciendo referencia a los capitales inversores en algunas industrias.

“Aumentó la evolución del rodeo, en los últimos 20 años hay 2 millones de cabezas de ganado más que antes”, dijo Aguirrezabala. “El año pasado el gobierno perdió mercados, hubo una caída importante de la oferta de Brasil, Argentina y Rusia”, dijo Aguirrezabala.

“Además no supimos aprovechar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nos desplazamos mucho a Rusia, descuidamos Japón y Corea, existe un gasto público elevado, una sequía prolongada, una baja de las preñeces, pérdidas forrajeras y un costo alto en las pasturas”, informó Aguirrezabala descontento con la situación.

LUIS FRATTI – INAC

A raíz de la alusión de Aguirrezabala a su persona, Fratti comenzó su disertación marcando fuertemente su postura. “Primero quiero decirle al presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Edison Donadío que no comprendo porque me dice que no haga alusiones políticas cuando no se lo solicitó a ninguno de los otros dos disertantes”, dijo Fratti (algunos aplausos).

“Segundo al señor Aguirrezabala que le quede claro que yo no vengo a opinar acá, voy a mostrar estadísticas, meros números realizados por un equipo técnico del INAC que no responde al presidente de la República”, señaló.

“No hablo de temas económicos porque parece que el problema ahora es que no tenemos superávit fiscal e históricamente tuvimos siempre déficit fiscal, parece gracioso lo que dice el senador”, sostuvo el presidente del INAC. “Recuerdo desde mi niñez que siempre hubo déficit fiscal y ahora se quejan porque no hay superávit fiscal”, señaló haciendo referencia a la alocución de Gustavo Licandro.

También aclaró que según él, Japón y Corea no fue descuidado por el gobierno como sostuvo Aguirrezabala y ayer (viernes) iba a estar viajando una delegación a esos países para negociar el ingreso de carnes. “Seguramente antes de fin de año vamos a tener carne en Japón y Corea”, informó Fratti.

Según Fratti el año 2008 fue histórico en venta de carne al extranjero. “Se vendieron 378 mil toneladas precio carcaza”, informó Fratti. En ese año bajó el mercado norteamericano al 14% y Rusia aumentó al 33%. Además se vendió el 27% a la Unión Europea y el 17% a otros mercados.

“Durante el 2008, Uruguay vendió a U$S 3458 por tonelada precio carcaza a $20 por dólar y actualmente a U$S 2494 a $23,8”, informó.

En el último trimestre del 2008, Fratti estimó que Estados Unidos fue el 33% del mercado cárnico uruguayo, Rusia el 11%, la Unión Europea el 22% y otros mercados el %25. “Vendimos el 25% de la mercadería a mercados no tradicionales en medio de la crisis económica mundial y eso es bueno, no cómo decían algunos en medios de prensa, peor es no tenerlos y quedarnos con la carne en Uruguay”, dijo Fratti.

Finamente en cuanto a la carne ovina, dijo que el 33% de esa carne se la lleva Brasil. “Este entre otros factores me lleva a pensar que no hay que alejarse del MERCOSUR como piensan algunos, ayuda a un sector importante de la producción ganadera”, finalizó Fratti.

No hay comentarios: