jueves, 14 de mayo de 2009

LANZARON CENSO 2010

Quedó instalada en Tacuarembó la comisión departamental del censo 2010. La misma quedó integrada por representantes de organismos públicos y privados e instituciones de servicio del medio, la intendencia y la Junta Departamental.

El intendente Wilson Ezquerra fue quién realizó el lanzamiento junto al Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, José María Calvo en una conferencia de prensa, quién explicó la metodología del trabajo. “El censo será de vivienda, población y hogares y permitirá obtener información para saber cómo son los uruguayos”, informó José Calvo.

“Esto va a permitir realizar un mapa de los grupos poblacionales y las características de cada uno en función del territorio que ocupan”, dijo Calvo.

Calvo también informó que estarán realizando un censo de locales con actividad económica. “Esto significa que además de tener datos sobre los edificios con destino a casa habitación, vamos a sumarle todos los edificios destinados a actividades económicas y no residenciales”, señaló el director del Instituto de Estadística y Censo.

El jerarca manifestó que uno de los objetivos es crear una base de datos e información amplia para la definición de políticas nacionales, departamentales y de territorios menores al departamento. “Con esto no me refiero solo a los actores de gobierno, sino a los privados porque muchas veces nos olvidamos de que esta información tienen una fuerte incidencia en la toma de decisiones de empresas y a nivel de centros de investigación y académicos” manifestó Calvo.

Con respecto a la metodología de trabajo el censo 2010 va a tener un relevamiento que se iniciará el 1º de septiembre y va a tener un período que oscilará entre 30 y 45 días. “El censo va a tener la característica de derecho y no de hecho como el de 1995”, indicó Calvo.

El censo de hecho es cuando el entrevistador llega a la vivienda, golpea a la puerta y pregunta cuántas personas durmieron la noche anterior en el hogar. El censo de derecho que se aplicará el año que viene tiene la diferencia marcada que el censista pregunta cuántas personas residen habitualmente en la vivienda, sin importar quién durmió allí o no.

La comisión departamental tendrá la función de colaborar debido a que los actores del departamento son quiénes conocen mejor la realidad de la localidad. “Una de las metas es que cada departamento pueda aportar al cuestionario del censo de acuerdo a la realidad de cada uno”, finalizó Calvo.

No hay comentarios: