viernes, 15 de mayo de 2009

POLICIA DESBORDADA EN PREVENCIÓN COMENZÓ A DISUADIR


Foto: Jefe de Policía Francisco Pejo
A partir de la madrugada del sábado y durantes los fines de semana la policía de Tacuarembó estará realizando un mega operativo en todo el epicentro urbano con mayor presencia en las tres plazas de la ciudad (19 de Abril, Colón y De la Cruz). El objetivo del mismo es prevenir y disuadir para que los ciudadanos comiencen a tener un mejor comportamiento en la vía pública.

El operativo se comenzó a planificar y a desarrollar a raíz del asesinato y riña del pasado fin de semana en la plaza Colón en el cual falleció un joven de 24 años y debido a la problemática existente en el tránsito en el cual buena parte tiene incidencia el consumo de alcohol.

En el mismo se aumentarán los patrulleros de la policía en el centro de la ciudad, tomando como eje a la plaza Colón, lugar en el cual existe la mayor concentración de ciudadanos previo y posterior a los diferentes bailes. Allí la policía situará a su personal debidamente identificado, harán controles por el consumo y venta de alcohol y en los casos necesarios se solicitará a las personas el documento de identidad.

En conferencia de prensa el Jefe de Policía de Tacuarembó, Francisco Pejo solicitó la colaboración a la población para que no se generen malos entendidos y sucesos de violencia. “El plan que vamos a implementar está muy bien coordinado y cuenta con la anuencia de la Justicia y la intendencia que son dos de los organismos con los cuales hablamos para implementarlo”, informó Pejo.

El Director de Coordinación Ejecutiva de la policía de Tacuarembó, Hugo de Vecchi explicó que el trabajo de la policía llegó a este punto porque la faz de prevención que venían implementando fue desbordada. “La faz preventiva es la que hacemos todos los días con el patrullaje en la ciudad, el contacto con el vecino y cumplida esa etapa que fue desbordada el pasado fin de semana con el homicidio en la plaza Colón, ahora ingresamos en la fase disuasiva”, dijo De Vecchi.

“Nosotros estaremos ubicados en un epicentro que va a ser la plaza Colón, pero va a tener un onda expansiva hacia la plaza de la Cruz, la 19 de Abril, el Parque Rodó y no desatenderemos las zonas de ingreso a la ciudad con controles en forma selectiva de las barras que vienen desde los distintos barrios a la plaza”, informó el Coordinador.

El plan cuenta con una coordinación con la intendencia municipal, mediante los inspectores de tránsito y tiene el objetivo de ser un llamado de atención a la población para que comience a colaborar para el bienestar social. “El objetivo no es que el ciudadano se sienta molesto por la presencia policial, sino que es empezar a recuperar el espacio público que la familia lo perdió por el ingreso de malas costumbres a ese espacio”, indicó De Vecchi.

El operativo que comenzará los fines de semana a partir de la hora 22:00 hasta las 06:00 contará con la presencia policial en todos los alrededores de la plaza Colón, visibles para la población, separados mediante conos y cintas de color fosforescente, una dotación del Agrupamiento Táctico de Seguridad de la Jefatura, personal a pie e inspectores de tránsito de la intendencia.

Por la calle Washington Beltrán, lugar en el cual sucedió el homicidio de la semana pasada estará presente una flota de dos policías y dos inspectores de tránsito en motocicletas como equipo de respuesta rápida ante un suceso violento. “De acuerdo al horario y el comportamiento de los ciudadanos, el operativo se va a ir desplazando progresivamente a los lugares en los cuales se pueda generar algún inconveniente”, destacó De Vecchi.

“El operativo nos va a permitir identificar a las barras, observar cuál es su organigrama de operación, quién es el líder de la misma y sus subordinados”, señaló De Vecchi.

Además la policía estará realizando un control a los comercios que tienen influencia en las plazas porque les entregó la fotocopia de la documentación que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y 06:00. “La policía va a ser tajante y muy estricto en el cumplimiento de esa norma, se va a trabajar mucho con espirometría y se apuesta a la colaboración de todos”, recalcó De Vecchi.

También dentro del plan está integrado el cambio de horarios en el funcionamiento de los semáforos, extendiéndose hasta las 02:00 de la madrugada, dotándose con unos segundos más a la luz verde por 25 de Mayo y 18 de Julio para evitar embotellamientos de automóviles y motos.

El operativo en la ciudad contará con la participación de personal de la Dirección de Investigaciones, de la seccional primera, inspectores de tránsito y las diferentes seccionales controlarán los Centros de Barrio que les corresponda, porque son puntos de encuentro de algunas barras.

La plaza Colón se ha ido transformando en un epicentro en el cual existe una gran concentración de jóvenes y no tan jóvenes consumiendo alcohol y estupefacientes en pleno centro de la ciudad, e incluso se ven ciudadanos hasta alrededor de las 10:00 de la mañana consumiendo cerveza o vino posterior a algún baile. En un futuro no se descarta una mayor iluminación en la plaza Colón para evitar aglomeración de ciudadanos.

CAUSAS: La gota que derramó el vaso fue el homicidio de Pablo Muñoz en un riña que terminó con dos personas procesadas con prisión y dos sin cárcel. Además los fines de semana existe un fuerte consumo de alcohol y un descontrol importante en el tránsito. Incluso los inspectores realizaron en su momento un paro y se negaron a salir sin presencia policial debido a las incesantes agresiones recibidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno pero le doy tres o a lo sumo cuatro fines de semana y después ya dejan de hacerlo.
Siempre pasa lo mismo: reaccionamos cuando pasa una cagada. En el fútbol en esto y en todo.